ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Max Verstappen domina en Imola en lluvia y seco, Lewis Hamilton salva los muebles en la pelea por el Mundial

Si el asfalto de un circuito de carreras no está seco, los pilotos muestran distintas actitudes. Imola vio otro episodio de acción con poca pausa en un principio bajo agua autoritario para Max Verstappen, que no hizo la pole position y sin embargo no ha dado opción a los rivales. Lewis Hamilton fue el único que siguió al de Red Bull y se llevó la segunda posición y la vuelta rápida, no sin antes salirse de pista y quedarse a poco de abandonar. Lando Norris finalizó tercero y se apuntó su segundo podio en Fórmula 1 con una estrategia inteligente de McLaren.

La lluvia apareció en la hora previa al GP y todos los pilotos arrancaron con gomas intermedias menos Pierre Gasly, Esteban Ocon, Mick Schumacher y Nikita Mazepin (con full wets). Fernando Alonso se salió de camino a la parrilla y Charles Leclerc trompeó en la vuelta de formación, aunque evitó quedarse clavado en la grava. Verstappen partió mejor y pasó a Pérez y a Hamilton en Tamburello, forzando fuera al heptacampeón. Carlos Sainz tuvo un par de excursiones y Nicholas Latifi trompeó, se reincorporó de forma peligrosa y fue arrollado por Mazepin.

El Safety Car salió a pista y Schumacher perdió el control en meta calentando neumáticos, irónicamente dando dos vueltas sin alerón al cerrarse el pit lane por su propio accidente, que dejó restos en la salida de boxes. Pérez se salió en el pelotón detrás de Bernd Mayländer y perdió posición con Daniel Ricciardo y Gasly, a quienes adelantó con el coche de seguridad aún en pista y por lo que se llevó una sanción de diez segundos. Seis vueltas habían transcurrido cuando se relanzó la carrera y Leclerc presionó a Hamilton por la segunda plaza, mientras Sainz subía dos puestos y luchaba con Gasly, Norris y Lance Stroll en un apretado grupo por el 6º lugar.

Gasly sufría con unos neumáticos de lluvia extrema que necesitaban más agua y era superado por Norris y Sainz antes de verse relegado por Stroll y un discreto Valtteri Bottas. Tal era el tapón de Gasly que Sainz se salió dos veces y no perdió posiciones, yéndose el francés a la cola del grupo frente a George Russell, los Alfa Romeo, Yuki Tsunoda y Sebastian Vettel y parando antes de que le rebasaran los Alpine. Norris pidió que Ricciardo le dejase pasar para ver su ritmo en aire libre y el australiano accedió, cediendo la quinta plaza a un compañero que se fugó.

Verstappen informó de la formación de un carril seco que podría ayudar a poner ruedas secas pero se retrajo en pocos giros y se mantuvo con cinco segundos de ventaja sobre Hamilton y más de 20 sobre Leclerc y Pérez. Vettel se arriesgó e instaló neumático seco en la vuelta 22 y al mismo tiempo recibió una sanción de stop and go por no tener las ruedas instaladas en la señal de cinco minutos pre-carrera, hecho que le obligó a salir desde el pit lane en un desafortunado domingo.

Hamilton empezó a recortar la distancia con Verstappen y se puso a dos segundos del de Red Bull cuando otros equipos decidían jugársela con los slicks, entre ellos Tsunoda y el dúo de Haas. Sainz usó la potencia de su Ferrari para superar a Ricciardo por el sexto puesto y Verstappen instaló medios en la vuelta 27, siguiéndole Russell y Kimi Räikkönen al pit lane. Sainz, Ricciardo, Gasly y Hamilton pararon justo después y Mercedes hizo esperar al inglés ante el paso de Antonio Giovinazzi, tomando Verstappen un hueco de cuatro segundos y medio.

Bottas y Alonso fueron los últimos en cambiar a slicks, todos los pilotos con medios menos los Haas con blandos. Hamilton dio el golpe de efecto que no quería al irse largo en Tosa y dañar su alerón delantero, saliendo de la grava con marcha atrás y perdiendo un tiempo que recuperaría por el choque fuerte entre Russell y Bottas. El de Williams intentó adelantar al finlandés en la llegada a Tamburello y pisó la hierba, colisionando ambos a alta velocidad y provocando una bandera roja para retirar sus coches y la suciedad y comprobar el estado de las barreras (vuelta 34).


Leclerc, Norris, Pérez, Sainz y Ricciardo eran los únicos coches en el mismo giro del líder Verstappen y Dirección de Carrera decidió que los doblados se reincorporaran a la misma vuelta que el neerlandés, dando esperanzas a Hamilton y a pilotos no habituales en puntos como Räikkönen (trompeado de camino a la resalida) y Alonso. Verstappen también trompeó en Rivazza pero dejó el coche de lado y pudo relanzar desde la primera posición. Los McLaren, Pérez, Tsunoda y Vettel montaron gomas blandas, todos los demás iban con medias.

Tsunoda perdió el control de su AlphaTauri cuando iba noveno y Norris adelantó a Leclerc en la misma recta de meta para situarse segundo. Pérez se salió en la chicane Villeneuve al presionar a Leclerc por el cuarto lugar y sacó el coche de la grava, cayendo al penúltimo puesto, mientras Hamilton (5º) aprovechaba los incidentes ajenos y superó a Stroll y a Ricciardo con DRS. Räikkönen, Giovinazzi, Alonso, Ocon y Gasly buscaban los puntos, el de AlphaTauri adelantó a los Alpine y el italiano dejó la pelea al parar de forma imprevista con problemas en los frenos.

Quedaban aún 20 vueltas para el final y Hamilton marcaba vueltas rápidas para alcanzar a los Ferrari, aunque le costó adelantar a Sainz para después centrarse en Leclerc y el tapón de Norris con blandos gastados. Gasly relegaba a Räikkönen por la octava posición y el piloto de Alfa Romeo debía vigilar a Ocon, Alonso y un rápido Pérez que dejaba atrás a Vettel. Hamilton adelantó a Leclerc a falta de nueve giros y se fue a por Norris, a quien pasó a falta de cuatro vueltas; Räikkönen sería investigado post-carrera por infringir el procedimiento de resalida tras la bandera roja.

Verstappen dominó desde la salida y obtuvo su primer podio en Italia con una clara victoria, acompañado en el podio por Hamilton y Norris de aguante. Leclerc y Sainz completaron un sólido top 5 para Ferrari, Ricciardo resistió a Stroll y Gasly y Räikkönen y Ocon se llevaron los últimos puntos a falta de investigaciones. Alonso y Pérez se quedaron a las puertas, Tsunoda (13º) recibió una sanción de cinco segundos por exceder los límites de la pista, Giovinazzi y los Haas fueron doblados y Vettel aparcó en la última vuelta con problemas en la caja de cambios.

Cargando...