Los grandes nombres de la IndyCar quieren restringir el acceso a las 500 Millas de Indianápolis

 |  @eloy_eg  | 

No me cansaré de repetirlo. Una de las tradiciones más bonitas de las 500 Millas de Indianápolis y que por desgracia no pudieron disfrutar aquellos que se aproximaron por primera vez a este evento con el desembarco de Fernando Alonso y McLaren en 2017 es el ‘Bump Day’. Ese día en el que, se hayan inscrito los que se hayan inscrito, sólo pueden quedar 33 privilegiados en parrilla y los demás se van a casa. Sólo cuenta el cronómetro. Mas tal tradición levanta cada vez más ampollas entre los popes de la parrilla de las IndyCar Series.

Tanto Roger Penske, como Chip Ganassi y Michael Andretti han solicitado en declaraciones al IndyStar durante las últimas semanas que aquellos coches inscritos a tiempo completo tengan su sitio asegurado en las 500 Millas. Aluden principalmente a lo difícil que es retener patrocinadores cuando existe la incertidumbre de perderse la gran cita del campeonato. Y es que todos le han visto las orejas al lobo tras lo ocurrido con James Hinchcliffe la temporada pasada.

La paradoja se da porque Penske, Ganassi y Andretti estuvieron en el barco de la CART durante el cisma de 1996 y sufrieron en sus carnes la llamada regla «25/8», con la que la IRL protegió a los 25 mejores coches de su certamen para evitar que los equipos de la CART se inscribieran sólo en las 500 Millas y les humillaran (el nivel de pilotos y coches era paupérrimo). Es más, Roger Penske se comportó como un señor cuando en 1995 sus coches se quedaron fuera de la carrera, negándose a comprar un asiento para sus pilotos… Ante este cambio de parecer sólo se puede decir que los tiempos cambian y debemos aprovechar ocasiones como la de este año, cuando habrá una lucha abierta y real por meterse en la parrilla.

Via | IndyStar
Foto | IndyCar Series

Lee a continuación: Josef Newgarden enfocado en alcanzar el título sin obsesionarse por las victorias

  • almafuerte

    No se que pensar. Tiene sierta lógica que los que están todo el año corriendo tengas privilegios. Aunque suena injusto para los demás. Es complicado.
    Y ahora el ignorante hace la pregunta tonta. ¿dónde están esos coches el resto del año? ¿Son coches que se tiene solo para más 500 o hay otra categoría donde los usan? Por que los de la IndyLights son diferentes ¿o no?

    • Eloy E.G.

      El mero hecho de clasificarte para las 500 Millas son 200.000 dólares de ingresos garantizados. Además hay patrocinadores a los que les interesa estar en Indianápolis por la exposición televisiva muy superior al resto del campeonato.

      Los chasis existen pero no tienen por qué estar montados (son reservas de otros equipos durante el año) o no tienen por qué tener aerokits para trazados ruteros. También hay personal de otras categorías que se incorpora a la IndyCar en mayo pero el resto del año está en IMSA.

      • almafuerte

        Ok. Gracias

    • M.A.

      Es más llamativo, como le digo a Ferrán, que un participante en una prueba «suelta» (ya no un piloto, que se entendería más, sino toda la estructura de equipo) pueda soñar con «plantar cara» a los habituales.
      Algo dificilmente imaginable en otras categorías.
      Por cierto, no es una «pregunta tonta». Al contrario, tiene mucha lógica.
      No es pecado preguntar lo que no se sabe. Es mejor preguntar que aventurarse a conjeturas sin conocer…
      Salu2

  • Ferran Pistola

    Hasta los más viejos del lugar se hacen modernos. Yo les entiendo perfectamente, pero no lo comparto. Entiendo que los que se matan por buscar patrocinios y mover la infraestructura todo el año, manteniendo el campeonato quieran su sitio en LA PRUEBA, pero como aficionado me gustan las sorpresas, la incertidumbre, el Bump Day…

    • M.A.

      Por lógica, los que siguen el campeonato todo el año, por experiencia y por «rodaje», no deberían tener (muchos) problemas en defender su «hueco» sin tener que recurrir a cupos preestablecidos.
      Es una de las caracteristicas de este circuito, y de esta disciplina, que le da un cierto punto de interés.
      Y que bienvenido sea….
      Yo, como mucho, a los «habituales», les garantizaba poder entrar en las qualis. Pero entrar en la carrera, un puesto entre los 33, que se lo ganen. Tanto unos como otros. Ocasionales como habituales.