ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Los españoles rozan la perfección en el asfalto italiano. Efrén Llarena a 3 décimas del podio

Eres muy joven y tremendamente rápido”. Estas eran las palabras que le dedicaba Norbert Herczig a Efrén Llarena cuando el burgalés se acercaba a felicitar al húngaro tras la última especial y justo antes de que el veterano piloto magiar rompiera a llorar al hacer las declaraciones en su lengua natal para sus compatriotas. El podio se había escapado por tres décimas, pero el fin de semana de Llarena y Sara Fernández había acumulado muchas cosas positivas en el que era su estreno sobre esta superficie con el Skoda Fabia Rally2 Evo.

Y es que a pesar de que perder ese segundo podio en el Campeonato de Europa de Rallyes pueda doler, más aún tras una gran etapa de domingo en la que además sumaron su primer scratch absoluto en el campeonato continental, lo cierto es que han sacado tajada del complicado fin de semana que han tenido sus principales rivales por el título continental, incluido el vigente campeón, Alexey Lukyanuk, el cual en el bucle matinal se dejaba sus opciones de podio al golpear contra un árbol y dañar la rueda trasera derecha.

La situación para el ruso se tornó aún más dramática cuando un conato de incendio se produjo en la parte inferior del Citroën C3 Rally2 al contacto de la línea del escape con la hierba seca de la cuneta, pero afortunadamente los servicios de bomberos y la rápida reacción de los allí presentes evitaron que la unidad de Saintéloc fuera pasto de las llamas. Con el ruso fuera en la novena especial (mismo tramo en el que Llarena lograba el scratch), el tercer cajón del podio se abría para la llegada de Efrén y Sara, mientras que Giandomenico Basso se consolidaba en el liderato después de un pinchazo de Crungola que le hacía casi ceder medio minuto.

La batalla por la primera plaza estaba sentenciada y estaba claro que el dos veces Campeón de Europa de Rallyes y una del Intercontinental Rally Challenge no iba a dejar escapar su presa. Ya sabía Basso lo que era ganar en Roma, lo hizo en 2019, sin embargo, esta era muy especial tal y como reflejaban sus lágrimas al cruzar la meta del último tramo. Tras ellos, Crugnola se quedaba con la sensación amarga de haberlo tenido en la mano, mientras que Llarena felicitaba deportivamente a Herczig después de que el húngaro consiguiera neutralizar los 5,5 segundos con los que le aventajaba el español, ya sin ruedas después de haber atacado en tramos anteriores.

Se había esfumado la opción de repetir el podio cosechado el año pasado en Hungría, y aunque la decepción tras todo el esfuerzo realizado se notaba en la cara de Efrén, los puntos del cuarto eran muy valioso. Los cuatro pilotos que tenía por delante en la general antes de esta primera cita de asfalto, han quedado a sus espaldas, destacando el abandono de Lukyanuk (tratará de sumar los puntos de bonificación por resultado de etapa), un nuevo pinchazo de Gryazin que le dejaba fuera del Top20 y un Andreas Mikkelsen que al final conseguía meterse dentro de los 10 primeros al igual que Miko Marczyk, quinto, pero el noruego no ha estado en tiempos de cabeza prácticamente durante todo el fin de semana.

En una curva a la izquierda teníamos algo de grava, parece que perdí la parte trasera de repente y no había posibilidad de controlarlo. Nos abrimos un poco y en la salida había un árbol y lo tocamos con la parte trasera y nos quedamos atascados al costado de la carretera. Herzcig y Llarena realmente se estaban acercando por detrás y era obvio que teníamos que seguir presionando, así que estábamos en un buen ritmo, creo, mala suerte – Alexey Lukyanuk

Doblete de Pardo y Bassas en ERC2 y ERC3: 

Podría parecer un resultado insuficiente para calificarlo de excepcional, especialmente teniendo en cuenta el abandono de Nil Solans por accidente ayer y que Iván Ares no pudo pasar de la 15ª posición, sin embargo, los españoles han dominado todas y cada una de las categorías inferiores en las que han participado, con Javier Pardo ganando en ERC2 con el Suzuki Swift R4LLY S (los pilotos de Alpine A110 R-GT aquí inscritos no retenían puntos al no estar en el campeonato), mientras que Pep Bassas y Alejandro Cachón completaban la machada al ganar ERC3 y quedarse a una décima de hacer lo propio en el ERC3 Junior, con una actuación espectacular de ambos.

Para el catalán es muy importante de cara al campeonato después de haber conseguido aguantar el tipo en Letonia y Polonia después de llegar a estar contra las cuerdas en ambas ocasiones, mientras que para el cántabro los scratchs y la segunda plaza son todo un espaldarazo a su moral tras el accidente en el debut y la no presencia en Liepaja por el positivo en COVID-19 de su copiloto. Su carrera está siendo meteórica y después de sorprender en la Copa Swift en 2019 y de ganar la Beca en 2020, ha sido capaz de amoldarse muy pronto al ritmo del europeo, hasta el punto de que le ha aguantado el tipo a uno de los talentos franceses, Jean-Baptiste Franceschi, el cual finalmente apretaba los dientes y le ganaba ERC3 Junior a Cachón y se quedaba a 2,7 de Bassas en ERC3.

Para el piloto alaricano de Suzuki el arranque también ha sido excepcional, y a pesar de que no estuvieron en la anterior cita, han sumado dos victorias de dos posibles, con el añadido de que el Swift con el Kit R4 de Oreca se ha mostrado competitivo tanto en tierra como en asfalto. Joan Vinyes ha completado el fin de semana de ensueño para los de Juan López Frade con la segunda plaza. Ken Torn por su parte se anotó el triunfo en ERC Junior y Marbellini hizo lo propio en la Clio de Toksport, por delante del argentino Paulo Soria.

Clasificación final – Rallye di Roma Capitale 2021:

Pos. Piloto / Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1 Basso G. / Granai Lorenzo Škoda Fabia Rally2 Evo 01:54:06.6
2 Crugnola Andrea / Ometto P. Hyundai i20 R5 01:54:42.4 +35.8
3 Herczig Norbert / Ferencz Ramón Škoda Fabia Rally2 Evo 01:54:47.0 +40.4
4 Llarena Efrén / Fernández Sara Škoda Fabia Rally2 Evo 01:54:47.3 +40.7
5 Marczyk Miko / Gospodarczyk S. Škoda Fabia Rally2 Evo 01:55:02.8 +56.2
6 Andolfi Fabio / Savoia Stefano Škoda Fabia R5 01:55:11.4 +1:04.8
7 Tempestini S. / Itu Sergiu Škoda Fabia Rally2 Evo 01:55:13.1 +1:06.5
8 Mikkelsen A. / Fløene Ola Škoda Fabia Rally2 Evo 01:55:25.5 +1:18.9
9 Breen Craig / Nagle Paul Hyundai i20 R5 01:55:35.7 +1:29.1
10 Cais Erik / Žáková J. Ford Fiesta R5 MkII 01:55:38.2 +1:31.6
Cargando...