ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Portugal 2019: Dani Sordo y Sébastien Loeb pierden una minutada por problemas en los Hyundai i20 WRC

Muchísimo polvo en suspensión y gaps grandes para que la seguridad no se viera comprometida en el inicio del Rally de Portugal. Los pilotos encaraban los tramos de la jornada del viernes en la región de Arganil temerosos de unas especiales que llevaban muchos años sin celebrarse y en la que las pérdidas de tiempo podían ser mayúsculas especialmente para los que abrían pista. No era de extrañar que, a las primeras de cambio, Ott Tänak pudiera endosar más de 10 segundos a Sébastien Ogier, el cual llegaba a meta resignado sabiendo que lo va a tener muy difícil para pelear por otra victoria más en uno de sus rallyes fetiche.

Con la elección unánime de cinco neumáticos de compuesto medio en cada uno de los coches y cuatro minutos de margen de salida para cada coche, las imágenes nos dejaban a pilotos con serias dificultades para encontrar las trazadas, así como un polvo en suspensión que se resistía a desvanecerse por la falta de viento. El líder de la general, Sébastien Ogier, ya advertía que iba a ser un fin de semana muy duro, algo que quedaba constatado por el espectacular crono realizado por Tänak solo unos minutos más tarde.

Únicamente Dani sordo conseguiría rebajar el tiempo del estonio, algo que lo colocaba líder del Rally de Portugal 2019 después del primer tramo con 4,2 segundos de ventaja sobre el piloto de Toyota en solo 12,35 kilómetros cronometrados. El propio Neuville perdería también mucho tiempo por el polvo en suspensión y un pilotaje que según él había sido cauteloso por la falta de visibilidad y con el que aun así cometía un pequeño semitrompo nada más empezar. El polvo se convertía en un problema también dentro del habitáculo, hasta el punto que Teemu Suninen llegaba al final de la especial diciendo que tal vez necesitarían un filtro de aire en su Ford Fiesta WRC porque en ocasiones se hacía difícil respirar.

No podría replicar Dani Sordo el mejor tiempo en la segunda especial, pero aun así podía mantener el liderato de la prueba lusa con apenas medio segundo de renta sobre un Tänak que le daba la respuesta. Los rápidos tramos del viernes parecían hechos a medida para el Toyota Yaris WRC, el cual sacaba todo su potencial y ponía al frente del tramo tanto a Ott como un Jari-Matti Latvala que se quedaba a solo un segundo de su compañero de filas. Mucho más enfadado el tercer miembro de la plantilla, con Kris Meeke dejando un recadito en sus primeras ‘no-declaraciones a raíz de su penalización de 2 minutos en Chile por el parabrisas y que después vendría seguida de una serie de «F****!» después de quedarse sin intercomunicadores en el segundo tramo del día.

El primer gran problema del día volvería a azotar a Sébastien Loeb. El francés aparecía en una de las secciones mirando sacando medio cuerpo por la puerta para observar problemas en la zaga de su Hyundai i20 WRC. El alsaciano revolucionaba el motor del coche surcoreano y lo mantenía en marcha dejando entrever que podía tener algún tipo de problema con la mecánica. Moviéndose lentamente, Loeb pararía para dejar pasar a Jari-Matti Latvala, mientras que Esapekka Lappi encajaba el primer pinchazo del día en un nuevo capítulo de su duro inicio de temporada con Citroën. Más de un minuto cedido respecto a Tänak y prácticamente el adiós a cualquier opción de podio.

La debacle para Hyundai se reproducía solo unos minutos más tarde, cuando Dani Sordo y Carlos del Barrio también se quedaban súbitamente sin potencia nada más comenzar el tercer tramo. Completamente enfurecido, Sordo trataba de contactar con el equipo sin obtener respuesta, tratando de terminar el tramo mientras que Loeb encajaba más de 15 minutos. El español llegaba con 18 minutos cedidos. Parecía que todo apuntaba a un problema con la bomba de gasolina (se veía tanto a Loeb como a Sordo trabajar tras el asiento, lugar en el que va posicionado el depósito) dejaban a ambos pilotos de Hyundai Motorsport nada más empezar sin opciones en un día sin asistencia intermedia.

La general tras los tres primeros tramos estaba completamente dominado por los pilotos de Toyota, secundados en este caso por los de M-Sport Ford, los cuales conseguían adelantar a los únicos dos representantes de Hyundai y Citroën que mantienen alguna opción de conseguir un buen resultado. Gus Greensmith se mantiene realizando un notable debut, sin problemas en los tramos y todavía situado en un rango no demasiado lejos de las cinco primeras plazas, posiciones que están actualmente en menos de 25 segundos.En WRC2 Pro, Kalle Rovanperä se quedaba al frente de la prueba en solitario al tener Mads Ostberg problemas con su Citroën C3 R5 en el enlace hacia el TC3. El finlandés tiene tras él al primer clasificado de WRC2, Ole-Christian Veiby.

Clasificación del Rally de Portugal 2019 tras TC3:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif 1
1. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 30:30.8
2. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 30:37.7 +6.9
3. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 30:44.8 +14.0
4. T. Suninen M. Salminen Ford Fiesta WRC 30:47.8 +17.0
5. E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC 30:52.5 +21.7
6. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 30:53.9 +23.1
7. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 30:54.4 +23.6
8. G. Greensmith E. Edmondson Ford Fiesta WRC 31:11.1 +40.3
9. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC 31:45.9 +1:15.1
10. K. Rovanperä J. Halttunen Skoda Fabia R5 Evo 31:59.1 +1:28.3
Cargando...