Menos mal que nos quedaba Montreal… Crónica del GP de Canadá 2018

 |  @eloy_eg  | 

Tras ver el Gran Premio de Canadá sólo se puede decir que todo el debate que se montó a raíz del pasado Gran Premio de Mónaco fue una auténtica niñería. Sebastian Vettel dominó de principio a fin la cita disputada en el Circuito Gilles Villeneuve, sin desaprovechar la pole para cortar así su racha negativa y auparse de nuevo al liderato del Mundial. Sin embargo a buena parte de los aficionados esta carrera le habrá dejado un gusto amargo, especialmente al tratarse de uno de los Grandes Premios tradicionalmente más movidos.

A igualdad de neumáticos con Valtteri Bottas, una buena reacción de Sebastian Vettel bastó para mantener el liderato en la salida, al tiempo que Max Verstappen intentaba sin éxito superar al finlandés. Pronto tuvo que ser interrumpida la prueba por el fuerte accidente protagonizado por Lance Stroll y Brendon Hartley, víctima de la pérdida de control del monoplaza por parte del canadiense. Pero ni siquiera el Safety Car permitió que hubiera cambios de posición en cabeza, poniendo rápidamente tierra de por medio Sebastian Vettel.

Sabiendo que Red Bull tendría que parar pronto debido a la monta de hiperblandos en el primer relevo de carrera y con algunos problemas de sobrecalentamiento, Lewis Hamilton intentó el undercut sobre Daniel Ricciardo, pero la jugada no surtió efecto y tanto el australiano como Max Verstappen permanecieron por delante del británico al realizar sus paradas, quedando por delante Vettel, Bottas y un Räikkönen que intentó abrir hueco para salir por delante de Hamilton una vez realizara su parada. Tampoco funcionó.

Hasta ese momento aún había incertidumbre estratégica. Vettel y Bottas iban decididamente a una parada, mientras que a priori sus rivales irían a dos. Pero la mínima degradación de los compuestos Pirelli mató cualquier tipo de incógnita. Sebastian Vettel realizó su parada sin el menor contratiempo y se dirigió hacia su 50ª victoria en Fórmula 1 por delante de Valtteri Bottas y Sebastian Vettel. Lewis Hamilton probó a atacar a Daniel Ricciardo en las últimas vueltas, pero fue incapaz de meterle morro ni tan siquiera. Hubiera tenido gracia que el adelantamiento hubiese sucedido en el último giro, teniendo en cuenta que el error de la modelo Winnie Harlow metió la pata y ondeó la bandera a cuadros con adelanto, obligando a retocar los resultados oficiales…

Hoy más que nunca hubo dos carreras. A la enorme diferencia entre los tres equipos de cabeza y el resto se sumó la escasa duración de una vuelta al Circuito Gilles Villeneuve, propiciando así que del séptimo para atrás todos fueran doblados. Pese a esta circunstancia, brilló Renault y Nico Hülkenberg y Carlos Sainz Jr. pudieron hacerse con el séptimo y octavo puesto respectivamente. Force India opuso breve resistencia durante el primer relevo de carrera, llegando a tener un encontronazo el madrileño con Sergio Pérez, pero finalmente el mejor de ellos (Esteban Ocon) debió conformarse con la novena posición.

Cerró la zona de puntos Charles Leclerc, que se las tuvo tiesas con Fernando Alonso en el inicio de carrera. El asturiano intentó de todos los modos posibles dar alcance al Sauber del monegasco, pero no fue hasta las paradas en boxes cuando logró superarlo gracias a un undercut. Pero la ‘alegría’ (al fin y al cabo tampoco se esperaba mucho de McLaren este fin de semana) duró un suspiro, dado que un nuevo problema mecánico dio al traste con la carrera de Alonso, al igual que en Mónaco. A las puertas de los puntos se quedaron Pierre Gasly y Romain Grosjean, seguidos de Sergio Pérez, Kevin Magnussen, Marcus Ericsson, Stoffel Vandoorne y un Sergey Sirotkin que en 17ª posición no hace sino reforzar la idea de que Williams está moribunda.

Y hecho un breve repaso a la clasificación, pues seamos sinceros, la carrera no da para grandes licencias literarias, toca rasgarse las vestiduras sobre cómo es posible que uno de los escenarios más divertidos de todo el Mundial de Fórmula 1 nos haya podido dar semejante tostonazo de carrera. Claro que quizá es lo que nos merecemos. Los coches de hace apenas dos temporadas eran más lentos, menos sexys, pero exigían una habilidad que ponía al límite a los pilotos. Y eso en circuitos como Montreal se paga. Si a eso le sumamos unos neumáticos sin sobresaltos, como entre unos y otros se han encargado de exigir a Pirelli, la receta no puede ser más soporífera. Muchos tendremos que rezar para que Paul Ricard deje en ridículo todos nuestros prejuicios hacia ese mar de asfalto que nos espera dentro de dos semanas…

Foto | Scuderia Ferrari

Lee a continuación: Carlos Sainz se sobrepone a los problemas técnicos y firma una positiva novena posición

  • Folco

    Agregar que el director de carrera deja mucho que desear. No he visto muchas maniobras, por ejemplo no vi nada de la remontada de Gasly (salió último y llegó 11), o en los kilómetros finales en qué Max estaba a 6 décimas de Bottas, pero mostraban no se qué cosa.
    No digo con esto que fue aburrido por culpa del director, pero si encima de que pasa muy poco en pista, no muestran ese poco que pasa…..

