ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Max Verstappen abre la temporada más larga de la historia de la Formula 1 con un nuevo dominio

Baréin abrió la temporada 2024 de Fórmula 1 y lo hizo en un sábado poco excitante y halagüeño para la diversión más allá del seno de Red Bull Racing. Max Verstappen regresó de las vacaciones invernales con otro aplastamiento sobre la competencia y venció en el emirato sin apenas inmutarse. Sergio Pérez acompañó en el doblete de la escudería de la bebida energética y Carlos Sainz completó el podio en una carrera solvente para Ferrari.

En un hecho tan extraño como peculiar, todos los pilotos salían con gomas blandas. Verstappen defendió duramente su primera posición en la salida y se escapó de Charles Leclerc y George Russell de inmediato, con el inglés superando al monegasco sin llegar a fugarse; a ambos les siguieron Pérez y Sainz. Por detrás Nico Hülkenberg salió mal y quiso forzar en la primera frenada, pero lo único que consiguió fue llevarse por delante a Lance Stroll y dañar la carrera de ambos, con nuevo alerón delantero incluido para el de Haas.

Fernando Alonso se puso cerca de Sainz y casi le rebasa al comienzo, siendo después relegado por los McLaren y Lewis Hamilton de forma esperable. Leclerc se mantuvo junto a Russell hasta que se pasó de frenada varias veces en la curva 8 y le adelantaron tanto Pérez como Sainz con el paso de las vueltas. Logan Sargeant tuvo un error electrónico en su Williams y se quedó parado una vuelta en la escapatoria de la curva 4 hasta que reanudó la marcha y evitó el coche de seguridad.

Leclerc y Russell abrieron la ventana de paradas en la vuelta 12, seguidos de Pérez, Oscar Piastri y Hamilton en la 13, Norris en la 14 y Sainz y Yuki Tsunoda en la 15. El japonés iba en zona de puntos pero le pasó la estrategia alternativa de Guanyu Zhou, que paró en la vuelta 10 y se situó décimo con el RB pegado a su cola en el prometedor duelo de pilotos asiáticos. Alonso y Alex Albon cambiaron neumáticos en la vuelta 16 y Verstappen siguió tranquilo entrando el último, en el 18º giro.

Sainz adelantó a un impotente Leclerc que se quejaba de inestabilidad en su coche y el madrileño también pasó a Russell con una maniobra astuta por el exterior para arañar la restante posición de podio. Verstappen controlaba la carrera con 12 segundos de ventaja sobre Pérez y 15 sobre Sainz. Después venían juntos Russell y Leclerc, con los McLaren alejados y Alonso aún más en la distancia.

Stroll y Zhou empezaron la segunda ronda de detenciones en la vuelta 28, todos los cambios de ruedas a compuestos duros. Valtteri Bottas sufrió una parada de 50 segundos por un fallo en la pistola neumática de Sauber y condenó así las pocas opciones que le quedaban. Norris entró en la vuelta 34, Leclerc y Piastri en la 35, Sainz en la 36. Pérez y Verstappen se detuvieron en la 37 y 38 respectivamente y montaron blandos en un nuevo alarde de superioridad de Red Bull.

Piastri se pasó de frenada tras su segunda detención y cedió posición con Hamilton, el único cambio de posiciones en el top 10 durante las paradas. Alonso alargó hasta la vuelta 42 y salió por detrás de Zhou y Stroll aunque los dejó atrás a ambos con el paso de los giros sin muchos problemas. Leclerc estuvo cerca de Russell y acabó forzando el error del piloto de Mercedes, que se fue largo en la misma curva 8 que le costó caro al monegasco y le cedió al Ferrari la cuarta plaza.

La mitad superior no se movió hasta el final de la carrera, con tan solo Russell recibiendo la presión de Lando Norris y Hamilton sin llegar a verles de cerca desde el alerón trasero. Lo más entretenido del último tercio del evento acabó siendo la pelea entre los RB y Kevin Magnussen por el 12º puesto, que incluyó una orden de equipo a favor de Daniel Ricciardo (blandas) y las quejas mutuas del australiano y de Tsunoda por radio a favor de sus rendimientos propios.

Verstappen obtuvo su 55ª victoria en Fórmula 1 con 22 segundos de ventaja sobre Pérez, un doblete de Red Bull no tan habitual en 2023. Sainz les acompañó en el podio con Leclerc cuarto. Russell, Norris y Hamilton llegaron juntos, seguidos en puntos por Piastri, Alonso y Stroll. Todos los demás pilotos llegaron a meta y lo hicieron doblados, siendo Zhou el mejor en remontada por delante de Magnussen, los RB, Albon, Hülkenberg, Esteban Ocon, Pierre Gasly y los perjudicados Bottas y Sargeant.

Cargando...