Para Alain Prost, la ausencia de Esteban Ocon en 2019 es responsabilidad del piloto

 |  @X3Humberto  | 

El reciente Gran Premio de Abu Dhabi volvió a presentar un duelo en pista entre Esteban Ocon y Max Verstappen, dos de los más destacados exponentes de la nueva generación de pilotos. Pero el francés no estará en la Fórmula 1 la próxima temporada, al menos no iniciará como titular, es de suponer en su caso que tendrá un año sabático mientras espera alguna decisión de Mercedes. Por muy injusto que pueda parecer a primera vista, el mismo Esteban Ocon prefirió quedarse sin correr para continuar dentro de la estructura Mercedes. En tal sentido, el campeón Alain Prost, ahora asesor de la escudería Renault, indicó que intentaron fichar a Ocon, pero el piloto se negó, ahora observa con preocupación cómo su destino es incierto.

Explicó Prost que el trato con su compatriota estuvo muy cerca de materializarse, el equipo Renault estaba muy interesado en el fichaje de Ocon porque le considera uno de los mejores de la actual parrilla. Ahora Mercedes lo tendrá un año sin competir, dedicado al papel de tercer piloto, si acaso rodará en algunas pruebas libres y dedicará su tiempo al simulador. Según Prost, lo sucedido a Esteban Ocon es el ejemplo de la injerencia de la política y de los intereses comerciales en el deporte. Lo preocupante de este caso es que ya existe un precedente en Pascal Wehrlein, quien también prefirió permanecer fiel al programa Mercedes y se quedó sin asiento en la Fórmula 1, lo peor fue que posteriormente se desligó de los alemanes.

También se debe señalar que George Russell, el piloto con más proyección de Mercedes, debutará con Williams en 2019 y nada garantiza que los jefes del equipo alemán cambien de opinión con respecto a Ocon si Russell es capaz de sobresalir en su año de novato. En todo caso, si la jugada de Ocon sale mal, será culpa del piloto y de nadie más. Por muchos rumores que le vinculen al asiento que ahora ocupa Valtteri Bottas para la temporada 2020, mucho puede ocurrir en un año y más en la Fórmula 1 donde no se puede dar nada por seguro.

En palabras de Alain Prost:

El contrato [con Estebxan Ocon] estuvo muy cerca de firmarse, pero al final él decidió permanecer en el seno de Mercedes. Espero que no nos culpe si algo sale mal, acá hay mucha política y es muy complicado, pero tal vez pueda ser una lección para él y para los jóvenes pilotos que confían ciegamente su futuro a las grandes marcas.

Vía | Nextgen Auto

Lee a continuación: A Lewis Hamilton no le agradaría volver a correr con el número 1

Con raíces españolas, Esteban Ocon nació en la localidad de Évreux, Normandía, en la que crecería y sería contagiado por la pasión por las carreras que tenía su padre. Su debut en las carreras se produjo en el karting, en el año 2006 ...

  • Ferran Pistola

    Algo de razón tiene. Pero así y todo, para mi es un problema que un piloto como Ocon no este en parrilla el próximo año, y evidencia un problema que tiene la F1 actual con solo 4 motoristas que hacen y deshacen a su antojo, y con solo 3 escuderias con opciones de hacer podio.
    Viendo la temporada de Botas desde Bakú, yo hubiese puesto a Ocon de titular.

  • M.A.

    Creo que es un poco injusto el Sr. Prost. Cuando él precisamente es un "producto" de Renault, a pesar de que debutó con McLaren en F1, el inicio de su carrera estuvo marcado a su vinculación con el "rombo".
    Incluso su cto. de F3 en 1979 fue ya con motor Renault.
    Prost eligió su destino junto a la escudería francesa, la que fué su "cuna", ahora Ocon ha hecho lo mismo con Mercedes.
    Y, ojo; Prost fue campeón F3 con 24 años.
    Ocon tiene 22 y ya ha ganado la F3 y la GP3.... y lleva 2 temporadas en F1...
    Es triste pensar que un piloto asi se tenga que ir, aunque sea provisionalmente, de la F1. Pero esto dice poco de la actual F1 y su "stablishment". Como dice el amigo Ferran.
    No creo que se pueda reprochar al piloto.
    ¿Que le puede "salir mal"? (quedarse en Mercedes) imagino que Ocon ya lo sabe.
    Tampoco el irse a Renault era garantía de nada....
    El tiempo dará o quitará razones. Pero ese "reproche-antireproche" de Prost no es nada elegante. En ningún momento parece que Ocon tenga intención de "culpar" a Renault de su destino.

    • Humberto

      Alain Prost le dijo a Ocon "Mieux vaut un oiseau dans la main que cent volant..." pero se extendió para adornarse.

