Pirelli confía en que los neumáticos de perfil bajo hagan a esta Fórmula 1 todavía más rápida

 |  @fernischumi  | 

El Mundial de Fórmula 1 está preparándose para grandes cambios en los monoplazas durante el próximo lustro. Además de la nueva aerodinámica destinada a favorecer los adelantamientos sin necesidad de emplear DRS, quizás la más estética de las modificaciones a las que se someterán los coches del Gran Circo será precisamente el de la llegada de los neumáticos de perfil bajo para la temporada 2021.

Aunque por el momento no se conoce de forma definitiva cuál será el suministrador de los nuevos neumáticos con llantas de 18 pulgadas (más teniendo en cuenta las veces que esta opción ha estado sobre la mesa, pero no se ha llevado a cabo), sí que se han empezado a hablar de algunas de las características que podría aportar dicha solución técnica, e incluso ya se ha deslizado que los tiempos por vuelta podrían incluso bajar aún más.

Aunque Paddy Lowe, director técnico de Williams, apuntara hace unos días que la llegada de llantas más grandes simplemente provocaría tener más masa girando y menos agarre debido a la estructura del neumático, Mario Isola ha apuntado todo lo contrario, asegurando que los monoplazas de GP2 eran significativamente más rápidos, hasta tres segundos por vuelta, con este tipo de ruedas cuando se evaluó su introducción en 2016 para la categoría telonera de la Fórmula 1.

Aunque no está dispuesto a destinar recursos hasta garantizar que Pirelli seguirá siendo proveedor único de la Fórmula 1 más allá de 2019, temporada en la que termina su contrato, Isola ha apuntado que en el desarrollo de dichos neumáticos habrá que tener en cuenta aspectos muy importantes como la carga aerodinámica que generarán los nuevos monoplazas de 2021 o el par y la potencia generados por las unidades de potencia. En función de todos estos datos se deberá diseñar un neumático con un flanco mucho menor que por tanto amortiguarán mucho menos los impactos. Desde la prensa germana van incluso más lejos e incluso llegan a apuntar que con la sustitución de las llantas de 13 pulgadas podría establecerse el camino correcto para el regreso de los frenos de acero, algo que obviamente supondría un abaratamiento en los costes y un aumento de la distancia de frenada.

En Pirelli ya hablan de algunas condiciones en el caso de que se presente al proceso de licitación y resulten ganadores. Quieren tener al menos tres o cuatro monoplazas lo más actualizados posibles para trabajar en la evolución de este concepto de neumáticos, e incluso ya regala los oídos a Liberty Media apuntando las posibilidades en las que podrían trabajar con la llegada de una ‘Smart Tire’. Se trata obviamente de unas ruedas equipadas de sensores que podrían enviar más información a tiempo real y que podrían permitir poner a disposición de los aficionados un flujo mayor de datos para entender mejor las carreras.

Vía | Motorsport-Total

Lee a continuación: Force India tiene otra vida más en la Fórmula 1

  • M.A.

    A ver si van a ser tan rápidos que vamos a necesitar ver las carreras a «cámara lenta»….
    Sin coñas. Introducir esto supone una revolución que va más allá de la calidad de la goma.
    Pirelli pide «mas pruebas», pero para mi eso es lo de menos.
    Elementos como las suspensiones (al no tener el «cojín» -la «ayuda»- de una goma tan «gorda», deberán trabajar de otro modo) o los frenos (se podrán meter discos mayores…) van a suponer una revolución y un quebradero de cabeza a los equipos.
    La goma casi es lo de menos….
    Y parece que Pirelli empezase ahora con neumáticos de perfil bajo. Como si tuvieran cero experiencia…
    En esta vida no hay nada como darse importancia

    • Chaman

      Tal cual, los verdaderos dolores de cabeza van a ser para los equipos, son muchas décadas trabajando con un gran balón…veremos en que quedan las estimaciones.

      • M.A.

        Exacto.
        Y lo de los frenos de acero, lo mismo. No es mala idea, pero supone otra revolución. Más bien una involucion.
        Mas que de acero, deberían usar carbocerámicos o del tipo que se usan en los deportivos de calle.
        De acero, simples, no es de recibo.
        Más tecnológicos que los de acero, pero sin llegar a la exclusividad carísima de los frenos F1.

        • Chaman

          Los frenos de acero en un F1… es como poner tambores de nuevo a una Moto 3, no pongo Moto GP por que no quiero ni imaginármelo, es cuando menos descabellado y peligroso… por muy romántica que pueda parecer la idea.

          • M.A.

            Opino igual.
            No obstante las Superbikes creo que los usan.
            O usan una formula parecida a la que yo digo; material «de serie».

          • Chaman

            Quieras o no…parar una masa suspendida de un superbike o es lo mismo que los F1 actuales… los F1 no ayudan y lo circuitos…que se estan convirtiendo en un stop and go…menos. No lo veo… por lo menos acero no lo veo.

  • almafuerte

    Yo quiero sabe q piensan hacer con los frenos. El reglamento actual no limita su tamaño, solo su ubicación, compuesto y demás detalles. La llanta es el límite. Si nos vamos a llantas mas grandes y frenos mayores, mas un paso por curva, sino mas rápido por que la fricción pone el límite, si mas estable y controlado, adelantar pasará de difícil a imposible. Todos frenando en un palmo, mas aun q ahora, con menos preocupación por los discos y coches q además, son más fáciles de llevar en curvas.
    Es verdad q los bloqueos en frenada pueden llegar a ser mas comunes, el freno supera lo q el neumático adhiere. El límite entre girar rápido y girar sobre si mismo llega mas súbitamente, estos neumáticos avisan mucho más q unos que no flexionan.
    Pienso q estas cosas no las terminan de pensar del todo. Antes al menos no, voy a suponer q tienen un grupo de contramedidas pensando todo lo malo q puede causar cada cambio y luego sopesan pros y contras. Y no me refiero a si le viene bien a Mercedes o Ferrari, para ello se encargan los interesados.
    Llantas de 18′, adelante. Y de 22′ con el centro q gira independiente si quieren, q vuelva el custom de los 90, pero por Dios, no la compliquen para darce cuenta a mitad de temporada q era un error.