La FIA quiere neumáticos de 18 pulgadas y sin calentadores para la F1 de 2021

 |  @eloy_eg  | 

Casi una década está durando la película, pero parece que al fin los neumáticos de perfil bajo van a hacerse hueco en el Mundial de Fórmula 1. En vísperas del Gran Premio de Alemania RaceFans ha filtrado las condiciones del concurso abierto por la FIA para convertirse en el nuevo suministrador único de neumáticos para la F1 entre 2020 y 2023 y el pliego de condiciones incluye detalles interesantes sobre el reglamento técnico que entrará en vigor en 2021.

De lo más destacado del mismo sin duda es la intención de introducir neumáticos de 18 pulgadas, después de que el intento de Pirelli allá por 2014 no saliera adelante por los importantes cambios a nivel de suspensión que hubiera requerido tal cambio. La otra gran novedad es la intención de prohibir los calentadores de neumáticos, algo que se intentó de cara a 2009 y se topó igualmente con la oposición de los equipos tras algún test infructuoso. Posiblemente la introducción de esta medida con éxito en el DTM haya ayudado a reconsiderarla.

Pese a la apertura de este proceso, lo normal es que Pirelli siga siendo el suministrador único de neumáticos en Fórmula 1. No olvidemos que este periodo de 2020 a 2023 incluye dos reglamentos técnicos distintos, por lo que parecería improbable que un nuevo fabricante tuviera tiempo de desarrollar compuestos bajo dos especificaciones totalmente distintas de monoplazas.

Via | RaceFans

Lee a continuación: Volkswagen pide a la FIA que no se duerma en los laureles y que estudie la llegada de nuevas tecnologías al WRC

  • emjpshyco

    Y dale con la cantinela de quitar los calentadores de neumáticos, ¿por qué? no pueden aludir a razones de costes, porque los calentadores ya existen y de hecho los proporciona la propia Pirelli desde hace unas cuatas temporadas. Al final, probarán, verán que no es viable y dejarán todo como estaba, como ha pasado ya en 2 o 3 ocasiones. Porque por mucho que en el DTM esto funcione, la F1 no es el DTM.

    • almafuerte

      Supongo q dependerá del compuesto del neumático. La utilidad será tener unas primeras vueltas mas "interesantes", supongo. Q sea ese el resultado ya es otra cosa.

      • emjpshyco

        Exacto, depende del compuesto. Con la gama "megadura" de Pirelli actualmente lo veo algo utópico, incluso en el compuesto megajodidamenteblando que sigue siendo duro. Y peor aún es la falta de consistencia, porque al igual que en unos circuitos no hay manera de calentar las gomas, en otros Mercedes puede permitirse salir sin calentadores y achicharrar las gomas. Es algo preocupante, la verdad.

  • almafuerte

    Sería el momento para hacerlo, si realmente el cambió reglamentario q afecta al chasis es grande, ya q no es tan simple cambiar el grosor del talón del neumático. Ya puestos, teniendo espacio, podrían agrandar los discos de freno y cambiar su material, para q tengan la ponencia de frenado adecuada pero con mas "juego". Que se empiece frenar antes y sea posible, en determinado momento, atrasar ese momento. Eso mejoría los adelantamientos por habilidad del piloto, mejor q por DRS, q tampoco lo critico, pueden ser complementarios.

  • Slim Charles

    Yo solo espero que no estén improvisando, y hay ejemplos muy recientes de que la FIA es capaz de improvisar de la peor manera posible (clasificación trambolika que en el papel me parecía bien).

    Por lo que he leído (a penas sigo el DTM) lo de los calentadores sirve para que haya mayor incertidumbre a la salida del pit también generando que los pilotos tengan que tomar trazadas alternativas.

    Eso está bien, ¿Pero entonces estamos renunciando definitivamente a carreras con más de una parada? Los neumáticos tendría que degradarse (más bien utilizarse, pero bueno) muchísimo más de lo que lo hacen ahora para que conviniese parar más de una vez.

    Para acertar parece que hay que ser un cirujano con el tema. Y la FIA a veces parece un charcutero.

    • emjpshyco

      Lo de la clasificación de 2015 tuvo muchos "bemoles", por decirlo finamente. La idea sobre el papel no era tan lamentable, lo lamentable fue la ejecución, ya que no había tiempo físico a dar vueltas, puesto que si una vuelta a un circuito X dura 1:20, quedabas automáticamente expulsado si quedaba 1:18 para tu eliminación, cosa que es injustísima, porque con el sistema de toda la vida (vamos, el actual) tú puedes hacer la última vuelta siempre y cuando cruces la línea de meta para empezar la vuelta con 00:01 en el cronómetro. Pero parece que desde la FIA no supieron ver esto, cosa con la que alucino.

    • cristian

      El problema en si no es solo la cantidad de paradas. Si todos hacen una parada, dos paradas, tres paradas...al final los equipos saben la estragegia que vas a hacer dependiendo del la vuelta en la que vayas a entrar ya que saber perfectamente cuantas vueltas van a durar.
      Yo creo que lo ideal seria que cada equipo pudiese elegir el neumatico que le diese la gana, es decir, en vez de llevar pirelli tres neumaticos, llevar los 7 y que cada equipo coja el que crea que le conviene mas (evidentemente con un tope máximo como actualmente)
      Otra cosa que yo haría es volver a los repostajes, pero con limitación, es decir, si lo que quieren es que los consumos sean contenidos, 100kilos por ejemplo, pues le dan esos 100 kilos y que cada equipo los elija como quiera. De esa forma, alojemor un equipo pone 10 kilos para la clasificación quedando en la pole pero teniendo que entrar a boxes en la vuelta 6 y otro equipo pone los 100 kilos quedando el 12 pero no teniendo que entrar hasta la úlitma vuelta (el ejemplo que puesto es una estupidez XD pero para que os hagáis a una idea)

      • Slim Charles

        Es que de hecho lo del combustible (y la limitación de motores) parece que es la piedra angular del problema de los neumáticos. Parece que Pirelli hace lo que le dicen pero la cosa no cuaja por factores externos.

        https://twitter.com/chemiF1/status/1014469108447006720

  • M.A.

    ¿Los fabricantes de neumáticos deben adaptar los compuestos a los monoplazas?
    Más bien debería ser al revés.
    Además, ya que hay una sola marca, y ya que los equipos no pueden elegir los compuestos que se llevan a cada GP (los elige Pirelli) y encima deben usar todos los tipos, casi mejor sería que hubiera un solo tipo o compuesto para todos, siempre igual.
    Al fin y al cabo ¿que demuestra Pirelli? ¿que un compuesto mas blando permite bajar unas décimas?
    ¿Es necesario demostrar eso?
    Si solo hay 1 fabricante, quizá debería haber solo 1 compuesto.

    • Leon

      Me gusta esa idea. Donde dure mas una parada y donde dure menos las que tengan que hacer. Y que ese compuesto cambié cada año, por no decir a mitad de temporada. Asi si algún equipo de adapta demasiado no lo tiene tan fácil.