      Este movimiento de Ocon sí puede salir mal, es riesgoso aunque sea muy fiel a Mercedes, porque si George Russell se manda una temporada tipo Charles Leclerc, no hace tonterías y además supera de largo a Robert Kubica, le van a dar la prioridad en el equipo grande.

      • M.A.

        Mi pregunta es ¿Que le puede salir mal? (En condicional, o sea, "es posible que le salga mal")
        No ¿Qué le puede salir mal?-con acento en la é- (En el sentido de ¿que cosa puede ir mal)
        O mejor decir ¿Que puede que le salga mal? (La jugada a Ocon)
        Leído despues entiendo que se pueda entender mal.
        Soy el primero que entiende que Mercedes no es "apuesta segura". Pero es la apuesta de Ocon. Quizá no es la más segura, pero si se materializa es la más prometedora...
        Siguiendo con la bella lengua de Voltaire et Victor Hugo, quizá Ocón quiere decir aquello de "C'est meilleur être la queue de lion avant que la têtê de souris"...
        C'est la vie, mon amí.

        • Humberto

          El filósofo aeroespacial Edward Aloysius Murphy enunció que "Si algo puede salir mal, saldrá mal". Ocon no cree que lo sucedido a Wehrlein le pueda pasar a él, y es que nadie aprende con la experiencia de los demás.

          Ocon depende de que Bottas en 2019 lo haga realmente mal y que Russell no demuestre mayor cosa en su debut. Es una apuesta arriesgada porque Ocon no depende de sí mismo, ni tampoco, en el caso de llegar a Mercedes, lo tendrá fácil para compararse con Lewis Hamilton, tal vez dure una temporada y deba ceder espacio a Russell.

          Este caso se me parece al de Giedo van der Garde, cuando tenía aquel contrato firmado con Sauber...

          • M.A.

            Soy fan de la Ley de Murphy, tremendo alegato contra los eternamente optimistas...
            No es que me parezca mal que la gente sea optimista. Me parece mal que se ofrezca el optimismo como solución a todo.
            El ser optimista o pesimista va con el caracter de cada uno, creo que es intrinseco y no se puede cambiar. No es excesivamente malo ser lo uno o lo otro. Lo malo es cuando ese feeling te domina y no te permite razonar las cosas sopesadamente. En ambos casos.
            Yo me quedo con que, aunque lo que pueda salir mal al final acaba saliendo mal en muchos casos, tambien pienso que por mera probabilidad alguna cosa, alguna vez, en algún lugar, te saldrá bien. O al menos te saldrá como quieres.
            Pero, recordemos esa otra frase que dice; "Cuando Dios quiere castigarnos, a veces, nos dá lo que le pedimos"
            Un pensamiento un tanto "Murphyano". ¿No crees?
            Salu2

          • M.A.

            P.D.: Sobre el asunto Ocon-Mercedes, igual que con los nombres de Russell, Vandoorne, Leclerc, Gasly.... etc, lo que los pilotos jovenes deben tener en cuenta que la busqueda de un "Nuevo Max" por parte de los equipos F1 (principalmente Mercedes, autor de ya varios "promesicidios") se ha convertido en una "picadora de carne".
            En los ultimos 10 años la busqueda del nuevo Vettel, o del nuevo Schumacher, o del nuevo Lewis, tutelado desde niño hasta el titulo por una persona o estructura, es el objetivo de las marcas. Mercedes y RedBull se han empéñado a fondo.
            Ferrari por idiosincrasia (siempre va un paso por detrás en las "nuevas modas"), por miedo al tratamiento mediatico o por miedo a meter la "gamba", lo hace tímidamente ahora con Leclerc (siendo justos, ese era el destino de Bianchi, a no ser que Ferrari al final le hubiera "hecho un Wehrlein" a Jules. Que no creo, pero nunca se sabe...)
            Pero no se puede pretender que aprendan de los ejemplos de otros. Cada uno está dispuesto a agarrar por los pelos su oportunidad, y si sale, sale. El premio es muy grande, y quien no se la juega no gana...
            Es parte de la F1. Duele ver que se desprecia a un piloto medianamente formado y competitivo en aras de otro, por ver si este otro es "el bueno". Como dije antes, por mera probablilidad algun "nuevo fenómeno" sadrá.

          • Humberto

            Así es, la búsqueda de una versión propia de Max Verstappen es el objetivo que mantiene a la "moledora" de pilotos encendida.

          • Basauri

            El interrogante sería qué es para tí una mala temporada de Bottas y qué es para Totto. Este año 11 victorias de Hamilton y ninguna de Bottas. Según muchos, Bottas debería estar fuera de Mercedes, pero me da a mí, que Totto tiene otra opinión y que su vara de medir el rendimiento de Bottas es diferente a la nuestra.

