ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally Dakar 2023: Sexto triunfo consecutivo de un Sébastien Loeb de récord [Actualizado]

Ha golpeado una y otra vez sin ningún tipo de reparo. Sébastien Loeb ha llevado un día más la voz cantante, incluso sabiendo que en los primeros kilómetros de esta duodécima etapa programada 154 kilómetros iba a encontrarse de nuevo arena y las últimas dunas de este Rally Dakar 2023. De nuevo nada pudo apartar al alsaciano de una racha de triunfos de etapa que supera el anterior récord, el que consiguió Ari Vatanen en 1989 con el Peugeot 405 T16 Grand Raid.

Le ha tocad correr a Loeb, de nuevo magistralmente guiado por un Fabian Lurquin que está reafirmando que la confianza puesta en él como reemplazo de Daniel Elena está dando también resultados muy consistentes. Llega tarde, pero esta séptima victoria (iguala las 11 que también consiguió Carlos Sainz junto a Lucas Cruz en 2011 y que tampoco le valieron para ganar el tuareg de ese año) de Sébastien en 2023 le permite consolidar esa segunda posición de fuerza en la general, siguiendo en este caso a Nasser Al-Attiyah en su andar prácticamente imparable hacia su quinto tuareg.

Entrará el qatarí ya en unos guarismos que no dejan de reflejar lo alargada que es su sombra. En otro tipo de condiciones, seguramente ya estaríamos hablando que Nasser habría sido el primero que igualaba los 50 triunfos de etapa que Vatanen llegó a conseguir en coches, cifra que tampoco ha podido alcanzar por el momento Stéphane Peterhansel, pero Nasser ha preferido que mañana, cuando estemos agotando esos últimos 136 kilómetros cronometrados, estemos hablando de que ha vuelto a ganar otro Dakar, dos consecutivamente con Toyota en Arabia Saudí.

De esta forma, Loeb y Lurquin imponían su ritmo y se llevaban esta 13ª etapa con +5:28 de margen sobre Al-Attiyah y Baumel, mientras que Ekström se ha quedado junto a Bergkvist el tercer mejor crono del día (+6:31), esperando un día más para volver a repetir ese mejor tiempo que logró en la prólogo y que el escandinavo no logró trasladar a las etapas ya disputadas con la entrada del Año Nuevo.

De esta forma, las tres primeras posiciones parecen ya completamente ancladas, con Loeb a casi 82 minutos de Al-Attiyah, mientras que el del Bahrain Raid Xtreme tiene 14 minutos de margen sobre Lucas Moraes. Quizás lo más interesante será saber si Henk LAtegan podrá quitarle la cuarta posición a su compañero de equipo, Giniel de Villiers.

En la etapa de mañana habrá más cosas en juego de las que parece. Primero saber si Nasser Al-Attiyah consigue su quinto Dakar con estilo, volviendo a ser el más rápido en la etapa, y de paso llevarse su victoria número 46, además, evitar que Sébastien Loeb pueda salir líder del W2RC del rally. Actualmente el francés lidera con 45 puntos por las victorias conseguidas en cada una de las etapas por los 35 que tiene Al-Attiyah. La primera posición en la etapa da cinco puntos por los cuatro de la segunda plaza, mientras que ganar el Dakar dará 50 por los 40 que se otorgan al segundo clasificado. En el caso de Loeb, la opción de igualar las 24 victorias parciales de Jean Pierre Fontenay.

Clasificación General – Rally Dakar 2023 (Coches)

Pos. Piloto/copiloto Coche Dif. 1º
1 Al-Attiyah/Baumel Toyota GR Hilux T1+ 43h48’10”
2 Loeb/Lurquin Hunter Prodrive BRX +1h21’42»
3 Moraes/Gottschalk Toyota GR Hilux T1+ +1h35’50»
4 De Villiers/Murphy Toyota GR Hilux T1+ +2h30’44»
5 Lategan/Cummings Toyota GR Hilux T1+ +2h38’20»
6 Prokop/Chytka Ford Raptor Cross Country +3h39’13»
7 Yacopini/Carreras Toyota GR Hilux T1+ +4h25’42»
8 Han/Li SMG HW2021 +4h26’01»
9 Serradori/Minaudieur Century CR6-T +4h28’31»
10 Halpern/Graue MINI JCW X-Raid +4h46’26»

 

Cargando...