ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Las decisiones que deberá tomar la FIA con el WRC: límite de test, calendario, sistemas híbridos y neumáticos

Tres rallyes y descontando. El WRC 2019 se aproxima irremediablemente a la que será la definición de las distintas categorías y la victoria de Sébastien Ogier en Turquía, sumada al abandono de Ott Tänak, han terminado por neutralizar en parte la gran diferencia que estaba obteniendo el estonio después de sus tres victorias en los últimos cuatro rallyes. Precisamente la misma racha que había sin duda repercutido en una sequía tanto del francés como de Thierry Neuville que se había alargado desde la primavera.

Sin margen de error a pesar de haber dejado la desventaja en 17 puntos, en Citroën Racing se han puesto manos a la obra nada más regresar de Marmaris para así poder llevar nuevas soluciones en su C3 WRC de cara al Rally de Gales. Suspensiones y chasis a petición de Sébastien Ogier y en el que además de los dos pilotos oficiales de la marca de los dos chevrones ha vuelto a sumarse Eric Camilli, en una nueva muestra de que los equipos siguen sacando partido de la actual reglamentación.

Además de los 42 días de test oficiales y la posibilidad de probar en sus sedes sin restricciones, las estructuras oficiales disponen de un número extra de días para pilotos invitados, en este caso limitados a siete, los cuales Citroën está intentando rentabilizar al máximo al no poder replicar la misma estrategia que por ejemplo está desarrollando Hyundai Motorsport y su participación en pruebas extra y nacionales con su i20 WRC Coupé como ocurrirá especialmente en el caso de Sébastien Loeb y su aparición en el CERT. Según ha revelado Yves Matton a AUTOHebdo: “a petición de Citroën, se hizo una propuesta para compensar los días de rallyes por días de prueba. Un día por rally. Fue rechazado por unanimidad”.

El trabajo lo dirigimos en las suspensiones y el chasis y podría darnos algunos puntos positivos adicionales en la puesta a punto para Gales. Seguro que tenemos que mejorar la tracción y el agarre, es por eso. Es un paso muy significativo si lo usamos, son piezas nuevas y homologadas. Eric pilotará el coche el primer día de test y dará a los ingenieros algunos datos sobre cómo son las nuevas piezas. Haciéndolo de esta manera, puede probar todas las partes y esto significa que los pilotos (Ogier y Lappi) no pierden tiempo en su test de puesta a punto probando cosas nuevas y diferentes – Pierre Budar

Los neumáticos y los sistemas híbridos a la espera:

Son muchas las decisiones que se deberán tomar en los próximos días acerca del futuro del WRC con el objetivo de ponerlas sobre la mesa del Consejo Mundial del Motor de octubre, penúltima reunión del organismo antes de meternos de nuevo en la vorágine del Rally Dakar y de Monte-Carlo. Entre ellas parece que se refuerza la idea de que el Rally RACC de Catalunya – Rally de España sería el primer damnificado en el nuevo sistema de rotación que ha decidido implementar Jean Todt.

También queda por resolver la licitación para el suministro de neumáticos a partir de la temporada 2021 para todos los vehículos de tracción total. En Turquía, tanto Michelin como Pirelli presentaron novedades, confirmando los de Clermont Ferrand que a Gales llevarán un nuevo compuesto blando para los R5, mientras que los milaneses confirmaron a la prensa italiana que llevaron un novedoso compuesto duro con la banda reforzada a Turquía también para los participantes en WRC2.

Se supone que ambos son dos de los cuatro nombres que han mostrado su interés junto a MRF y Hankook, aunque en el caso de los transalpinos, se ha propuesto que se haga un recorte en los presupuestos, llevando un solo compuesto a cada rally en la mayoría del calendario. En octubre, además de los calendarios se deberá conocer el sistema híbrido a utilizar, mientras que en diciembre se darán todos los detalles reglamentarios.

Cargando...