ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Max Verstappen vence de nuevo frente a una oposición fuerte en el Circuito de las Américas

El Gran Premio de los Estados Unidos resultó en el mismo final habitual aunque la intriga sobrevoló Austin durante buena parte del día. Victoria número 50 de Max Verstappen en Fórmula 1, el mismo concepto repetido de 2023 que sin embargo vio a dos británicos plantando mucha cara: tanto Lando Norris al principio como Lewis Hamilton al final llevaron la batuta frente a un Red Bull imbatible que se tuvo que emplear a fondo.

Los Haas y Aston Martin salieron desde el pit lane y Nico Hülkenberg y Lance Stroll empezaban con la goma dura a diferencia del medio para los 18 pilotos restantes. Norris pasó al poleman Charles Leclerc en la arrancada y Carlos Sainz hizo lo propio con Hamilton, a la vez que Verstappen relegaba a un George Russell que perdió posición con Oscar Piastri y Esteban Ocon. El francés taponó al Mercedes, a Sergio Pérez y a Pierre Gasly brevemente antes de caer hacia atrás con daños en su deflector de camino al abandono.

Hamilton presionó a Sainz en busca de la última posición de podio, encimándoles Verstappen a distancia de DRS. El inglés superó al español en la recta trasera y el neerlandés ejecutó esa misma maniobra apenas un giro más tarde. Tardó poco Hamilton en ir a por Leclerc y en relegar al monegasco, que opuso más resistencia pero no fue rival para la apurada exterior de un heptacampeón ya segundo.

En la parte trasera, Kevin Magnussen y Fernando Alonso no podían despegarse de Logan Sargeant después de arrancar en pit lane y seguían como podían a Alex Albon y a los Alfa Romeo. Piastri se tuvo que retirar con problemas de sobrecalentamiento y Guanyu Zhou abrió la ventana de paradas en la vuelta 10. Albon, Valtteri Bottas y Magnussen le siguieron en la 11 y Alonso permaneció en pista para arañar tiempo y posiciones.

Verstappen siguió poco a poco a Leclerc y le adelantó en la frenada de la curva 12, siendo tercero a siete segundos del cómodo líder Norris. Hamilton recortaba con paciencia la distancia de su compatriota al frente de la carrera y Verstappen les hizo el undercut cambiando a otro juego de medias en la vuelta 17, volviendo entre los AlphaTauri. Norris (duros) cubrió de inmediato e incluso coló a Gasly en el medio del camino, mientras Sainz y Pérez seguían al McLaren a boxes.

El español tuvo un breve paralelo patrio con Alonso y el mexicano se deshizo de Stroll en poco tiempo. Hamilton alargó su detención y se fue largo en la curva 11 con la intención de ir a una sola parada, hecho descartado cuando puso duros en un pit stop lento en la vuelta 21 y salió detrás de Verstappen. Completaron la primera ronda de paradas Russell en la 22 y Leclerc en la 24, dejando a Norris como líder con tan solo dos segundos y medio de ventaja respecto a Verstappen.

Alonso empezó a ascender en el grupo trasero y usó su segundo compuesto medio para pasar a Sargeant, Bottas, Albon y Zhou en pista, alcanzando el décimo puesto a falta de montar el obligatorio juego de duros más adelante. El tailandés y el chino tenían su propia escaramuza y Stroll llegó a la zona de estos pilotos con su propio juego de medias, dando así una breve ventaja a la sufrida Aston Martin.

Verstappen tomó la parte trasera de Norris como rehén y acosó a un líder que se pasó de frenada en un par de ocasiones y debía vigilar al tricampeón de cerca. Se tiró Verstappen por el interior de la curva 12 en una maniobra muy lejana que completó en la siguiente trazada a derechas. La diferencia de gomas y el mayor agarre del Red Bull hicieron el resto y Verstappen llegó a la ansiada primera posición sin llegar a escaparse del McLaren y con quejas por los frenos.

Hamilton recortó distancias con los dos pilotos delanteros pero convirtió una desventaja de siete segundos en tres cuando Norris se adelantó e instaló otros duros en la vuelta 35. Verstappen le cubrió y aguantó la posición a pesar de una parada lenta, dejando al británico a segundo y medio. Hamilton, Pérez, Leclerc y Russell estiraron su segunda detención, parando Pérez en la 38, el heptacampeón en la 39 y Russell en la 40.

Verstappen se quitaba de encima al Ferrari en la primera curva y Norris le siguió en la recta trasera, marcando el McLaren la vuelta rápida en busca de un difícil triunfo. Hamilton estableció nuevas vueltas rápidas mientras alcanzaba y superaba a un Leclerc perdido por la estrategia. Alonso y Stroll pararon tarde y pusieron duros y medios respectivamente en un asalto final que les funcionó con quedarse solos en lugar de luchar en el asfalto con Williams, AlphaTauri y Haas.

Hamilton acortó el terreno de Norris en los últimos 15 giros de la misma forma que hacía Alonso con un correcto Yuki Tsunoda y el conservador Gasly. El de Mercedes atacó en la larga subida y se situó segundo, recortando la diferencia con Verstappen aunque sin llegar a hacerle cosquillas. Stroll rebasó al japonés para situarse décimo y alcanzó sus primeros puntos desde Bélgica, a la vez que Alonso reportó un fallo en la suspensión trasera y se retiró a falta de siete giros.

Verstappen disfrutó de otra victoria inapelable, acompañado en el podio por Hamilton y un Norris que vigiló a Sainz al final. Pérez le quitó el quinto lugar a Leclerc, completando los puntos Russell, Gasly, Stroll y un Tsunoda que pasó por boxes para poner ruedas nuevas y marcar la vuelta rápida. Los Williams quedaron lejos por tiempo pero con buen ritmo, seguidos por los Haas, los desaparecidos Alfa Romeo y un Daniel Ricciardo comprometido por una mala estrategia en su regreso.

Cargando...