Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La IMSA también aplica la censura contra las críticas a su Balance de Rendimiento

Antes de iniciar el Campeonato IMSA SportsCar, la organización ha publicado una actualización en su reglamento en la cual se advierte una cláusula que prohíbe a los involucrados realizar comentarios públicos que cuestionen la aplicación del Balance de Rendimiento, así que la categoría estadounidense adopta el mecanismo de censura que se aplica en el Campeonato Mundial de Resistencia. Así que las críticas negativas contra la metodología y los resultados del sistema que persigue la paridad entre los competidores deben quedar aisladas de todo medio informativo o redes sociales para en gran medida alejar la sospechas de favoritismos y enturbiar la temporada.

Con el antecedente del caso Rob Leupen, para entonces director del equipo Toyota Gazoo Racing en el WEC, quien se atrevió a criticar la aplicación del BoP ante medios informativos en el año 2024, indicando que el sistema no era transparente y se utilizaba para favorecer y perjudicar según criterios específicos, lo que constituyó una falta al reglamento, la IMSA busca evitar que un episodio similar se repita en su campeonato. Para aquel entonces Leupen resultó sancionado por romper las reglas, recibiendo una multa por el orden de los 10000 euros y posteriormente fue apartado de su cargo. En el campeonato estadounidense participan cinco fabricantes en la clase GTP y tres de ellos también están presentes en el WEC, siendo Porsche y Acura las excepciones.

Ciertamente, la censura no luce como la mejor medida en estos tiempos que corren, pero, cuando se advierte la intervención de muchos intereses involucrados en el campeonato, lo que se pretende es evitar que escándalos y discusiones públicas lleven a cuestionar la aplicación de la justicia y la noción de deporte en la categoría. Así que a partir de esta temporada, los funcionarios de la IMSA podrán penalizar comentarios o declaraciones, provenientes de pilotos, fabricantes, jefes o personal de equipos, que dañen la integridad del organismo, lo que sin duda añade un poco de sombra a la definición de los títulos, aunque a decir verdad en la categoría norteamericana el protagonismo suele cambiar para mantener a todos satisfechos durante la temporada.

El artículo 2.2.3.1 del reglamento deportivo establece:

Los fabricantes, equipos, pilotos y cualquier persona o entidad asociada con sus inscripciones no deben intentar influir en el establecimiento del Balance de Rendimiento ni hacer comentarios públicos sobre el proceso, la metodología, los datos o los resultados, incluidas, entre otras, las declaraciones realizadas a través de medios tradicionales, medios digitales o plataformas de redes sociales. La determinación de si alguna conducta o comunicación constituye una violación de lo anterior, independientemente de la intención, se realizará exclusivamente mediante la IMSA. Cualquier infracción podrá ser penalizada por los funcionarios de IMSA en cualquier momento antes, durante o después de una carrera.

Vía SportsCar365

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...