Esta semana se confirmó que Scott McLaughlin formaría parte de la tripulación del Chevrolet Corvette Z06 GT3.R del equipo DXDT Racing en las 24 Horas de Daytona, lo que dejó entrever que tampoco este año el piloto de Team Penske en la IndyCar sería invitado al programa GTP, ni tampoco Josef Newgarden, así que los reconocidos representantes del equipo en la IndyCar quedaron descartados para subir al Porsche 963, lo que impide observar un cuarteto de pilotos en cada coche, tal como ocurrió en el 2024. En tal sentido, Jonathan Diuguid, presidente de Penske Racing, comunicó que una vez que quedó demostrado que se puede ganar con una tripulación de tres pilotos prefieren mantenerse allí y no complicarse con los aspectos administrativos que involucran tener a cuatro en cada formación.
Tras anunciarse que Porsche Penske Motorsport se retiraba del Campeonato Mundial de Resistencia, se llegó a pensar que algunos de los pilotos de fábrica de Porsche afiliados al programa 963 serían enviados a contribuir con la participación del equipo en la Copa de Resistencia del Campeonato IMSA SportsCar, pero Diuguid se alejó de la idea de conceder refugio a los pilotos adicionales exiliados del WEC ni tampoco a los pertenecientes a Team Penske, como en el caso de Newgarden y McLaughlin. El año pasado, el equipo se llevó la victoria en las 24 Horas de Daytona con el aporte de Felipe Nasr, Nick Tandy y Laurens Vanthoor, demostrando la efectividad de una formación de tres pilotos, en contraste con lo que aconteció en el 2024 cuando la victoria se consiguió mediante el esfuerzo de Dane Cameron, Matt Campbell, Felipe Nasr y Josef Newgarden.
El repartir las tareas de pilotar en promedio de ocho horas para cada piloto no será una propuesta única de Porsche Penske Motorsport en la clase GTP en Daytona esta temporada puesto que JDC-Miller Motorsport, cliente de Porsche, también comunicó que afrontará el reto con tres jóvenes pilotos, en tanto las dos unidades Cadillac V-Series.R de Wayne Taylor Racing también aplicará la metodología de tres pilotos en cada prototipo. Los demás inscritos en esta división se inclinan por dividir esfuerzos entre cuatro pilotos, lo que se considera como la opción más convencional. Así que este año, Porsche Penske Motorsport confiará a Laurens Vanthoor, Kevin Estre y Matt Campbell, el prototipo número 6, en tanto Felipe Nasr, Julien Andlauder y Laurin Heinrich estarán en el coche número 7.
Explicó Diuguid que si bien en las pruebas de pretemporada realizadas en noviembre tanto Newgarden como McLaughlin rodaron con el Porsche 963 en Daytona y se mostraron muy competitivos, además pidieron ser parte del equipo en la carrera, pero luego de analizar las ventajas y desventajas de tener dos pilotos adicionales, tanto con los datos de las pruebas como lo sucedido en las carreras de 2024 y 2025, han decidido mantener su actual formación de tres porque se demostró que se puede ganar de una forma más práctica sin tener que preocuparse por mantener a todo el grupo satisfecho.
En palabras de Jonathan Diuguid:
Es una decisión que no tomamos a la ligera, estamos eligiendo pilotos que están rindiendo al mismo nivel. Así que todo se reduce a cuestiones administrativas, como gestionar el tiempo en el coche y ser justos con todos. La competitividad de la clase [GTP] en la IMSA es cada vez mayor, siempre que se puedan hacer menos concesiones administrativas, ya sea en cuanto a asientos o configuraciones, nos mantenemos allí. Es la decisión que tomamos para las 24 Horas de Daytona de este año.
Vía Sportscar365





