ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Llegó el día: el Toyota C-HR de rallyes está listo para debutar sobre tierra [Vídeo]

Fue una de las grandes sorpresas hace unos meses. Ver a un C-HR competir en rallyes y además hacerlo sobre tierra, se convertía sin duda en una atractiva curiosidad que difícilmente se podría llevar a la realidad en Occidente. Este mismo fin de semana, cuando el Rally de Hokkaido de su banderazo de salida, allí estará presente el SUV de Toyota en manos de Cusco Racing y de uno de sus pilotos, Mike Young, el cual ha decidido contar en esta ocasión con su compatriota Glenn Macneall como copiloto, debido a que su compañero habitual estará presente en el Campeonato Australiano para hacer dichas labores a la piloto de Subaru, Molly Taylor.

Sin embargo, esa imagen idealista de la versión proto mostrada por Dytko Sport ha cambiado significativamente para derivar en algo más práctico. Ha desaparecido el paragolpes agresivo para adoptar uno con tomas optimizadas para la refrigeración del motor, mientras que el alerón trasero ha desaparecido por completo, dejando únicamente la extensión del recho. Young dejará por tanto de lado su habitual Vitz AP4 para hacer el debut en competición del Toyota C-HR.

El equipo ha presentado algunos detalles nuevos, anunciando que finalmente el coche desechará su motor de serie para introducir un 2.0 turbo desarrollado por TRD (Toyota Racing Development) tomando como base el bloque de Lexus 8AR-FTS (el que emplea el IS300 actual). El coche, al igual que el Vitz/Yaris que estaba empleando hasta ahora Mike, estará bajo la normativa AP4, y desde Carrosser, empresa que dirige el devenir del Cusco World Rally Team, ya ha anunciado que su intención es competir con él tanto en el Nacional Japonés como en el Asia-Pacífico (APRC) y en otros rallyes internacionales bajo el paraguas de la FIA.

Se ha integrado una caja de cambios secuencial de cinco velocidades, desarrollando tanto los diferenciales como partes de la suspensión en exclusiva para este nuevo C-HR de rallyes, preparándolo para competir y para que en el futuro esté disponible para todo aquel que quiera adquirir una unidad. Las pocas conclusiones que se pueden sacar acerca del vídeo es que parece que se mueve con agilidad a pesar de sus dimensiones y de un centro de gravedad situado a mayor altura que en los utilitarios habituales del segmento B que se emplean como base para la competición. No deja de resultar curioso que hayan decidido mantener parte del equipamiento de serie dentro del habitáculo, comenzando por la pantalla del sistema de infoentretenimiento.

Cargando...