¿Por qué usar un túnel de viento si puedes usar un túnel de verdad? Bienvenidos a Laurel Hill

 |  @eloy_eg  | 

Las restricciones que prácticamente todos los campeonatos del mundo del motor van implementando año tras año en lo que respecta al desarrollo aerodinámico hacen que cada vez se escuchen menos historias como ésta, pero no por ello dejan de merecer ser contadas. Pese a que tenemos en mente a la Fórmula 1 como máximo exponente, lo cierto es que en cuanto a instalaciones, Estados Unidos va un paso por delante. Mucho antes de que Gene Haas tuviera equipo en F1 ya varias escuderías visitaban su túnel de viento a escala real (Windshear). Y Ganassi tenía uso exclusivo de Laurel Hill, un túnel abandonado y reconvertido en laboratorio automovilístico.

Situado en Pensilvania, Laurel Hill formaba parte de una fallida vía férrea, posteriormente convertida en autopista. Sin embargo cayó en desuso y a principios de este siglo Chip Ganassi decidió comprar ese sector de carretera para que lo usara su equipo de carreras, como si de un túnel de viento se tratara pero en condiciones lo más próximas a lo que supone poner en marcha un coche de competición.

Aunque Laurel Hill sigue rodeado de cierto misterio, artículos de Racecar Engineering y Road and Track han ido desvelando sus secretos con el paso de los años. A fin de cuentas alguien se tenía que dar cuenta en algún momento de que el V8 de un NASCAR o un IndyCar estaba bramando en mitad del bosque, por mucho que los camiones de Chip Ganassi Racing entraran directamente en el mismo, sin mostrar demasiadas pistas sobre lo que andaban tramando.

El paso de la IndyCar a un reglamento técnico mucho más cerrado y las restricciones impuestas por la NASCAR a cualquier test fuera de los controlados por la organización han limitado mucho el uso de estas instalaciones por parte de Ganassi, igual que ocurrió con Windshear cuando la FIA prohibió el uso de túneles de viento a escala real, pero qué duda cabe de que por ahí habrán pasado otros coches como el Ford GT que compite actualmente en IMSA y WEC.

Via | Racecar Engineering y Road and Track

Lee a continuación: Así es una vuelta al Circuito de las Américas al volante de un IndyCar [Vídeo]

  • almafuerte

    Buenísimo artículo, no tenía ni idea de esto.

  • M.A.

    ¿Esto no demuestra que a veces querer regular/limitar/controlar cosas (horas de test, horas de tunel...) es querer poner puertas al campo?
    (En este caso le han puesto puertas a un túnel...)