  • RenzoAC

    Una carrera sin muchas emociones, como bien menciona el artículo. Lo único rescatable es que la lucha por el campeonato sigue viva y parece que Ferrari no se va a hundir como el año pasado.

    – Cuando vi el inciente de Stroll pensé “aquí vamos, Canadá”, pero resultó ser la única cosa movida de la carrera.
    – ¿Perez debería haber sido sancionado por reincorporarse peligrosamente luego de que lo tocaron? En el momento me dio esa impresión.
    – Vettel impecable en carrera, y poco más que agregar ya que casi no se atacaron.

    He visto las últimas carreras en F1TvPro (no podía verlas en vivo). De hecho una de las razones para suscribirme fue poder ver las carreras más interesantes nuevamente, ¡pero vaya mala suerte! España, Mónaco y Canadá no las vuelvo a poner ni para quedarme dormido.

    • Leon

      Puedes ver la de Bakú cuando quieras, de echo mejor ver esa repetida q estas en vivo. Jajaja.

  • Basauri

    La aerodinámica está matando la F1. Los ingenieros la están matando. Está todo tan calculado que ya no hay hueco a la improvisación. Si Pirelli dice dos paradas, ellos estudian la manera de hacer solo una. A los pilotos los manejan como por radiocontrol. Apenas pueden tomar sus propias decisiones. Esto no pinta nada bien.

    • ikki Power

      No te queda la sensación que dependiendo de los neumáticos que decida Pirelli para el resto el mundial el campeón serán Hamilton (el que me recuerda al año que le ganó Rosberg) o Vettel?

      • Basauri

        Clarísimamente. Ahora vienen dos circuitos donde Pirelli trae los neumáticos de Barcelona y veremos sendas victorias de Mercedes.

        • ikki Power

          pufffff que peñazo y triste que eso marce el mundial.

          • Akhenaph

            Un poco cuando los Michelin le pasaban la mano por la cara a los Brigestone, o al revés. Ahora lo que pasa es que se da con una sola marca de neumáticos y diferente rango de compuesto.

          • Brian Clariana

            Pero es que esa era una guerra y deban lo mejor de cada uno, en cambio esto parece mas adulterado

          • ikki Power

            Si pero ahora es una empresa la que decide quien gana y pierde

    • Folco

      Disiento amigo Basauri, no son los ingenieros los que la están matando, son las reglas que “igualan” todo.
      Dales libertad de diseño a los ingenieros, y la de variedades que veríamos, ya sea libertad en motor, consumo del motor, peso, chasis, etc.
      Pero si los pobres están acorralados por los límites que impone la FIA, pues tratarán de sacar ventaja en ese pequeño espacio.

  • almafuerte

    Ahora, con la escusa de no poder adelantar, ya ni lo intentan. Como esten tras la parada asi se quedan. Ahorrando gomas, gasolina, cuidando motor, frenos. Todos conformes con lo q les toca, total hay puntos para todos (los 6 de arriba) y los demas esperan abandonos, accidentes, q esto es muy largo.
    Pero todos haríamos lo mismo, no es culpa de los pilotos o los equipos, las reglas son asi, son las carreras del ahorro.
    No creó q cambie mucho con otra aerodinámica y 5 misero kg de gasolina. Pirelli tiene poner neumáticos blandos de verdad, sin nombres ridículos. Y un neumáticos de clasificación, de tres vueltas. Hacer q ahorrar no valga la pena, q atacar sea la mejor opción.

    • Leon

      Hace unos años 12 o asi, ahora no recuerdo, un periodista de Corsa, con una larga trayectoria en conducción de monoplazas provo un Williams de F1. Jamas me olvidaré de sus conclusiones. Decía. No pude ir rápido porque no logré ir rapido, es decir, estos autos tiene un margen de 2 o 3 segundos entre una vuelta muy buena y una mala, por debajo de eso son incondusibles. Los neumáticos no calientan y no tienen adherencia ninguna, los frenos no funcionan, la aerodinámica es inútil…
      Ahora van a 5 segundos o mas lentos de una buena vuelta como si nada.
      Dan 5 vueltas detras del SC y luego atacan, si tiene ganas, sin esperar a calentar nada. Los neumáticos no pierden adherencia. Tiene que hacer ruedas que necesiten un régimen mínimo o que pierdan eficacia. Asi no les queda otra que ir al ataque.

