Tras varias semanas de negociaciones, hoy Christian Ried, director de Proton Competition, emitió un comunicado en el cual manifiesta la imposibilidad de inscribir dos Porsche 963 en la próxima temporada del Campeonato Mundial de Resistencia, cerrando la puerta a cualquier opción de observar al prototipo alemán en las 24 Horas de Le Mans 2026 debido a que Porsche no cumplirá con la regla que obliga a todos los fabricantes tener un mínimo de dos coches en pista durante todo el calendario. De esta forma, la invitación automática que se ganó Porsche Penske Motorsport en el Campeonato IMSA SportsCar ha quedado sin efecto. Resultaba muy complicado para Reid operar dos prototipos en el WEC sin apoyo de fábrica y antes de complicar las finanzas de su equipo, prefirió dar un paso al costado.
Desde la temporada 2023, Proton Competition había estado participando en el WEC y en la IMSA con un Porsche 963 privado en cada campeonato, pero luego el presupuesto requerido y los resultados obtenidos fueron comprometiendo la iniciativa a tal punto que en los Estados Unidos se redujo la participación a la Copa de Resistencia y ahora en el WEC se admite que no puede costear los gastos operativos y no está en sus planes asumir extraoficialmente la participación de Porsche en el campeonato. Esto se veía venir desde hace varias semanas atrás cuando el fabricante alemán y sus socios de Penske puntualizaron que seguirían firmes en su determinación de retirarse de la clase Hypercar, dejando huérfanos a Proton, en medio de una situación muy compleja porque prácticamente el reglamento les está obligando a retirarse.
Y es que una hipotética alianza entre Proton y Penske no resultó factible debido a la inyección de recursos y la administración de los mismos, además Reid no está interesado en invertir más dinero en el programa solamente para cumplir con el reglamento para que Porsche Penske Motosport pueda alinear un 963 oficial solamente para Le Mans, el que ganó la clase GTP en la IMSA, dejando el resto de la operación a la deriva. Prefiere Reid enfocarse en su alianza con Ford en la clase LMGT3 a improvisar en la Hypercar, asumiendo un riesgo que no estaba contemplado cuando decidió adquirir las dos unidades 963 para competir de forma privada. De esta forma se cierra un ciclo, el ACO expulsa de Le Mans al mejor representante, hasta ahora, de los prototipos basados en la plataforma LMDh.
En el comunicado emitido por Proton Competition se puede leer:
A pesar de semanas de conversaciones y de todos los esfuerzos por nuestra parte, nuestro equipo Proton Competition no podrá presentar un Porsche 963 en el WEC de la FIA de 2026.
Tras la salida de Porsche Penske Motorsport, Christian y Michael Ried exploraron todas las opciones posibles para mantener dos Porsche 963 en la parrilla la próxima temporada. Desafortunadamente, no se lograron las condiciones necesarias para una participación privada.
Queremos expresar nuestra gratitud a quienes nos acompañaron durante todo este proceso: Ferdi Porsche, F.A.T., Mustang Sampling, Ken y Brenda Thompson. Y un cálido agradecimiento también a ACO y LMEM por estar a nuestro lado hasta el último momento.
A todos los aficionados de Porsche: sabemos que esto será decepcionante. Esperábamos seguir viendo el 963 competir en el WEC y en Le Mans, y esa misma pasión nos motivó a seguir buscando una solución. Aun así, recordamos con orgullo lo logrado.
Esta actualización se refiere únicamente al proyecto 963. Todos nuestros demás programas Porsche siguen siendo evaluados mientras damos forma a la mejor alineación posible para el futuro de Proton Competition.
No bajamos el ritmo.
Seguimos avanzando.
Y, como siempre… gracias por formar parte de este viaje.





