ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Estonia 2022: La lluvia pone todo patas arriba y Kalle Rovanperä se sitúa líder

Si por la mañana había sido Elfyn Evans el que claramente había establecido el ritmo, por la tarde, ya con las lluvias empapando los tramos estonios, sería Kalle Rovanperä el encargado de marcar las diferencias respecto a todos sus perseguidores, consiguiendo tres scratchs consecutivos que permitían al finlandés echarse encima de su compañero de equipo en lo que puede ser de nuevo un mano a mano entre los dos pilotos de Toyota GAZOO Racing después de que el líder del Mundial haya salido vencedor en todos los que han mantenido hasta el momento, entre ellos, los que acabaron con su victoria en Suecia y en Portugal.

Sin embargo, el que ha sido protagonista negativo después de un sólido primer bucle fue precisamente Ott Tänak. El estonio perdía la segunda posición de la general antes incluso de empezar el TC6 después de recibir una penalización de 10 segundos por no haber utilizado el modo 100% eléctrico en una de las zonas en las que era obligatorio el mismo, pero la situación se volvería incluso más peligrosa cuando en la última especial del día se quedaba prácticamente sin visibilidad al soltarse uno de los tubos corrugados que sirven para enviar aire al parabrisas para que este no se empañe en el contraste térmico.

La situación nos dejaba una imagen increíble, con Martin Järveoja teniendo que adoptar una posición circense para poder mantener el turbo en su sitio con el pie durante el resto del tramo y así poder completar la jornada. En total eran 23,4 segundos cedidos extras que, sumados a los 10 de la penalización y a unas sensaciones no muy positivas con los cambios hechos en los reglajes del Hyundai i20 N Rally1 parecía de nuevo acabar con el sueño del Campeón del WRC en 2019 de ganar frente a sus compatriotas.

Ese último tramo del día también propiciaba el cambio del líder, con Kalle Rovanperä aprovechando que cuando él comenzaba su turno en primera línea del orden de salida, la lluvia no había todavía arreciado como sí haría posteriormente. Patente quedaba con los 22,6 segundos que se dejaba Elfyn Evans en meta, así como la primera posición, recordando a lo que precisamente sucedió tanto en Portugal como Kenia, donde fue Rovanperä el que aprovechó cada uno de los acontecimientos de sus rivales para situarse al frente de la general a pesar de tener que abrir pista desde que se colocó líder tras vencer en Suecia.

Esa última especial dejaría otros muchos sobresaltos, incluido el vuelco sufrido por Pierre-Louis Loubet, en una zona estrecha después de un salto en el que también Gus Greensmith y Esapekka Lappi sufrirían muchos apuros. El francés, ayudado por los aficionados, pudo poner el Ford Puma Rally1 de nuevo sobre las cuatro ruedas y llegar a meta con algunos segundos perdidos, pero sería Oliver Solberg dos tramos antes el que tocaría más de cerca el posible abandono, después de golpear una piedra que le dañaba la dirección asistida tras terminar impactando también contra un árbol.

Una vez más el sueco y su copiloto tuvieron que sacar sus dotes de mecánica para poder hacer una reparación de emergencia que le permitiera al menos completar la jornada a pesar de penalizar por no llegar a su hora en el control horario, o por ceder aún más tiempo en los recorridos competitivos. Por su parte, Adrien Fourmaux y Takamoto Katsuta mantenían una cerrada batalla por ser sextos de la general tras Thierry Neuville, mientras que Tänak se descuelga de la carrera por la victoria al dejarse más de 44 segundos. Kalle Rovanperä y Elfyn Evans se encuentran separados por 11,7 segundos.

Una vez más, la mala suerte se ceba con Paddon: 

Después de una participación en el Rally de Letonia que fue especialmente enfocada para preparar su participación en las citas mundialistas de Estonia y Finlandia, Hayden Paddon de nuevo padecía el lado más amargo de la competición al quedarse fuera de esta primera participación en WRC2 después de dar positivo por COVID-19 en los últimos test que se ha realizado el neozelandés después de haber dado negativo en unos previos.

Además del dolor que supone para el oceánico el haber estado “regateando” tal y como él dice, al contagio durante los dos últimos años para ser ahora, en el peor momento, cuando finalmente resulta afectado por el coronavirus, supone un nuevo capítulo en su ya larga racha de sucesos negativos que parecen haberle empujado cada vez más lejos del Campeonato del Mundo de Rallyes. Desde su accidente en los test previos al Rally de Finlandia de 2019 en el que iba a participar con M-Sport, el Rally de Australia cancelado por los incendios forestales o posteriormente el estallido de la pandemia que acabó con sus oportunidades de completar un programa parcial con un Hyundai i20 Coupé WRC.

Entre el resto de competidores en WRC2 también sería un bucle vespertino de descartes, en el que Egon Kaur sufría dos ruedas desllantadas que parecían dejarle fuera de carrera al no tener más repuestos, o el pinchazo de Emil Lindholm en la rueda delantera izquierda que también le llevaba a perder el tren de cabeza. En ese punto, Teemu Suninen y Andreas Mikkelsen se rifaban la primera plaza (ventaja de 12,1 segundos para el noruego), seguidos a poco más de medio minuto de un brillante Marquito Bulacia, líder entre los Junior y muy cómodo en su adaptación rápida a Diego Vallejo. Axel Coronado por su parte, se encuentra también copilotando a Emilio Fernández, siendo octavos de la general.

Clasificación tras TC9 – Rally de Estonia 2022: 

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 1:16:19.7
2  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 1:16:31.4 +11.7
3  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 1:17:04.0 +44.3
4  E. Lappi  J. Ferm Toyota GR Yaris Rally1 1:17:25.6 +1:05.9
5  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 1:17:32.6 +1:12.9
6  A. Fourmaux  A. Coria Ford Puma Rally1 1:18:27.8 +2:08.1
7  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 1:18:30.6 +2:10.9
8  G. Greensmith  J. Andersson Ford Puma Rally1 1:18:49.1 +2:29.4
9  P. Loubet  V. Landais Ford Puma Rally1 1:20:18.7 +3:59.0
10  A. Mikkelsen  T. Eriksen Skoda Fabia Rally2 Evo 1:21:17.1 +4:57.4
Cargando...