Lewis Hamilton domina en un insulso GP de Abu Dabi de F1

 | 

Lights to flag. De punta a punta. La última carrera de la década de los 2010 y ha sido un espejo de gran parte de la F1 en los últimos años. Cuando el circuito no ayuda, cuando no hay opción a romper el status quo; no hay nada que hacer. Incluso en su día, cuando el campeonato llegó a decidirse en el Yas Marina, las carreras eran para verlas al doble de velocidad y ni aún así eran emocionantes. Lewis Hamilton, sin despeinarse. Grand Chelem, y temporada KO.

Había ganas de terminar la temporada. No hay nada en juego, y aún así más de uno se ha arriesgado a dos paradas. La degradación ha sido mayor que la esperada, y eso ha dado algo de picante más allá de la pelea por la primera posición que era inalcanzable. El podio, incluso, ha tenido su chispa.

Charles Leclerc y Max Verstappen se citaron para un último duelo. El neerlandés cometió un error en la primera vuelta y lo aprovechó el monegasco, que se puso segundo. Y, a partir de ahí, las esperanzas de Ferrari quedaban por parar antes y ganar la posición en pista a Hamilton. Pero soñar es gratis. Lo han intentado, y les ha salido el tiro por la culata ya que Max Verstappen ha recuperado la posición con el hombre con más poles de 2019. Por último, Leclerc y Ferrari han visto como los duros no duraban y han parado por una segunda vez

A ello se le suma una investigación post-carrera, por lo que el resultado todavía no es oficial. La investigación ha saltado antes de carrera, y todo viene por un pesaje de la FIA. En esos datos, la diferencia de carburante no coincidía con la que Ferrari les ha oficializado. De ser así esa diferencia, Leclerc y Ferrari afronta una sanción importante. En cuanto al otro Ferrari, ni ha estado ni se le ha esperado. Sebastian Vettel ha tenido que ir a dos paradas también, pero no se ha podido acercar a Albon.

Por lo demás, en las vueltas finales se ha animado un poco la pelea por la sexta posición en el mundial. Carlos Sainz y Pierre Gasly llegaban empatados a puntos a Abu Dabi, con Alex Albon a 12 puntos. El francés casi se ha autodescartado en los primeros metros tras romper el alerón delantero, pero su lucha no ha terminado ahí. Sainz, con una estrategia arriesgada, ha optado por ir a dos paradas. En McLaren no confiaban en esas gomas duras, y por suerte el madrileño adelantó a Nico Hülkenberg en la última vuelta, asegurando la sexta posición y con ello, ser el mejor del resto en 2019.

Así pues, tras las últimas 55 vueltas, se termina la temporada. El podio no está decidido todavía. Quizá el gusto final de la F1 llegue fuera de ella, porque parece que el mercado de fichajes no está cerrado. Pero en la F1 nada es lo que parece, y en menos que canta un gallo, estaremos en Barcelona con las pruebas de pretemporada. Hasta entonces, a descansar. Que en 2020 nos llegan 22 carreras ¿Y un campeón nuevo?

Foto | Mercedes AMG Media Service

Lee a continuación: La imagen de la jornada: Última clasificación de 2019, mismos errores del pasado en Ferrari

Max Emilian Verstappen es uno de los pilotos más mediáticos de la Fórmula 1 actual. Hijo del ex piloto Jos Verstappen, ha protagonizado el ascenso más meteórico de la década, pasando de karts a Fórmula 1 en tan solo un año y medio ...

  • Ferran Pistola

    Colorín colorado, la Formula 1 2019 se ha acabado.
    Temporada sin lucha por el título pero que hemos visto carreras muy mala y aburridas pero también muy BUENAS (Austria, Hungria, Silverstone, Alemania, Basil). Mercedes ha sabido sacar provecho de sus puntos fuertes y Ferrari no.

    Mi Opinión sobre esta temporada:
    - La sorpresa: McLaren. Creo que nadie apostaba por una P4 tan clara a inicio de año.
    - La decepción: Renault. Lo mínimo era hacer lo que ha hecho McLaren.
    - Los mejores pilotos, para mi y por orden han sido Hamilton, Verstappen y Sainz. Sainz antes que Leclerc porque Leclerc ha hecho algunos fallos que le han restado muchos puntos a su equipo.
    - Los peores pilotos para mi, Magnussen, Hulkemberg y Vettel. No pongo a Stroll o Kubica porque no esperaba nada de ellos
    - Por favor, que la FOM mejore para el año que viene; y si puede ser la consistencia en las sanciones de dirección de carrera, también.

    • M.A.

