ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Suecia: Esapekka Lappi en camino de una nueva victoria siete años después

“Los bancos de nieve pueden ser tus amigos hasta que los utilizas demasiado”. Esa es la frase que decía Esapekka Lappi a su llegada a la meta del TC10. Unos instantes antes, acababa de ver cómo el Toyota GR Yaris Rally1 de Takamoto Katsuta se encontraba cruzado en mitad de la especial después de haber chocado con un banco de nieve y la presencia fuera del coche tanto del nipón como de Scott Martin hacía presagiar precisamente que su participación en el evento escandinavo había llegado a su final, al menos en lo referente a la lucha por la victoria.

Lo había intentado más que nunca el protegido de Toyota GAZOO Racing, viéndose con la velocidad y la confianza suficientes como para pelear con Lappi por su primera victoria mundialista. Sin embargo, los riesgos asumidos finalmente tuvieron un coste muy alto para Katsuta, que se quedaba sin premio alguno al tener que abandonar y dejando por tanto de nuevo a Toyota en condiciones de perder bastantes puntos respecto a Hyundai si tenemos en cuenta que Kalle Rovanperä también se retiró en la jornada del viernes y que Elfyn Evans pasaba a ser tercero detrás de un Adrien Fourmaux imperial.

El francés está siendo la otra noticia positiva junto a la que hasta el momento había sido una gran actuación por parte de Katsuta. Para el piloto de M-Sport, su regreso se apoya no sólo en este podio provisional sobre la nieve sueca, sino también en los tiempos competitivos del pasado Rally de Monte-Carlo.  Tras el tramo de Sarsjöliden, el francés se ponía segundo, a minuto y medio de Lappi, sabiendo que le tocará defenderse de un Elfyn Evans que también afronta la encrucijada de tener que decidir si va a arriesgar en la lucha por la segunda posición o si iba a atar los puntos este sábado del tercer puesto.

Los 11,4 segundos con los que afrontaba la última especial del bucle de diferencia entre ambos parecía que se iban a reducir en gran parte por el contundente ataque que estaba lanzando Evans. Sin embargo, el último Split revelaba que el galés había cometido algún tipo de error en la parte final del tramo, algo que confirmaría el propio piloto de Toyota a su llegada al final, al informar de que había tenido un toque con un banco de nieve en el interior que le había causado además algunos daños en la parte trasera izquierda, aparentemente sólo cosméticos.

Sin embargo, la diferencia crecía de nuevo entre ambos hasta los 16,2 segundos en favor del piloto francés, una ventaja que empieza a parecer muy complicada de reducir antes de que se establezca el reparto de puntos de esta noche del sábado. Delante, Esapekka Lappi empezaba a gestionar la ventaja de la que goza, sin acometer demasiados riesgos, lo que permitió a Adrien Fourmaux anotarse el scratch por más de siete segundos de margen sobre el actual líder del Rally de Suecia.

Aun así, el piloto de Hyundai cuenta con más de 1:24 de margen sobre Fourmaux y 1:40 con Evans, mientras que Thierry Neuville ha cumplido con lo esperado y ha ido recuperando posiciones a lo largo del día al superar a los Rally2. Aunque el belga está a 2:42 de su compañero de equipo, sigue teniendo la tarea de tener que superar a Oliver Solberg para ya situarse entre los cuatro primeros de la general. El rally del sueco por su parte sigue siendo excepcional y comanda de forma más que ostensible, ya gozando de un minuto de margen después de que Linnamae tuviera un trompo en la última especial de la mañana.

Clasificación tras TC11 – Rally de Suecia 2024: 

Pos Piloto-Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Lappi Esapekka – Ferm Janne Hyundai i20 N Rally1 1:28:10.4
2. Fourmaux Adrien – Coria Alexandre Ford Puma Rally1 1:29:34.7 +1:24.3
3. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 1:29:50.9 +1:40.5
4. Solberg Oliver – Edmondson E. Škoda Fabia RS Rally2 1:30:35.8 +2:25.4
5. Neuville Thierry – Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 1:30:53.3 +2:42.9
6. Pajari Sami – Mälkönen Enni Toyota GR Yaris Rally2 1:31:34.7 +3:24.3
7. Linnamäe Georg – Morgan James Toyota GR Yaris Rally2 1:31:42.0 +3:31.6
Bertelli Lorenzo – Scattolin S. Toyota GR Yaris Rally1 1:33:32.9 +5:22.5
Munster Grégoire – Louka Louis Ford Puma Rally1 1:35:23.9 +7:13.5
Cargando...