ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El WRC se prepara para implementar el sistema de rotación de rallyes ya en 2020

Se fue septiembre y creo, que me tengo que ir…” Así comenzaba la versión en castellano realizada por M-Clan a la conocidísima canción de Rod Stewart y sin duda puede ser un perfecto himno para hablar de la situación del Mundial de Rallyes y del calendario. El verano se fue y ya queda muy lejos la fecha inicial del mes de junio, cuando en el comunicado del Consejo Mundial del Motor se apuntaba a que solo íbamos a tener que esperar unos días para conocer el primer borrador del programa para la temporada 2020.

Aunque parecía obvia la entrada del Rallye de Japón, la FIA y el promotor del WRC han decidido retrasar la confirmación hasta octubre, aprovechando que durante la primera semana se celebrará el Consejo Mundial del Motor. ¿El motivo de tanto retraso? Además de las dudas generadas en torno al Rally Safari y a la viabilidad de que Turquía pueda completar su último año de contrato, la Federación ha mantenido la idea de recuperar el sistema de rotación de pruebas para así llegar a más países. El cambio entre Gales e Irlanda o el posible regreso de Nueva Zelanda en lugar de Australia eran algunas de las posibilidades que se planteaban, apuntando Yves Matton a que seguramente se apruebe este sistema de rotación el 4 de octubre en el Consejo.

Rotación entre rallyes ya en 2020. ¿Cuáles?:

El problema es que los fabricantes sí quieren que se mantenga Alemania, mientras que la FIA también está de acuerdo, pero puliendo algunos detalles. Si Turquía está en condiciones de seguir y Japón entra en el lugar de Córcega y Nueva Zelanda en el de Australia, la gran sacrificada podría ser otra de las citas europeas que hasta ahora no se habían tenido en cuenta. La prensa italiana y la alemana han apuntado a la opción de que sea el Rally de Catalunya el sacrificado con la llegada del sistema de rotaciones y si se producen todas estas carambolas. La cita española teóricamente se disputaría íntegramente sobre asfalto, abandonando su configuración mixta.

Estamos cerca del final de este estudio. Esta idea proviene del hecho de que hay más pruebas de calidad que cumplen con los estándares deseados que huecos en el calendario. Teniendo una visión a largo plazo, tuvimos que considerar introducir estas pruebas que tienen este nivel. Cuando se revele el calendario del próximo año, los eventos que no se hayan seleccionado se conocerán y entrarán en el calendario de 2021. Esto podría involucrar hasta dos eventos. La rotación puede, de hecho, tener lugar entre pruebas transoceánicas. Lo importante era mantener uno en la nieve y al menos tres en el asfalto – Yves Matton en declaraciones a AUTOHebdo

El regreso a África va más allá del interés de tener otra cita en otro continente lejos de Europa, e incluso se buscará algo más que la icónica foto que despierte en muchos el recuerdo de los Rally Safari tradicionales. Jean Todt encabeza una campaña de seguridad vial en el continente, siendo además el enviado especial de la ONU para este menester, una problemática que afecta de forma dramática a nuestros vecinos del sur. Tal y como decía el propio Malcolm Wilson, Todt cree que poco tendrá que ver este nuevo Safari con lo que veíamos hace dos décadas:

Todos sabemos que el Rally Safari nunca volverá a ser el mismo al que teníamos que recorrer distancias más largas con carreteras abiertas. Ahora es un rally como cualquier evento del WRC y todo ha mejorado drásticamente, desde los conductores, los automóviles y la seguridad. El progreso está ahí. Nos gustaría tener el WRC en diferentes partes del mundo para mostrar la verdadera definición del campeonato – Jean Todt

Dieciséis rallyes como máximo en el futuro:

Después de ver los derroteros de la Fórmula 1, los responsables del Mundial de Rallyes no quieren ni oír sobre la opción de acercarse a la veintena de pruebas por temporada. Oliver Ciesla ha apuntado en más de una ocasión que 16 sería un número objetivo para el futuro del WRC, sin embargo, tanto los equipos como la FIA han situado en 14 el listón más adecuado para los próximos años. Recordemos que en el pasado había menos jornadas de test, por lo que los pilotos pasaban incluso menos tiempo fuera de casa que en la actualidad a pesar de contar con calendarios con guarismos mayores.

Es verdad que los fabricantes no querían correr el Safari. Nosotros hemos mediado porque queríamos que en el calendario hubiera una carrera en África. Otras propuestas como Sudáfrica o Marruecos no se han recibido, por lo que la única opción era esta. La FIA tiene mucho interés en correr en el futuro en China, América del Norte y Rusia, Países de elevada densidad de población. También estamos interesados en India e Indonesia, pero aún es demasiado pronto para hablar de ello. El calendario correcto es el que consta de 14 carreras, a lo sumo podríamos llegar a 16 carreras en el futuro, pero el objetivo es que si en los próximos años llegamos a 16, habrá 8 en Europa y 8 fuera de Europa. Pero por el momento, no tenemos la solución para disputar más de 14. – Yves Matton, director de rallyes de la FIA

Cargando...