Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Mohammed Ben Sulayem reelegido Presidente de la Federación Internacional de Automovilismo

No se ha hecho oficial hasta llegar a la jornada en la que se celebra la Gala de la FIA, pero el resultado de las elecciones de este año a la presidencia de la Federación Internacional de Automovilismo ya se había dado por hecho hace mucho tiempo. Mohammed Ben Sulayem ha sido reelegido en su cargo como presidente de la FIA, algo que le asegura un segundo mandato que se debería extender hasta 2029, año en el que ya se podrá ver especialmente con una imagen mucho más clara si los cambios a los que han sido sometidos las principales categorías internacionales del automovilismo han sido o no correctos.

El empresario dubaití cierra de esta forma un año electoral en el que le han ido surgiendo distintos rivales por la presidencia, entre ellos Carlos Sainz, Laura Villars, Tim Mayer o Virginie Philipott, aunque la mayoría de ellos tomaron la decisión de apartarse finalmente de la carrera electoral, en el caso del madrileño, algo que sucedió muy temprano, con el objetivo de centrarse en la preparación de una nueva edición del Rally Dakar.

Por su parte, el resto de propuestas estuvieron rodeadas también de polémica, especialmente sonada la reclamación interpuesta por la piloto suizo-francesa, Laura Villars, la cual elevó una medida urgente ante el Tribunal de París con el fin de suspender las elecciones. Según la candidata, los estatutos de la FIA habían impedido tanto que ella como Tim Mayer pudieran presentarse ya que ninguno de los dos logró completar la lista de candidatos a vicepresidentes regionales dentro del plazo que estaba marcado hasta el 24 de octubre, una medida obligatoria que en este caso favorecía claramente a la reelección de Ben Sulayem.

De esta forma la justicia francesa determinó que el caso debe analizarse con profundidad, lo que ha determinado que habrá una primera instancia el próximo 16 de febrero de 2026 que, según la defensa de Laura Villars, podría determinar la “validez de la elección, a la luz de las objeciones planteadas” algo que llevaría a que la reelección “podría ser revisada, impugnada o anulada” por la justicia.

De esta forma, Mohammed Ben Sulayem sabe que seguirá siendo oficialmente presidente de la FIA hasta conocer más detalles dentro de poco más de dos meses, todo ello después de un resultado ya esperado (el 91,5% de los votos por parte de los casi 300 clubes que forman la FIA) ya que era el único que se presentaba a las elecciones de la presidencia celebradas en esta semana en la que se ha desarrollado también el último Consejo Mundial del año y el acto de la Gala de la FIA este mismo viernes 12 de diciembre.

Gracias a todos los miembros de la FIA por votar en un número extraordinario y por depositar su confianza en mí una vez más. Hemos superado muchos obstáculos, pero hoy, aquí, juntos, somos más fuertes que nunca. Es un verdadero honor ser presidente de la FIA y me comprometo a seguir trabajando por la FIA, el automovilismo, la movilidad y nuestros clubes miembros en todas las regiones del mundo – Mohammed Ben Sulayem

Junto a él se ha confirmado los otros miembros de la presidencia: Malcolm Wilson (vicepresidente de Deportes), Tim Shearman (vicepresidente de Movilidad Automotriz y Turismo), Manuel Aviñó, que además de su cargo de presidente de la RFEdA también seguirá como vicepresidente de la FIA para Europa y el presidente del Senado, Carmelo Sanz De Barros, que a su vez es el presidente del RACE.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...