El actual contrato entre el equipo Rahal Leterman Lanigan Racing y BMW M Motorport para utilizar los prototipos M Hybrid V8 con apoyo de fábrica culmina este año y al parecer los alemanes no están muy entusiasmados con seguir la relación porque han observado que el coche este año es muy rápido, ha partido desde la pole en las tres fechas que se han disputado hasta ahora y en ninguna ha podido lograr la victoria. Bobby Rahal, una leyenda del deporte motor estadounidense, espera que su lealtad hacia BMW le permita seguir operando los prototipos en la clase GTP, pero entiende que existen otras propuestas disponibles como la de Chip Ganassi Racing, estructura que permanece en la búsqueda de volver a la clase principal de los eventos de resistencia tras desvincularse de Cadillac.
Rahal admite que actualmente está negociando con representantes de BMW para mantener el estatus de equipo de fábrica en el Campeonato IMSA Sportscar, para de esta forma continuar con una relación que inició hace más de una década en la American Le Mans Series. Sin embargo, la lealtad y los resultados no parecen estar en sintonía, sobre todo si se considera que los pilotos de fábrica han mostrado su descontento con las estrategias en carrera y han afirmado que el coche tiene ritmo para ganar y han tenido la oportunidad de hacerlo, pero en RLL no están mostrando mentalidad ganadora, el último en quejarse fue Dries Vanthoor, quien no se explica cómo no se han aprovechado ninguna de las tres poles position que ha logrado esta temporada.
Si bien todavía queda buena parte del campeonato por disputar, en los predios de BMW M Motorsport no agradó dejar pasar la oportunidad de ganar en las 24 Horas de Daytona y en las 12 Horas de Sebring, las fechas más importantes del calendario. Según los alemanes, sus ingenieros han logrado solucionar muchos de los problemas que afectaban el rendimiento y la fiabilidad del coche, pero han visto cómo Porsche Penske Motorsport los ha dejado atrás a pesar de tener un buen prototipo. Se cree que la designación de Jay Frye, expresidente de la IndyCar, como presidente de Rahal Leterman Lanigan Racing es un movimiento desesperado para mantener a BMW a bordo ya que de perder a este socio deberán modificar todo su programa de carreras.
En palabras de Bobby Rahal:
Obviamente, esperamos continuar esta larga relación que hemos tenido con BMW desde 2008. Quedan tres cuartas partes de la temporada. Y nosotros —y puedo asegurarles que también en BMW Motorsport— estamos muy concentrados en la próxima carrera en Laguna Seca, y en la siguiente, y en la siguiente, y en la siguiente… aún queda mucha competición. Así que creo que es prematuro adentrarse demasiado en otros temas.
Vía RACER