ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Finlandia 2022: Kalle Rovanperä vuela para complicarle la vida a Ott Tänak

Si la mañana había dejado el listón muy alto, esta etapa del sábado del Rally de Finlandia ha tenido su broche dorado reviviendo el gran duelo que vimos en Suecia y en Estonia 2021 entre Ott Tänak y Kalle Rovanperä. Una competición de galgos en la que el finlandés ha encontrado una sólida respuesta por parte del estonio de Hyundai Motorsport, mientras que Esapekka Lappi y Elfyn Evans han pasado a protagonizar su respectivo mano a mano por el tercer escalón del podio.

De nuevo Kalle arriesgó, sabiendo que no sólo le bastaba con tener una pizca más de velocidad respecto a su rival, sino que necesitaba una estrategia distinta para neutralizar esos 11,6 segundos con los que partía de desventaja a los tramos de la tarde. Es por ello que optó por montar el compuesto duro en su Toyota GR Yaris Rally1, teniendo en cuento que los datos meteorológicos apuntaban a una tarde mucho más seca que un bucle matinal en el que eran protagonistas las lluvias intermitentes.

Aparentemente le sirvió para hacer un contundente ataque en el TC15, lo suficientemente bueno como para situarse a apenas 1,5 segundos de Esapekka Lappi, lastrado en su caso por un parabrisas agrietado después de que una piedra, arrastrada por el morro del Toyota se elevara y le impactara en el cristal, mientras que Kalle llegaba con el neumático trasero izquierdo desllantado. Para Lappi todo ello suponía no sólo tener la presión de su compatriota, sino caer por encima de esa barrera psicológica de 10 segundos con la que había tonteado prácticamente durante el último día y medio.

En las plazas traseras, Takamoto Katsuta cumplió con su predicción y confirmó que en los tramos de la segunda pasada iban a ser mejores que los de la mañana, algo que le permitió reducir en parte la diferencia que había construido Thierry Neuville sobre él en la batalla por la quinta posición de la general de este Rally de Finlandia 2022. Mientras tanto, Pierre-Louis Loubet y Gus Greensmith seguían peleando por seguir con los pasos adelante para M-Sport, sabedores de que sin Craig Breen y con Jari Huttunen y Adrien Fourmaux también fuera de la lucha, el foco iba a estar también sobre ellos.

El ritmo de Rovanperä no iba a tener ningún tipo de freno por parte de Esapekka Lappi, el cual iba a ceder la segunda plaza después de tener que seguir lidiando con los problemas de visibilidad generados por su parabrisas agrietado, tras los que se dejaba de nuevo otros 7,2 segundos en la decimosexta especial de la prueba, lo que le llevaba ya a caer a 17,2 segundos de Tänak. En el caso de Kalle, el esfuerzo de sumar un nuevo scratch lo llevaba a quedarse a 11,5 segundos del piloto de Hyundai.

Faltaba por ver la posible respuesta de Tänak a los dos scratchs consecutivos por parte de Rovanperä, algo que no tardó en llegar al conseguir al menos parar en el TC17 la sangría de segundos después empatar con el mejor crono de Kalle. Se había quedado todo en una lucha de dos, con Lappi cayendo a 20 segundos del líder y reconociendo que estaba teniendo muchos problemas a la hora de tener la suficiente visibilidad como para saber hacia dónde apuntar con las ruedas delanteras en los cambios de rasante.

Quedaba únicamente una especial para dar por finalizado el día más largo de la prueba finlandesa, donde Kalle Rovanperä aprovecharía para dejar la diferencia respecto a Tänak en apenas 8,4 segundos cuando todavía quedan los 44 kilómetros cronometrados que sumarán los cuatro tramos de este domingo. Tras ellos, Esapekka Lappi, ya con 35 segundos perdidos, pero salvando la difícil papeleta que le había supuesto el tener esos daños en el parabrisas. Ni siquiera procedieron a limpiarlo con miedo a que se pudiera romper más en la operación.

Sin embargo, a pesar de que Toyota está una vez más muy cerca de terminar con todos sus coches entre los primeros lugares de la general, la situación para Elfyn Evans y Scott Martin no fue la mejor, teniendo que tirar de su pericia mecánica para arreglar provisionalmente la rueda trasera derecha tras el toque sufrido en la penúltima especial del día.

El salir con una cincha sujetando esa área de su Toyota GR Yaris Rally1 no permitió al galés pelear por un mejor tiempo, cediendo 52,1 segundos, aunque al menos conseguía aguantar su plaza entre los cuatro primeros, ayudado por ese colchón de 45,2 segundos con el que mantiene a raya a Thierry Neuville. El belga, que tenían una bonita batalla en algunos momentos con Takamoto Katsuta, consiguió beneficiarse de la pérdida de confianza del nipón al sentir que estaba tocando de forma constante con los bajos del Toyota en el camino, algo que empeoró cuando se dejó más de medio minuto en la última especial del día después de un trompo a alta velocidad.

Por su parte, Greensmith es séptimo, con 4,2 segundos de ventaja sobre Pierre-Louis Loubet, mientras que Teemu Suninen ha ampliado su diferencia al frente del WRC2 sobre Emil Lindholm hasta los 10,7 segundos, en una tarde en la que ha tenido que abandonar Sami Pajari después de problemas técnicos en su Skoda Fabia Rally2 Evo.

Clasificación tras TC18 – Rally de Finlandia 2022: 

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 2:02:44.0
2  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 2:02:52.4 +8.4
3  E. Lappi  J. Ferm Toyota GR Yaris Rally1 2:03:19.2 +35.2
4  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 2:04:03.7 +1:19.7
5  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 2:04:49.5 +2:05.5
6  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 2:05:31.5 +2:47.5
7  G. Greensmith  J. Andersson Ford Puma Rally1 2:06:07.0 +3:23.0
8  P. Loubet  V. Landais Ford Puma Rally1 2:06:11.2 +3:27.2
9  T. Suninen  M. Markkula Hyundai i20 N Rally2 2:10:40.8 +7:56.8
10  E. Lindholm  R. Hämäläinen Skoda Fabia Rally2 Evo 2:10:51.5 +8:07.5

 

Cargando...