ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Christian Lundgaard se estrena en Toronto y Alex Palou derrota a su alerón

Es imposible que la temporada 2023 de las IndyCar Series sea aún más frustrante para los rivales de Alex Palou. El catalán no pudo sumar en Toronto su cuarto triunfo consecutivo, pero cuando todos les veíamos ya contra las cuerdas el de Ganassi se sacó otra demostración de genialidad y aguantó con un alerón prácticamente descolgado para rascar un increíble segundo puesto tras Christian Lundgaard. El danés alcanzó así su primer triunfo en la categoría.

La lluvia fue determinante en la jornada de sábado, pues justo en el último intento de Palou en primera ronda empezó a caer con algo más de intensidad y ello provocó que no pudiera salvar el corte, lo cual le mandaba a la 15ª posición en parrilla. Por fortuna para el español las condiciones delicadas de la pista propiciaron otras sorpresas y por ejemplo en el Fast 12 cayeron Dixon y Newgarden, mientras que la pole se la llevó Christian Lundgaard por delante de McLaughlin y O’Ward.

Lundgaard mantuvo el liderato en la salida, pero la carrera apenas se mantuvo viva un par de curvas debido a un accidente múltiple que se cobró la jornada de Blomqvist (en su debut como sustituto del lesionado Pagenaud), Hunter-Reay, Ferrucci, Pedersen, Harvey y Rossi. Palou ganó algunas posiciones, pero tras las resalida y cuando rodaba 12º una maniobra de adelantamiento fallida sobre Grosjean le costó el puesto con Herta, muy agresivo. En todo caso con el paso de las vueltas se fue mostrando más competitivo y terminó adelantando al francés al final del primer stint, que concluyó con accidente de Grosjean al escapársele el volante de las manos y forzando la parada de Palou.

Esta parada lo volvía a situar en medio del pelotón y vaya si lo pagó: Kyle Kirkwood se comió a Helio Castroneves en la salida y al tener que esquivar el monoplaza del brasileño Palou impactó con el muro y dañó su alerón delantero. En un principio no parecía gran cosa y recién parado no tenía sentido volver a pasar por boxes. De hecho ganó posiciones al parar otros coches delante de él y hasta se mostró agresivo de nuevo en resalidas, situándose como el primero de entre quienes no querían volver a parar al superar a Colton Herta. Pero con el paso de las vueltas los desperfectos fueron a mayores, así como la necesidad de ahorrar combustible.

Así, a 23 vueltas del final Christian Lundgaard le rebasó por el liderato virtual y la obsesión de Palou, sus rivales y los aficionados fue hasta qué punto se iba descolgando su alerón delantero y si ese inconveniente y la gestión del consumo le obligarían a abrir la puerta a Herta. Pese a que el estadounidense le presionó, al final no ocurrió ni lo uno, ni lo otro (de hecho en la última vuelta tuvieron que parar de forma casi inexplicable Ericsson y Power), llevándose un inaudito segundo puesto por detrás del triunfador, Lundgaard.

El resultado no hace sino ampliar la renta de Palou al frente de la IndyCar, ahora de 117 puntos sobre Scott Dixon (4º) y 126 sobre Newgarden, quien tras su quinto puesto en Toronto espera poder recuperar terreno en la cita doble del óvalo de Iowa. Ericsson (11º) y O’Ward (8º) quedan ya más descolgados. Hay que señalar que Agustín Canapino repitió en Toronto su mejor resultado del año al acabar 12º.

Foto | Chip Ganassi Racing

Cargando...