      Personalmente, si tuviera realmente que hacer una opinión/resumen de la temporada, sería muy parecido por no decir igual que lo que viene siendo desde 2009.
      En casi todas las temporadas un dominador claro casi desde el principio.
      En casi todas ellas un campeón decido varios GPs antes del final.
      Y en muy pocas ocasiones, dos pilotos de dos equipos distintos llegando con opciones reales al ultimo GP.
      Es mucho decir, ya que estamos hablando de 11 temporadas completas.
      En 2009 ya hubo el dominio bastante superior de Brawn, que ganaron 8 de 17 GPs (Button 6)
      Entre 2010 y 2013 un piloto (Vettel) se apuntó 38 de 77 GPs (casi la mitad), y su equipo un total de 41 carreras.... (casi 2 de cada 3 GPs...), con 12 dobletes y 85 posiciones de podium totales.
      Y entre 2014 y 2019, Hamilton se lleva 62 victorias de 121 GPs (Más de la mitad), y su equipo 89 en total, (casi 3 de cada 4 GPs.) con un total de 48 dobletes, y 179 veces un Mercedes en el podium.
      Ese y no otro es el resumen que marca esta temporada, igual que las anteriores.

      • Ferran Pistola

        Pero eso, más o menos ha pasado siempre. Con los McLaren - Honda de los 80/90; con los Williams Renault, con Ferrari/Schumi...

        Es cierto que el dominio de RB y de Mercedes ha sido muy grande en estos 10 años. 2010 estuvo muy muy bien, con 5 pilotos de 3 escuderias con opciones de ganar a falta de 2 GP. Y en 2012, ganarón 7 pilotos distintos las primeras 7 carrera. Y aunque sé que no os gusta, Alonso llevó la emoción hasta el final con un coche inferior al RB. Ojalá Verstappen y RB achuchen a Mercedes el año qeu viene. De Leclerc no tengo dudas de que pueda hacerlo, pero de Ferrari...

        • M.A.

          Siempre hay excepciones. Y no tiene nada que ver que un piloto "guste" o no, para reconocerle los meritos. Y yo a Alonso nunca le he negado ni el merito ni la calidad como piloto. Que sea yo su "fan", o no, es algo que no me debe condicionar a la hora de valorar un piloto. O una temporada.
          Siempre ha habido épocas de dominio, pero nunca tan claro y tan prolongado como este de los Mercedes. El de Red Bull incluso no lo fue tanto, habiendo temporadas como tu dices en que por momentos SI hubo alternativas.
          Con Mercedes no las ha habido.
          Para mi la sensación que deja este 2019 es que, de una vez por todas, constatamos que Mercedes es todavia superior (casi juega en "otra liga", como se dice ahora...) y lo que es más, parece aún tener margen de mejora y/o adaptación para poder hacer "lo que quieran". Y seguir dominando al menos un año más. Ya veremos con el nuevo reglamento, y si siguen como marca oficial....
          Otra sensación que queda; que Ferrari "este año tampoco", y que no cabe esperar que la situación igualmente vaya a cambiar. De puertas-adentro dando una sensación de descontrol total, de tener tantas carencias como sus rivales Mercedes tienen aciertos, la varita mágica pero al reves.
          Y de puertas-afuera, la sensacion generalizada de que visto y asumido este desorden, todos "aceptan" ya que si Ferrari se muestra superior, es por cosas irregulares. Va a ser un credo ya lo de "Ferrari hace trampas". Una premisa ya aceptada.
          Y por ultimo, que tras el "susto" McLaren, los japoneses de Honda si que "han venido de verdad", y que con RB y Max forman un trinomio capaz de imponer su ley, siempre (todavia) con el permiso de Mercedes.
          Son las mismas impresiones/opiniones que ya he dicho en alguna ocasion durante la temporada. Perdón si a veces me repito cansinamente.

          • M.A.

            P.D.: y la sorpresa del año (grata, por supuesto) nuestro Carlos en 6º lugar, quizá ayudado por el cambio de 2º piloto en RB a mitad de año, pero que no le quita mérito para nada en absoluto.
            Y conste que la sorpresa es por el coche, que no por Carlos. Todos pensamos que yendose a McLaren daba un (posible) pasito atrás, y ha sido justo al contrario.
            Por eso la sorpresa. Demuestra que a veces los pronósticos fallan (fallamos!!!)
            Ojalá haya más casos como este.

          • Ferran Pistola

            Sin duda, el dominio de Mercedes en la era hibrida es incontestable. Más largo qeu el de RB y que el de Ferrari/Schumi; y también mucho más férreo (Raikkonen y Montoya en 2003 apretaron al Kaiser. Vettel ganó en 2012 y 2012 en la última carrera). Pero yo creo que Ferrari y Vettel si qeu les paretarón en 2017 y 2018 (hasta Italia eran líderes).
            La sensación que tengo yo es que Mercedes, a parte de tener el mejor coche, es el mejor equipo. Fallan poco, máximizan puntos cuando no tienen el mejor coche y ganan cuando lo tienen. Ferrari es justo al contrario. Vamos, que pensamos lo mismo.

