Una noticia que ha sacudido el mundo del off-road en las últimas horas y que promete tenernos en vilo las próximas jornadas. El piloto argentino, Juan Cruz Yacopini, sufrió un fuerte accidente cuando se encontraba disfrutando de las vacaciones de verano junto a amigos en la previa de lo que deberían ser ya los últimos días antes de viajar a Arabia Saudí para disputar la edición del Rally Dakar 2026 en el que iba a tomar parte una vez más integrado dentro de la estructura de Toyota GAZOO Racing South Africa y copilotado por Dani Oliveras.
El mendocino, que se encontraba en el Camping El Bigua, en el dique El Carrizal, sufrió un accidente mientras se encontraba en una lancha la tarde de este viernes y que ha estas horas le mantiene hospitalizado. Yacopini, que se coronó este año Campeón de la Copa del Mundo FIA de Bajas, sufrió un fuerte golpe tras lanzarse a una zona con poca agua, recibiendo un pronóstico de gravedad en el que se enumeraban lesiones como un politraumatismo grave y shock medular.
Ante la situación, sus acompañantes lo trasladaron hasta un punto de encuentro en la Ruta 62, desde el que sería trasladado en ambulancia primero al Hospital Perrupato, donde se le realizó el primer diagnostico y posteriormente, derivado a la Clínica de Cuyo. Durante el primer trayecto en ambulancia, Juan Cruz sufrió una parada cardiorrespiratoria, con el personal médico practicándole maniobras de reanimación cardiopulmonar que resultaron exitosas y consiguieron estabilizar al piloto para su traslado.
Los últimos partes apuntan a que el golpe comprometió las vértebras cervicales C1 y C2, mientras que la medula espinal sigue estando inflamada. Será cuando hayan transcurrido 48 horas cuando el equipo médico pueda dar una imagen más clara del estado de Yacopini, pero desde el equipo Toyota GAZOO Racing South Africa ya han comunicado que queda completamente descartada la participación del piloto en el próximo Rally Dakar.
Yacopini, de 26 años de edad, ha sido uno de los pilotos sudamericanos que más han crecido durante los últimos años dentro de la categoría junto a Lucas Moraes. Con una Toyota que ha ido perdiendo a alguna de sus principales estrellas, entre ellas el propio piloto brasileño, así como Nasser Al-Attiyah o se ha despedido después del Dakar 2025 de Giniel de Villiers, Juan Cruz y Dani Oliveras se habían convertido en un dúo muy competitivo, capaz de estar en el ritmo de los pilotos oficiales, e incluso superarles tal y como se vio en la última Baja Internacional de Dubai en la que fue capaz de conseguir la victoria por delante de Seth Quintero y Toby Price, también con sus Toyota Hilux.
De nuevo un accidente fuera de la propia competición hace temblar el vivac del mundo de los rally-raids, especialmente después de los sufridos durante los últimos años Kevin Benavides mientras entrenaba que a la postre le llevó a tomar la decisión de retirarse de las motos, así como el que vivió tras el pasado Dakar, Mathieu Baumel, el cual fue atropellado cuando trataba de ayudar a una conductora cuyo coche se había quedado detenido en la carretera. El francés, que sufrió la amputación de una de sus piernas, afortunadamente ya ha regresado a la competición.






