ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Max Verstappen gana en México, Lewis Hamilton ya es pentacampeón del Mundo

El Gran Premio de México nos prometía emociones fuertes después de que las sospechas de una gran degradación de los neumáticos Pirelli se confirmaran gracias en gran parte a las bajas temperaturas que vivíamos en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Prácticamente una carrera calcada a la que vivimos el año pasado, en la que a pesar de que a los Mercedes les tocó sufrir nada pudo evitar que Lewis Hamilton terminara cantando el alirón a pesar de quedarse fuera del podio y la gran actuación de la Scuderia Ferrari.

Daniel Ricciardo lucía sonrisa ayer después de la clasificación, sin embargo, el australiano decía prácticamente adiós a cualquier opción de conseguir una nueva victoria esta temporada después de una mala salida en la que Lewis Hamilton se colaba entre los dos Red Bull. Por detrás Sebastian Vettel pasaba también al ataque, aunque en esta ocasión con una estrategia mucho menos agresiva que en las dos últimas carreras.

Por detrás, Esteban Ocon tenía un toque con uno de los Alfa Romeo Sauber que terminaría con parte del alerón delantero del Force India saliendo despedido hacia el McLaren de Fernando Alonso. El asturiano no podía hacer nada por evitar estas piezas que entraban en el radiador del MCL33, lo que le llevaría al abandono temprano en la quinta vuelta. El francés entraba a boxes para cambiar el alerón junto a Brendon Hartley, mientras que el asturiano volvía a tomar el camino de la retirada después de que en Austin fuera el toque con Lance Stroll lo que le dejaba fuera en la primera vuelta.

Se esperaba mucha degradación, sin embargo, el comportamiento de los neumáticos con apenas 34 grados en pista iba a ser crítico y llevaba a que la mayor parte de los pilotos que se encontraban peleando por el triunfo tuviera que hacer una parada en boxes muy pronto. Hamilton, Verstappen y Daniel Ricciardo pasaban por el Pit Lane, mientras que los Ferrari permanecían en pista para tratar que Vettel consiguiera recortar algo de tiempo respecto a los primeros, especialmente después de la cabalgada del holandés con aire limpio.

Lewis Hamilton se desembarazaba rápidamente de un Kimi que paraba inmediatamente en boxes justo después de Vettel, algo que no evitaría que el graining se fuera reproduciendo en cada uno de los juegos que se montaba en cada uno de los monoplazas. Con la carrera esperando acontecimiento en lo que concernía a las posiciones de podio, Carlos Sainz Jr. sería protagonista del segundo abandono del Gran Premio de México 2018. El madrileño decía adiós cuando era octavo en la vuelta 31 por lo que parecía que eran problemas de batería, algo que obligaba a sacar el VSC.

Sebastian Vettel comenzaba a consolidar su remontada después de superar a Daniel Ricciardo y Lewis Hamilton, ambos con sobrada superioridad y aprovechándose de que el Ferrari cuidaba mejor los neumáticos que los coches de sus rivales. Con los dos españoles fuera de carrera, sería el otro piloto latino el encargado de prolongar la racha negativa para los hispanohablantes. Sergio Pérez, con muchos problemas para detener el coche debía entrar en boxes ante la inseguridad que suponía el mantenerse con el Force India en pista.

Los Mercedes AMG F1 W09 seguían consumiendo gomas y difícilmente podían frenar a Daniel Ricciardo y Kimi Räikkönen. Las salidas de pista de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas cuando trataban de defender su posición obligaba a la escudería de la estrella a volver a parar a sus dos pilotos, mientras que Sebastian Vettel y Max Verstappen entraría por seguridad también para poner el ultrablando.

Descorazonador una vez más el destino de Daniel Ricciardo. El australiano, que no perdía la esperanza de llegar a las vueltas finales con posibilidades de retener una posición en el podio, debía abandonar por un nuevo problema de motor en su RB14. Era su octava retirada y una losa más para la ya frustrada moral del que será en 2019 piloto de Renault Sport F1 Team. Max Verstappen conseguiría la victoria, la segunda consecutiva en México y la segunda en 2018 tras la de Austria (la cuarta de su carrera deportiva), mientras que los dos Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen completaban el podio.

Nada prácticamente podía ensombrecer la celebración de Lewis Hamilton el cual conquistaba matemáticamente con su cuarta plaza el quinto título de Campeón del Mundo de Fórmula 1. Mensaje de felicitación de Will Smith a través de la radio, donuts de celebración y un lugar reservado para que el británico pudiera festejar el pentacampeonato a pesar de no haber podido subir de nuevo al podio, guion parecido al de la temporada 2017.

Valtteri Bottas terminaba a espaldas de su jefe de filas, mientras que lo más destacable llegaba con la sexta plaza de Hülkenberg, defendiendo los intereses de Renault después de que la fiabilidad volviera a dar la espalda a Sainz, mientras que Leclerc, Vandoorne, Ericsson y Gasly completaban las 10 primeras posiciones en una carrera que recordará especialmente Alfa Romeo Sauber y el piloto belga, también, al igual que Fernando Alonso, frente a su antepenúltima carrera en la Fórmula 1.

En el otro lado de la moneda, el desastroso fin de semana para HAAS F1 Team, con sus dos pilotos en las últimas posiciones de la clasificación por detrás incluso de los Williams. Tampoco Force India llegaría a la zona de puntos, teniéndose que conformar Esteban Ocon con la undécima plaza final por delante del segundo de los pilotos de la Scuderia Toro Rosso. De esta forma, McLaren gana algo de aire en la batalla con Racing Point por la sexta plaza, mientras que a los estadounidenses de Haas se les pone no solo cuesta arriba el cazar a Renault en la cuarta posición de la general, sino que será muy difícil cumplir con el objetivo de llegar a 100 puntos cuando solo restan dos Grandes Premios y cuentan con 84 puntos.

Clasificación final del GP de México 2018:

Pos Piloto Equipos Tiempos Vueltas Grid Pit
1. Verstappen M. Red Bull 1:38:28.851 71 2 2
2. Vettel S. Ferrari +17.316 71 4 2
3. Raikkonen K. Ferrari +49.914 71 6 1
4. Hamilton L. Mercedes +1:18.738 71 3 2
5. Bottas V. Mercedes +1 l. 70 5 3
6. Hulkenberg N. Renault Sport +2 l. 69 7 1
7. Leclerc C. Sauber +2 l. 69 9 1
8. Vandoorne S. McLaren +2 l. 69 15 1
9. Ericsson M. Sauber +2 l. 69 10 1
10. Gasly P. Toro Rosso +2 l. 69 20 2
11. Ocon E. RPM +2 l. 69 11 2
12. Hartley B. Toro Rosso +2 l. 69 14 2
13. Stroll L. Williams +2 l. 69 17 2
14. Sirotkin S. Williams +2 l. 69 19 1
15. Magnussen K. Haas +2 l. 69 16 1
16. Grosjean R. Haas +3 l. 68 18 2
DNF Ricciardo D. Red Bull Motor 62 1 1
DNF Perez S. RPM DNF 39 13 2
DNF Sainz C. Jr. Renault Sport DNF 31 8 1
DNF Alonso F. McLaren DNF 5 12
Cargando...