      • almafuerte

        Exacto, no se puede explicar mejor.

  • Akhenaph

    Dice el artículo:
    “Los coches de hace apenas dos temporadas eran más lentos, menos sexys, pero exigían una habilidad que ponía al límite a los pilotos. Y eso en circuitos como Montreal se paga. Si a eso le sumamos unos neumáticos sin sobresaltos, como entre unos y otros se han encargado de exigir a Pirelli, la receta no puede ser más soporífera.”

    Me parece oportunista. Hace 2 años decíamos que esos coches eran feos y que queríamos ruedas anchas y mas paso por curva. Tenemos lo que se pidió.

    Dicho esto, al final pensando pensando, yo he llegado a la conclusión (como dice alguien por aquí) que el problema de la F1 actual no es la aerodinámica, ni los circuitos ni nada de eso. El problema de todo es el ahorro y la contradicción que eso genera.

    Estamos viviendo una farsa de carrera al sprint que es una farsa de carrera del ahorro. Y como no es ni una cosa ni la otra, y en la indeterminación vive el diablo, al final todo esta condicionado por el otro todo. Hemos pedido que la F1 sea mas ecológica cuando por concepto no lo puede ser, no es ecológica y no lo va a ser nunca (o desaparecerá).

    Ayer el problema es que nadie se mojó, nadie dio a entender que quería superar al predecesor y, cuando parece que alguien puede hacerlo, resulta que el de delante estaba ahorrando y por lo tanto, acelera otra vez y adiós. Lo que vemos en pantalla está distorsionado por el ahorro y el sprint combinado. La decepción no proviene de la carrera en sí, sino de las falsas expectativas que nos creamos esperando “la carrera mas movida del campeonato por ser Canadá”. No señores, tenemos lo que merecemos.

    Encima, el único medio loco en toda esta patraña es Verstappen, el cual TODOS criticamos cuando se lleva a alguien puesto, cuando es el único que rompe las convenciones actuales y busca el hueco, y claro está, la lía parda. Ayer salida anodina… a principio de temporada Bottas acaba en la hierba y una polémica mas. Pero también hemos pedido entre todos que se le bajen los humos a Verstappen: Aquí tenéis el resultado.

    Eso si, de mientras podemos hacer campaña del “esto antes no pasaba”, y llegar a decir que las cajas de zapatos de hace dos años molaban mas que ahora, que los coches de hace dos años eran coches de verdad y que los de ahora los conduce un mono. Esto también se decia hace dos años refiriéndose a los coches de hace 7 u 8 años, y hace 10 de los coches de hace 15.

    Nuestro foro de opiniones refleja lo que es la F1 actual, queremos coches veloces, pero que parezcan ecológicos, queremos carreras entretenidas y coches difíciles de conducir pero queremos también normativas libres que acaban incitando al dominio de un solo equipo (el que da con la tecla), queremos adelantamientos en pista pero criticamos los que haciendo adelantamientos provocan accidentes. Somos lo que es la F1: Palos de ciego.

    Y no me estoy apartando del problema. Seguramente yo y mis opiniones son la misma caca.

  • pedro_cam23

    Sé que no ha sido sólo en este GP, pero da lástima ver cómo empezó Movistar en 2014 y en lo que se ha convertido… Yo fui de los que más criticó por aquí las retransmisiones de Merlos porque no se enteraba de nada. Pero es que lo de ahora, aunque parezca imposible, consiguen que cada sesión sea aún más vergonzosa e insoportable que la anterior y siguen sin enterarse de nada. Incluso retransmitiendo la Fórmula Alonso tardaron casi 1 vuelta entera en darse cuenta que Alonso tenía problemas. Antes el único que desentonaba era Alguersuari, ahora el único que se salva es Cuquerella.

    Y algo parecido pasa con Liberty Media, cada día la F1 se parece más a la NASCAR o la Indycar, ya copian hasta los VIPs liándola e influyendo en las carreras (aunque no fue culpa suya sacar antes la bandera). Por no decir que están más pendientes de repetir 20 veces los accidentes que de poner algún adelantamiento (y no es la primera vez que pasa). El accidente de Stroll lo pusieron incluso durante la carrera interrumpiendo la “acción” en pista, pero el adelantamiento de Alonso a Leclerc (ahora mismo tampoco recuerdo ningún otro) no lo pusieron ni de pasada. Pero bueno, viendo que en los vídeos de presentación del trazado sólo ponen accidentes, pues ya se ve por donde van los tiros del “espectáculo” que les gusta…

  • Akhenaph

    Se me ha borrado un comentario por determinarlo como Spam.

    He sido censurado o ha sido automático?