La de este sábado puede ser una jornada recordada de esta temporada del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 que cada vez está más cerca de tocar a su fin. Las previsiones anuncian fuertes lluvias y grandes rachas de viento, una situación que puede paralizar por completo la acción sobre pista o que, en el mejor de los casos, puede dar oportunidad a ver una carrera al sprint movida y que dé oportunidad a otros pilotos y equipos poco acostumbrados a luchar por las posiciones de honor.
A ello precisamente miran desde un Aston Martin que ha sido capaz de colocar a Fernando Alonso en la quinta posición de parrilla y a Lance Stroll en la séptima, uno por delante y otro por detrás de la plaza que ocupará Max Verstappen. Con opciones de ver un sábado marcado por la lluvia, el propio Fernando Alonso ha advertido que el escenario que se están planteado dentro de la escudería es el de que “cualquier cosa puede ocurrir”.
No sería la primera vez que Interlagos sorprende a todos con una carrera impredecible, por lo que, en la estructura liderada por Mike Krack parece que esta vez sí harán un gran esfuerzo para intentar quedar lo más arriba posible dentro de la clasificación en la prueba corta, la penúltima de este 2025, todo ello sabedores de que los datos apuntan a que Las Vegas será complicado y que en Qatar y Abu Dhabi, la falta de velocidad punta también los puede volver a lastrar.
Quizá en seco es más fácil mantener la posición, pero esperamos un sábado sobre mojado y cualquier cosa puede ocurrir. Nos sentimos bien desde los libres 1, parece que empezamos en la ventana perfecta de rendimiento para el coche. Si empiezas con el pie derecho, todo es más fácil. Es un buen empujón para todos. No nos rendimos y los seguimos intentando todos los días – Fernando Alonso
Los tiempos al volante del AMR25 salían, con una SQ2 que fue el perfecto ejemplo de lo bien que estaba haciendo funcionar el asturiano el compuesto medio. Ahora quedará por plasmarlo en carrera. Pensar en ganar algún puesto más se plantea difícil teniendo a los dos McLaren y los dos Mercedes por delante, e incluso pensar en contener a Max Verstappen llega a sonar utópico por muchos problemas que el neerlandés haya confesado tener en la Clasificación al Sprint, pero pensar en ver a los dos Aston finalizar dentro de las ocho primeras posiciones que tienen opción a puntos no parece una locura.
El primer paso ha estado ahí: volver a disfrutar en un trazado que parece ligado al nombre de Fernando Alonso, debido a que allí celebró sus dos Mundiales de Fórmula 1, pero en la que nunca ha conseguido una victoria, eso sí, ha subido al cajón hasta en nueve ocasiones, más que en cualquier otro lugar.
Carlos Sainz y Williams vuelven a tropezar con errores del pasado:
Le gustaría sin ningún lugar a dudas a Carlos Sainz poder decir lo mismo, pero la clasificación corta del madrileño volvió a tropezarse con los errores que viene cometiendo Williams durante este año. La escudería con sede en Grove volvió a sacar tarde a Carlos, el cual tiró su vuelta decisiva de SQ1 por un bloqueo ya en la primera curva, después de haber tenido un primer intento que no estaba a la altura de superar el corte. Último y tocará en su caso esperar una carrera movida que le ayude a ganar posiciones en muy poco tiempo. Doloroso viernes desde luego para el de Williams, el cual desde luego ha recordado con la decoración de Gulf a que también sigue habiendo en el equipo errores del pasado… no muy lejano.
No hicimos una buena clasificación. La primera salida fue complicada por el tráfico, con problemas para llevar los neumáticos a la temperatura correcta. Pero en la segunda vuelta nos lo pusimos todavía más difícil y no casi ni pudimos hacer dos vueltas. Me voy de la clasificación sin saber cuál es el límite de prestaciones del coche porque no pude ni hacer dos vueltas. No estoy al cien por cien físicamente, pero el ritmo de los entrenamientos libres demuestra que podía haber hecho una vuelta rápida. Aunque nos vamos de la clasificación sin haberla hecho. Trataremos de afinar los reglajes antes de la clasificación, fue complicado, pero no sé si es posible o se debe a las características fundamentales del coche. Lo positivo es que hemos mejorado mucho el coche entre los entrenamientos y el Sprint y vamos en la buena dirección – Carlos Sainz Jr.






