ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Finlandia 2022: Kalle Rovanperä se lanza a la caza de Ott Tänak y Esapekka Lappi

De nuevo la jornada del sábado nos ha dejado un precioso intercambio de golpes tan propio del Rally de Finlandia. Después de que Esapekka Lappi consiguiera cerrar este viernes prácticamente neutralizando toda la ventaja que mantenía sobre él Ott Tänak, en este caso a través de golpear una y otra vez con tres scratch consecutivos en el bucle de la tarde, todo prometía recrudecerse de cara a este sábado, la jornada más larga de la cita nórdica que iba a dejarnos además toda una exhibición de conducción al límite de Kalle Rovanperä.

Y es que, ni mucho menos podía tratarse de una prueba más para el joven finlandés. A pesar de los intentos de rebajarse la presión era evidente que Kalle tenía ganas de dejarse ver frente a sus compatriotas y lograr además sumar el Rally de Finlandia a un palmarés que ya cuenta con siete triunfos, algunos de ellos en lugares tan prestigiosos como Suecia, el Safari keniata o el Acrópolis griego.

Tocaba medirse en los primeros compases, con aparición de la lluvia incluida y con un Elfyn Evans que también quería sumarse a la fiesta, recuperando en parte el increíble ritmo que ya demostró en 2021 para llevarse el triunfo en terreno finés. Scratch en Päijälä aprovechándose que tanto Tänak como Lappi se iban a encontrar el terreno en peores condiciones debido a una lluvia que arreciaba con el paso de los minutos.

La tensa calma iba a terminar por romperse en el TC12, Rapsula, donde el primero en caer sería Craig Breen, demasiado ceñido a la derecha después de un rasante, algo que le llevó a dañar el eje trasero y a tener que finalmente abandonar en una de sus mejores actuaciones del año junto al podio conseguido en el Rally de Monte-Carlo. El irlandés se había mantenido a un rango de medio minuto de los líderes, y tal vez con el cambio de condiciones podría pensar con poder pescar algunos segundos para acercarse a la lucha por los peldaños del cajón. Lejos de eso, sumó un nuevo abandono, sabiendo que cada vez son menos las opciones de justificar su posición como líder de filas de M-Sport.

Breen dejaba vacante su puesto entre los cinco primeros, mientras que Thierry Neuville se encontraba esa posición después de haber superado a Takamoto Katsuta. También habría cambio de posiciones entre los ocupantes del podio provisional, en este caso con Kalle Rovanperä marcando el scratch y superando a Elfyn Evans para situarse tercero, mientras que poco a poco Lappi empezaba a alejarse de la posibilidad de reeditar su triunfo un lustro después, con un semitrompo en una curva lenta que le hizo perder algo de tiempo y que sitúo a Kalle a 6,5 segundos de su posición.

Rovanperä no levantó y su segundo scratch consecutivo le había permitido recortar hasta 10 segundos respecto al liderato en apenas tres especiales, pasando de los 21 segundos de desventaja con los que acabó la etapa del viernes, a estar a poco más de 11 segundos y medio de Tänak antes de comenzar el último recorrido competitivo del bucle matinal. En él, precisamente el piloto estonio consiguió recuperar algo del resuello perdido durante la mañana, sumando un nuevo scratch para distanciarse ligeramente de Lappi y del propio Rovanperä.

El líder del Mundial estaba cerca de tener una fuerte salida de pista en Vekkula, especial que inédita en el programa del Rally de Finlandia, sin embargo, consiguió recomponerse y terminar la mañana a 12,9 segundos de Tänak y a 3,6 segundos del propio Lappi, a la espera todavía de que se celebren los tramos de la tarde. Thierry Neuville por su parte, consolidaba ligeramente la quinta plaza con 5,2 segundos respecto a Takamoto Katsuta, mientras que a Elfyn Evans le está costando mucho bajar de los 17 segundos de diferencia respecto a la cabeza de la carrera. En cuanto al resto de posiciones, hay de nuevo una lucha cerrada por la sexta posición con Pierre-Louis Loubet y Gus Greensmith separados por únicamente 7,4 segundos.

En WRC2, Teemu Suninen encabeza la categoría por delante del también finlandés Emil Lindholm. Por ahora está siendo un gran fin de semana para el equipo Hyundai y para su departamento carreras. Cliente, con el Rally1 y el i20 N Rally2 liderando las dos principales clases del rally. Únicamente son 5,7 segundos los que los separan.

Clasificación tras TC14 – Rally de Finlandia 2022: 

Pos. Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 1:27:13.8
2  E. Lappi  J. Ferm Toyota GR Yaris Rally1 1:27:23.3 +9.5
3  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 1:27:26.7 +12.9
4  E. Evans  S. Martín Toyota GR Yaris Rally1 1:27:31.7 +17.9
5  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 1:28:42.3 +1:28.5
6  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 1:28:47.5 +1:33.7
7  P. Loubet  V. Landais Ford Puma Rally1 1:29:36.0 +2:22.2
8  G. Verdero  J. Andersson Ford Puma Rally1 1:29:43.4 +2:29.6
9  T. Suninen  M. Markkula Hyundai i20 N Raly2 1:32:48.1 +5:34.3
10  E. Lindholm  R. Hämäläinen Skoda Fabia Rally2 Evo 1:32:53.8 +5:40.0
Cargando...