          • M.A.

            Pues si. Como dije, en ambos casos parece que los dos tienen la "varita mágica", pero los de Maranello la tienen cogida de la punta y les funciona al reves.
            Es como un Rey Midas que en lugar de convertir en oro lo que toca, lo que hace es convertirlo en m.... bueno. En eso...
            Lo de la "brujula que señala al sur"....
            Yo creo que en estos años, Ferrari nunca ha inquietado de verdad a Mercedes. A pesar de que en algunas etapas lo haya parecido (Inicio de 2017 y de 2018), yo creo que Mercedes en realidad cuando ha hecho falta ha sacado lo que hacia falta y ha arrasado.
            Lo puedes ver este año; parecian flojear en los tests, parecia que "se acababa" el rodillo y ¡Zaaasca!!! 8 victorias en las 8 primeras carreras de una tacada (10 de 12 en las 12 primeras) y ambos titulos a la saca sin dificultad, con 15 victorias de 21...
            15 victorias son las mismas que lleva Red Bull desde inicios de 2014, y solo dos menos de las que lleva Ferrari en este periodo....
            Y ningun otro equipo ha conseguido una victoria en este tiempo.
            Lo digo por inisistir (si hace falta hacerlo) en la absoluta excepcionalidad del dominio de Mercedes, como no ha habido otro en la F1 en ninguna otra época...
            Un 73% de las victorias y un 81% de los puntos totales posibles ha conseguido Mercedes en 6 temporadas completas.
            Ya no es que ellos lo hagan "todo bien". Es que todos los demás han olvidado como se hace...

          • Basauri

            Creo que todos teníamos claro que McLaren mejoraría. Dos pilotos jóvenes nada polémicos, un jefe con las ideas muy claras y un buen ambiente de trabajo. Sin presión extra, van a ir hacia arriba. Les costará tiempo, pero quizá en un par de años les volvamos a ver luchando por ganar carreras.

          • M.A.

            Hombre, eso de "tenerlo claro", yo no lo tenía claro.
            Por lo menos, lo de mejorar TANTO.
            Es verdad que de donde estaban, solo podían ir hacia arriba. Los cambios en el staff eran más que necesarios, pero además de ver la necesidad, luego tienes que acertar.
            Era de esperar que por estructura y por experiencia, el equipo a poco que tuviera tranquilidad, podría mejorar. Más que nada porque de haber caido más se abocaba a su casi desaparición. También la falta de presión ha podido jugar un papel positivo.
            Pero reconoce que de estar donde estaban en 2017 y 2018 (aun contando con Alonso) a pasar a ser "el mejor del resto", fuera de los 3 grandes, y conseguir bastante más del doble de puntos, con dos pilotos nuevos y tal, es todo un logro por el que no muchos hubieran apostado.

  • M.A.

    La decada no termina este año. La decada actual comienza el 1/1/2011 y termina el 31/12/2020.
    Al igual que el año 1900 pertenece al S.XIX y el 2000 pertenece al S.XX.
    De no ser asi, si cuentas p.ej. que el año 100 DC corresponde al S.II, entonces el Siglo 1 tuvo solo 99 años.
    (Es un error muy común)

  • Folco

    Un podio que sintetiza la temporada.
    Arriba, cómodo, Lewis. Y un escalón por debajo, siempre en una situación más complicada y teniendo que luchar, Max y Charles.
    Vettel no se pudo acercar a Albon???
    Pues o Vettel adelantó a Albon o me pegó mal el vino con el asado y he imaginado cosas (como que Vettel adelantó a Albon).

    • Basauri

      Creo que algunos, ni siquiera ven las carreras...

    • Emperor

      Ni el asado mucho menos el vino.

  • Basauri

    Ferrari ha vuelto a demostrar cuál es el auténtico nivel de su coche. Un coche que con poco combustible y ruedas nuevas, está cerca de los mejores, pero se vuelve un coche vulgar en cuanto rueda con mucho combustible y tandas largas. Independientemente de todos los errores cometidos en la gestión del equipo, el coche tampoco acompaña. Las carreras no son a una vuelta y con estos Pirelli, necesitan mucha más carga aerodinámica. Hoy Leclerc ha hecho todo lo que ha podido, incluso adelantando a Max al principio de carrera, pero sus neumáticos medios se estaban acabando en la vuelta 15, mientras que Hamilton y Max se han ido por encima de la 25. Si paras pronto para protegerte del undercut, ellos paran mucho más tarde y te atacan con ruedas nuevas. Ferrari erró el tiro a principio de año y solo el tener un motor explosivo, les salvó del ridículo. Motor que ya no parece tan bueno en estas últimas carreras. Sorprendente ver a Max con DRS, adelantar a Leclerc con DRS y rebufo. Mercedes tiene el coche más completo. Y Red Bull se va acercando.