CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

3 MIN

Rally de Finlandia 2019: Toyota se muestra intratable, Tänak lidera la mañana del viernes

Eloy Entrambasaguas | 2 Ago 2019
tanak-viernes-manana-finlandia-2019
tanak-viernes-manana-finlandia-2019

Cinco scratchs en cinco tramos y los tres primeros puestos de la general del Rally de Finlandia 2019 una vez completada el bucle de la mañana del viernes. Poco se puede objetar al aplastante dominio ejercido por los Toyota Yaris WRC en el inicio de su prueba de casa, con Ott Tänak situado al frente de la prueba. El estonio se mantiene por delante de sus compañeros Jari-Matti Latvala y Kris Meeke, víctimas de sendos pinchazos lentos en el penúltimo tramo del bucle.

Unos tramos inusualmente secos y polvorientos para tratarse de Finlandia amenazaban con complicar la vida a Ott Tänak al tener que abrir pista, pero el líder del campeonato se situó al frente de la prueba desde el primer tramo del día y sus compañeros Kris Meeke y Jari-Matti Latvala no fueron capaces de superarlo... por mucho que de cara a la lucha por el título tampoco tuvieran gran interés en echar carreras al jefe de filas.

En todo caso quedó patente que los Toyota Yaris WRC están un peldaño por encima de la competencia en Finlandia, logrando tan sólo acercarse a sus tiempos aquellos que partían más retrasados: Esapekka Lappi es cuarto y Craig Breen quinto en su debut con el Hyundai i20 WRC y a una sola décima del scratch en el tramo que cerraba la mañana. Sébastien Ogier se mostró bastante satisfecho con su sexto puesto provisional, sabedor de que el orden de salida jugaba en su contra y de que Tänak está inalcanzable de momento.

Más dudas genera el ritmo de Thierry Neuville, descontento tanto con el comportamiento de su coche como con las notas, si bien el belga acabó el bucle con un buen tiempo, igualando el registro de Tänak y quedándose a cinco décimas del scratch de Jari-Matti Latvala. El primer piloto de Hyundai marcha octavo a 23,9 segundos del liderato y 18,1 del podio, por detrás de sus dos compañeros. Con quien no se puede contar en este rally es con M-Sport. Las ausencias de Evans y Paddon parecen haber hecho mella en los hombres de Malcolm Wilson, que ven a Suninen y Greensmith cerrar la zona de puntos.

Entre los R5 nadie puede dar caza a Kalle Rovanperä, que ya lidera WRC2 Pro con más de un minuto de renta sobre Éric Camilli, quien ni siquiera intenta luchar de tú a tú y se limita a reglar su Fiesta R5. La gran esperanza finlandesa ve cómo quien más cerca se queda de él es el líder en WRC2, Pierre-Louis Loubet, a una veintena de segundos, por delante de otros dos jóvenes locales como Teemu Asunmaa y Jari Huttunen. En el Mundial Junior Nil Solans marcha tercero tras los suecos Kristensson y Radstrom, a veinte segundos del liderato y con un scratch en su haber.

Clasificación del Rally de Finlandia 2019 tras TC6:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif. 1º
1.O. TänakM. JärveojaToyota Yaris WRC36:59.4
2.J. LatvalaM. AnttilaToyota Yaris WRC37:04.8+5.4
3.K. MeekeS. MarshallToyota Yaris WRC37:05.2+5.8
4.E. LappiJ. FermCitroën C3 WRC37:06.3+6.9
5.C. BreenP. NagleHyundai i20 WRC37:08.5+9.1
6.S. OgierJ. IngrassiaCitroën C3 WRC37:12.0+12.6
7.A. MikkelsenA. JaegerHyundai i20 WRC37:13.3+13.9
8.T. NeuvilleN. GilsoulHyundai i20 WRC37:23.3+23.9
9.T. SuninenJ. LehtinenFord Fiesta WRC37:30.3+30.9
10.G. GreensmithE. EdmonsonFord Fiesta WRC38:02.2+1:02.8

Foto | Toyota GAZOO Racing