ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Chile: Toyota se equivoca con la monta de neumáticos y cae fuera del podio

Era difícil repetir una jornada con tantos cambios como la vivida este viernes en el Rally de Chile, por lo que en el primer bucle del sábado se comenzó a ver cómo la carrera empezaba a descolgar a algunos de los que aparecían como favoritos al término de la etapa de ayer. Uno de ellos era precisamente uno de los pilotos que figuran como candidatos a pelearle el título intercontinental a Kalle Rovanperä hasta los últimos compases del Mundial 2023, Elfyn Evans.

El galés comenzaba la jornada situado en tercera posición, aunque rápidamente ascendería a la segunda plaza después de que Teemu Suninen comenzara a dejarse algunos segundos una vez que su posición de salida se normalizaba y era mucho más pareja a la de los pilotos que compiten por el Mundial. Aun así, el finlandés de Hyundai consiguió defender su segundo puesto al termino de la mañana, situado a espaldas de Ott Tänak pero a 47,8 segundos del estonio después de que el de M-Sport Ford lograra dos de los tres scratchs del bucle.

Tänak, que sabe sacar el partido especialmente de montas mixtas, supo gestionar a la perfección la estrategia de duros que empleó a lo largo de la mañana, mientras que fue Toyota GAZOO Racing la que pagó el atrevimiento de optar para sus competidores una monta de blandos completa, juzgando mal la dureza de las especiales de este sábado por la mañana.

Y eso se convirtió en un golpe directo al mentón. Del triplete de mejores cronos que tenían en la segunda pasada por el Shakedown a encontrarnos con que en la segunda jornada del Rally de Chile, el coche a la postre más competitivo, comenzaba a palidecer al quedarse sin gomas. Eso ya se pudo apreciar en un Kalle Rovanperä que comenzó el día al ataque, pero que poco a poco se vio obligado a gestionar gomas para poder superar el bucle.

Elfyn Evans, que estaba involucrado en la pelea por la victoria con Tänak, no pudo hacer esa labor de gestión, por lo que nos encontramos con el GR Yaris Rally1 yendo a menor velocidad al término del TC9 después de sufrir un doble pinchazo en el tren trasero, algo que le llevó a firmar un discreto undécimo crono y perder su posición en el podio. El galés caía a la cuarta plaza, justo por delante de un Kalle Rovanperä que se mantenía también a duras penas dentro del Top5, con 27,9 segundos entre ambos.

Posteriormente, también Takamoto Katsuta sufriría un problema similar, pinchazo y redondeando una nefasta mañana para un Toyota que, en principio, con este resultado, no podrá coronarse campeona este fin de semana de mantenerse el actual resultado de tener dos Hyundai en la segunda y la tercera posición. Neuville actualmente está tercero a pesar de haber sufrido también un pinchazo durante la mañana, aunque todavía puede contener a Evans con una diferencia de 13,8 segundos. En caso de llegar con el margen suficiente, no será de extrañar que mañana Cyril Abiteboul aplique órdenes de equipo para que Teemu permita que Thierry mantenga sus opciones en el apartado individual del Campeonato del Mundo. Con los resultados actuales, el belga estaría justo en el límite de los 61 puntos.

Por su parte, el arranque en WRC se convertía en una locura, con Oliver Solberg trompeando a unos metros de la meta y Sami Pajari cediendo el liderato después de dejarse más de medio minuto en ese tramo sin explicación aparente. El polvo en suspensión debido a los dos minutos de margen entre cada piloto, sumado especialmente en las zonas con vegetación más cerrada y con el sol de la mañana todavía en un ángulo muy bajo, era todo un quebradero de cabeza para la segunda categoría. Tras el bucle, Oliver mantiene la primera posición con 16,7 segundos de margen sobre Pajari y más de medio minuto con Gus Greensmith.

Clasificación tras TC9 – Rally de Chile 2023:

Pos Piloto/Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Tänak Ott – Järveoja Martin Ford Puma Rally1 1:47:45.9
2. Suninen Teemu – Markkula Mikko Hyundai i20 N Rally1 1:48:33.7 +47.8
3. Neuville Thierry – Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 1:48:48.9 +1:03.0
4. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 1:49:02.7 +1:16.8
5. Rovanperä Kalle – Halttunen J. Toyota GR Yaris Rally1 1:49:30.6 +1:44.7
6. Katsuta Takamoto – Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 1:50:38.6 +2:52.7
7. Munster Grégoire – Louka Louis Ford Puma Rally1 1:51:31.4 +3:45.5
8. Solberg Oliver – Edmondson E. Škoda Fabia RS Rally2 1:52:36.4 +4:50.5
9. Pajari Sami – Mälkönen Enni Škoda Fabia RS Rally2 1:52:53.1 +5:07.2
10. Heller Alberto – Allende L. Ford Puma Rally1 1:53:03.7 +5:17.8
Cargando...