ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Previo del GP de Mónaco: hora de pasar muy cerca de los guardarraíles

Este fin de semana será lo más parecido a la mañana de Navidad para los aficionados al mundo del motor. 500 Millas de Indianápolis, 24 Horas de Nürburgring (con el Mundial de Turismos de nuevo de telonero de lujo) y Gran Premio de Mónaco, la excusa perfecta para estar pegado a la pantalla del ordenador y la del televisor durante los próximos días. Esperando tener un fin de semana que no olvidaremos jamás, al menos en términos automovilísticos, viajamos a las calles del Principado para volver a lo que promete ser de nuevo una dura batalla entre Ferrari y Mercedes AMG F1.

No podrán repetirse los adelantamientos que vimos hace unas semanas en el Circuit de Barcelona-Catalunya, pero sí volveremos a tener una lucha estratégica, en la que tendrá mucha relevancia el desgaste de los neumáticos (aquí se llevarán los tres compuestos más blandos de la gama Pirelli) y en la que puede intervenir la más que posible aparición del Safety Car. Sebastian Vettel llega como líder, pero su ventaja al frente de la clasificación de pilotos se ha reducido después del triunfo del británico en el pasado Gran Premio de España. Entre ambos, sólo hay seis puntos de diferencia, por lo que los guardarraíles serán aún más amenazantes en esta edición para los principales candidatos al título.

Sin embargo, debido a las características del circuito, no es de extrañar que alguien más se sume a la lucha, incluso lejos de los boxes de Mercedes y Ferrari. Será clave el desempeño del chasis, incluso por encima de la potencia de la unidad de potencia, por lo que equipos como Red Bull o Renault pueden mostrar sus cartas. McLaren también debería ser una de las grandes beneficiadas, ya que no penalizará tanto sus problemas de escasez de potencia y con la recuperación de energía.

Sin duda la gran novedad será la ausencia de Fernando Alonso, el cual consiguió las victorias en Mónaco en las ediciones de 2006 y 2007 y que buscará este fin de semana la ‘segunda pata’ de su ansiada triple corona. En su lugar, Jenson Button, el cual sigue sin tomar una decisión definitiva sobre si seguirá o no en la Fórmula 1. Ofertas seguro que no le faltan, aunque puede que no tenga demasiada oportunidad para lucirse si las evoluciones que trae McLaren-Honda no terminan de funcionar.

Será una buena oportunidad de ver cómo se defienden los nuevos monoplazas, más grandes y rápidos en un circuito tan estrecho como es el del Gran Premio de Mónaco. Obviamente será la pista de todo el calendario en la que menos diferencia haya respecto a la pasada temporada, ya que los Fórmula 1 de 2017 no podrán explotar su paso por curva rápida gracias a la nueva aerodinámica, aunque sí tendrán cierta mejora en las curvas lentas debido a la utilización de las gomas más anchas. Aun así, en un circuito que no permite ni un segundo de respiro y con estos nuevos coches, promete ser un fin de semana muy exigente tanto para el físico como en lo mental para los pilotos.

Ya sin Nico Rosberg haciendo las veces de local (habrá que ver si se le ‘caza’ siguiendo la acción durante el fin de semana), tendrá mucha importancia el adaptarse rápidamente a la pista. Mónaco es un circuito de sensaciones, en el que muchas veces cuenta tu primer feeling al salir a la pista durante los entrenamientos libres. También se pagan los excesos de confianza, algo que por ejemplo le costó a Max Verstappen el año pasado uno de sus peores fines de semana con Red Bull.

Características del Circuito de Mónaco:

Vueltas a completar 78
Longitud del trazado 3.340 m
Récord de vuelta 1:14.439 (M. Schumacher en 2004)
Distancia de carrera 260,520 km
Curvas 19 (8 a izquierdas, 11 a derechas)
Distancia desde la salida hasta la primera curva 210 m
Recta más larga 510 m
Longitud del pit-lane 301 m
Tiempo en recorrer el pit-lane (60 km/h) 20 segundos
Curva más rápida 260 km/h (curva 9)
Curva más lenta 45 km/h (curva 6)
Máxima fuerza G 3,6 (curva 13)
Desgaste de frenos Medio
Desgaste de neumáticos Bajo
Agarre Bajo
Evolución del agarre de la pista Alto
Consumo de combustible 1,2 kg por vuelta
Cambios de marcha 48 por vuelta
Zonas DRS Dos, entrando a las curvas 19 y 1
Cargando...