Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Max Verstappen y Lewis Hamilton se ceban con los nuevos coches: "son como Fórmula E con esteroides"

Si las declaraciones de Lance Stroll sobre el AMR26 han sido lo suficientemente crudas como para rebajar varios puntos las expectativas sobre las pretensiones de Aston Martin para esta temporada 2026, las de Max Verstappen se han encargado de tirar un jarro de agua fría sobre una reglamentación de monoplazas que ni siquiera ha disputado su primer Gran Premio oficial. El tetracampeón Mundial ha sentenciado que los nuevos Fórmula 1 se siente como coches de la Fórmula E con esteroides.

Y es que el neerlandés nunca pareció muy convencido por la nueva normativa que se introduce de cara a este año, pero sus declaraciones durante los test de Bahréin seguro que han hecho levantar más de una ceja dentro de las oficinas de la FIA y de Liberty Media: “La palabra correcta es gestión. Al pilotar no es muy divertido, sinceramente. Sé que se ha hecho mucho trabajo detrás, también de la gente que hace el motor, así que no es lo más agradable de decir. Pero tengo que ser realista y las sensaciones no son de Fórmula 1. Se siente como un Fórmula E con esteroides. Las normas son iguales para todos, pero como piloto disfruto pilotando a fondo y en este momento no se puede hacer eso, están pasando muchas cosas y lo que hace el piloto tiene demasiado impacto en la energía”.

Verstappen ha insistido en que los actuales monoplazas dependen demasiado de la gestión y que, cada acción que hace el piloto tiene demasiada incidencia en la energía disponible, lo que hace que sea más complicado estar pilotando al límite en todo momento: “Para mí esto no es Fórmula 1. Para eso es mejor pilotar un Fórmula E, que sí se basa en la eficiencia y la gestión, para eso están. Aunque yo siempre pilotaré al máximo, el nivel de emoción no es muy alto al pilotar”.

Max ha sido plenamente consciente de que sus palabras no gustarán a muchos, pero se ha mostrado especialmente sincero al reconocer que en este momento actual de su carrera deportiva también está buscando esa parte visceral de las carreras y que, de no encontrarla, podría suponer que su etapa como piloto de Fórmula 1 podría llegar a su final antes de lo esperado, algo que él mismo ha dicho que no es muy compatible con una reglamentación que se espera que se extienda durante muchos años.

No me importa tener un coche ganador o no, también tiene que ser divertido a estas alturas de mi carrera. Exploro otras cosas fuera de la F1 en las que divertirme y vamos a tener estas reglas durante unos años, así que ya veremos. Me gusta la decoración, el coche es genial y las proporciones del coche son buenas, ese no es el problema. Pero todo lo demás es demasiado anticarreras. La gente no estará contenta con lo que estoy diciendo, pero digo lo que pienso, no puedo hacer otra cosa – Max Verstappen

En cuanto a la forma de conducir estos coches, ha sido especialmente crítico de nuevo en lo que supone tener que estar tan pendiente de la gestión de energía: “Me da igual si el coche va a 350 kilómetros por hora o 300, quiero pilotar de manera normal, como tiene que ser, sin tener que frenar un poco antes, más o menos, o una marcha arriba o abajo, porque tiene un impacto enorme en las prestaciones en recta. Además del agarre, porque en este momento con estos neumáticos y esta configuración del coche es bastante bajo. Así que sí, es un gran paso atrás en comparación con lo que había”.

Curiosamente, Max había sido protagonista ayer porque los fotógrafos y periodistas presentes en el circuito de Sakhir habían sido testigos de cómo Verstappen estaba haciendo algunas reducciones inusuales y deliberadas en secciones en las que no se suele bajar marcha. Posteriormente se hizo público que el piloto de Red Bull Racing estaba haciendo dichos cambios como forma de tener más energía en la batería para las rectas en lugar del conocido ‘lift and coast’.

Lewis Hamilton en la misma línea crítica de Max Verstappen:

Las palabras de Verstappen se suman a las declaraciones realizadas por Lewis Hamilton este miércoles, también muy críticas: “Tiene mucha menos carga aerodinámica que los coches anteriores. Delante, detrás, es mucho menos que antes. El coche es más corto y ligero, es más fácil acercarse a otros coches… es bastante divertido, es como un coche de rallyes. Por ahora vamos más lentos que un GP2, ¿no? Pues se parece a… eso. En general, como dije en el test anterior, es un coche más divertido a la hora de pilotar”.

El siete veces Campeón del Mundo también coincidió con Verstappen en la extrema complejidad que supone entender cómo funciona la gestión de estos nuevos monoplazas: “Ningún aficionado lo va a entender, es muy complejo, es ridículo lo complejo que es. Estuve en una reunión el otro día y necesitas una carrera universitaria para entenderlo. En Barcelona haces 600 metros de lift-and-coast en una vuelta de clasificación. Las carreras no son así”,

Desde luego se ha desatado la tormenta perfecta, ahora habrá que ver cómo siguen evolucionando los comentarios de unos pilotos que, hasta el momento, en declaraciones de Russell, Norris o Andrea Kimi Antonelli parecían haberse mostrado satisfechos con el comportamiento de los coches.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...