ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

¿Por qué no se puede disputar un rally invernal si no hay hielo?

Punto de no retorno. El Rally de Suecia afronta los últimos días antes del inicio de su edición de 2020 y lo cierto es que las condiciones no parecen haber mejorado. Si en las partes más al norte sí han caído nieve suficiente como para que los equipos hayan podido realizar los test, lo cierto es que las zonas anexas a Torsby, e incluso los tramos sobre suelo noruego, han mostrado una imagen preocupante durante las últimas horas de lo que no solo es una ausencia total de nieve, sino también de temperaturas altas que han llevado a que no se pueda atisbar la superficie helada.

Sin ir más lejos, NEP Finland, los encargados de obtener las imágenes oficiales del campeonato para distribuirlas a las televisiones y a las plataformas digitales, ha mostrado unas fotografías (ahora ya retiradas) a vista de dron del estado actual del aeródromo de Torsby, emplazamiento donde se ha situado tradicionalmente el parque de asistencia de la prueba escandinava. Hay que recordar que esa zona no solo cumplirá esta función muy importante, sino que el Torsby Sprint, tramo con el que se cierra las jornadas del viernes y del sábado también se celebra a solo unos metros de ese punto.

El programa, que apenas contaba con 180 kilómetros cronometrados en su versión revisada parece cada vez más complicado que se lleve a cabo de una forma completa, especialmente después de que Teemu Suninen publicara hace unas horas (y retirara posteriormente) una imagen de cómo estaba al parecer el tramo de Finnskogen, el cual cubre en principio 20,68 kilómetros, siendo el TC3 y el TC6 del itinerario. Las condiciones son impropias de una cita invernal, con pistas de tierra muy húmedas y con una imagen mucho más parecida a la de un Rally de Finlandia que a lo que correspondería al Rally de Suecia. Lo mismo se podría decir de Nyckelvattnet, tercer tramo del viernes que se debería repetir también el sábado. Allí, todavía más al sur y a solo unos minutos de Torsby, las condiciones no son mucho más esperanzadoras.

Si se cumplen las previsiones de los próximos días, sin precipitaciones en forma de nieve hasta el sábado y con temperaturas positivas en las horas centrales del día, se hace muy difícil pensar en que se puedan hacer dos pasadas al mismo bucle de tres tramos por mucho que la organización se afane en aplanar y regar las pistas forestales después de las pasadas del viernes, esperando que la caída de las temperaturas durante la noche haga el resto. Por el momento, los medios locales ya apuntan a que los tramos han sido cerrados al tráfico como medida excepcional.

¿Por qué no se puede correr el Rally de Suecia sin nieve?

Como decíamos en artículos previos, las ediciones de la prueba en 2016 y 1990 son los antecedentes a los que mirar en estas situaciones. En cuanto a la más moderna de ellas, la evolución de los últimos días llevó incluso a recortar sobre la marcha la etapa del domingo de un recorrido que ya había menguado seriamente, mientras que los Grupo A no pudieron salir hace 30 años debido a la falta de seguridad que suponía correr en ese tipo de condiciones.

A parte del tema de seguridad, debemos tener en cuenta que, tanto en Finlandia, como en Suecia o Noruega, se emplean este tipo de pistas forestales como vías habituales, por lo que, si los WRC las destrozan a su paso, sería un gasto astronómico de reparación para volver a dejarlas en condiciones para ser transitadas. Como podemos ver en este vídeo, con unas pistas muy húmedas y blandas, el paso de los coches será lo más parecido a arar el terreno. Es por ello que se hace necesario que haya hielo, incluso más que un manto blanco de nieve completamente impoluto o los taludes escoltando los caminos.

En el lado de la seguridad, obviamente correr con gomas con clavos y neumáticos preparados para temperaturas bajo cero y una estructura específica para condiciones de hielo y nieve, la posibilidad de afrontar algunas de las especiales más rápidas de todo el calendario (el itinerario hay que recordar que se ha diseñado teniendo en mente las circunstancias de una cita invernal) es un serio motivo de preocupación, tanto para los competidores como para los propios aficionados.

¿Y montar neumáticos de tierra sin clavos? Por el momento no hay ruedas de contacto en formato grava, por lo que no se puede cumplir con la normativa de circulación de Suecia para estos meses: todos los vehículos deben estar equipados con neumáticos de invierno M+S (mud+snow) con una banda de rodadura mínima de 3 mm desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo. Y no, este tipo de gomas para asfalto no están preparadas para ser montada en un World Rally Car y emplearse a ritmo competitivo.

Vídeo de Finlandia. No pertenece a Suecia 2020

Cargando...