          • M.A.

            Muy bien traido.
            5º en el mundial, con el coche que ha arrasado con su compañero...
            6 segundos puestos como unico bagaje, cero victorias...
            No se como calificará Toto la temporada de Valtteri. Sin duda como "buena" porque ha hecho lo que ellos querían. Pero nada más.
            Pero bueno, al fin y al cabo la valoración de Toto es "la que vá a valer"...

          • Humberto

            Se le concede un voto de confianza a Valtteri Bottas por su temporada 2017, pero si en 2019 confirma que lo sucedido este año no fue casual, entonces sí estará en problemas.

            Una temporada mala de Bottas es que más allá de reeditar su rendimiento de esta temporada, Mercedes no logre sus objetivos y además el piloto, al presentir el riesgo de perder sus privilegios, se desestabilice mentalmente.

            Bottas es un buen piloto, pero no luce como otro Nico Rosberg.

          • Basauri

            Pero es que yo creo que en Mercedes no quieren un Rosberg. Lewis está muyyy cómodo con el mayordomo ( lo siento si a alguien le molesta pero es la mejor forma de definirle). Ha corrido por y para él. No le ha robado puntos a Lewis y si a Vettel. Además le han utilizado en multitud de estrategias suicidas para estorbar. Eso no sé si un Ocon lo aguantaría.

          • M.A.

            Lujazo de intercambio, Humberto y Basauri. Suscribo al 100% vuestra valoración.
            No se puede estar más acertado (creo)
            Ni Bottas es otro Rosberg, ni en Mercedes quieren eso, y, si, el "fin" de Bottas vendrá cuando Mercedes no cumpla objetivos (o sea, los 2 campeonatos...)
            Será el "Chivo Explicatorio", como decían Les Luthiers.

          • Humberto

            Así es. Cuando Mercedes no gane ambos títulos, al primero que van a culpar es a Bottas, así haya realizado una temporada decente.

          • Jacobo87

            Bottas estará en problemas cuando Mercedes pierda el primer título de constructores.

    • A mi la maniobra me recuerda horrores a la de Panis en su dia, espero que no le salga igual de mal pues Panis pasó de el todo a la nada como quien no quiere la cosa.

      Sobre la triste o no triste, pues como con Panis, a nadie le ponen una pistola para firmar un contrato.

      • M.A.

        Exacto, "Turbo".
        Ya lo he dicho: es la elección de Ocón.
        Ni más ni menos.
        Por cierto, welcome back.
        Hacia tiempo que no se te "veia" por aquestos lares....

        • Jacobo87

          Efectivamente, me apunto también el debe en cuanto a cuidado de la comunidad. A ver si los “clásicos” aprovechamos el parón invernal para cuidar un poco el jardín de Diariomotor... que está el ambiente últimamente algo enrarecido.

          Saludos!

        • Estoy con la crisis de los 40.

          • M.A.

            Tranquilo. A los 50 se supera.
            A mi me preocupa ya la de los 60....

  • TeboMazda

    Hay un dicho que dice "Mas vale pajaro en mano... que 100 Mercedeses volandos"

  • Glemt

    el plan para Ocon podría funcionar si y solo si la próxima temporada de Bottas sea como la actual, cosa que no creo que suceda... a menos que apuesten por su piloto, cosa que no hicieron con Wehrlein

    • M.A.

      No creo que Mercedes de mejor trato a Ocon del dado a Wehrlein.
      No es por maldad. Es su estilo.
      No solo estos dos. Otros muchos pueden dar fé de ello.
      Merhi y Juncadella, por ejemplo (por no irse a buscar muy lejos....)

      • Glemt

        Para colmo tampoco tienen salidas alternativas a sus pilotos, como lo fue en su tiempo la resistencia y los Sauber Mercedes...

        • M.A.

          Ni el DTM ya....

  • Borja7795

    Se decía mucho aquello de que a Mercedes no le convencía Wherlein por su carácter. Creo que con Ocon puede ser algo parecido.

    Con Hamilton en forma, no les urge otro piloto para liderar el equipo. Salvo que se les presente un talento extraordinario, prefieren a un piloto rápido que sepa correr en equipo. Y si puede ser las dos cosas mejor. Y es por eso por lo que creo que ahora tienen muchas esperanzas en Russell.

    Ocon no ha demostrado ser un fuera de serie (hacen falta mas cosas que ser bueno en clasificación, también Fisichella y Webber lo eran), y es demasiado problemático para ejercer de segundo piloto, y es una pena, porque con su regularidad esa es su mejor baza.

    • Jacobo87

      Síndrome Checo Pérez que se llama. Rapidillo pero no un top absoluto, y demasiado fogoso para ser escudero. Debe andarse con ojo Ocón.