ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Kalle Rovanperä desata la tormenta antes de tiempo en Kenia

El Rally Safari ha arrancado esta mañana con las tres primeras especiales ‘convencionales’ de este viernes. La acción se desplaza en torno al Lago Naivasha, todavía sin rastro de la lluvia, pero ya con las primeras sorpresas. El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes, que parecía estar resistiendo a la perfección el tener que abrir pista durante la etapa del viernes, vio cómo el trabajo y parte de sus esperanzas de conseguir un buen resultado en esta tercera fecha del WRC 2024 quedaban por tierra.

Sería en la segunda especial del bucle matinal cuando Neuville y Martijn Wyadeghe iban demasiado largos en una curva de izquierdas, tocando el eje trasero del Hyundai i20 N Rally1 con un talud y provocándose un pinchazo que terminaría con el neumático delaminado y arrancando buena parte de los paneles laterales. Se acababa de dejar veinte segundos de una tacada y todo parecía apuntar a que en el último recorrido de la mañana esta cifra iba a seguir aumentando después de quedarse también sin la potencia de la parte híbrida.

En el otro lado de la balanza se encontraba un Kalle Rovanperä que atacó a placer durante las tres primeras especiales convencionales del Rally Safari. El finlandés está buscando su segunda victoria en Kenia y es por ello que los tres scratchs consecutivos (Loldia 1, en Geothermal 1 y en Kedong 1) parecen ponerle en la pista. Sin embargo, el bicampeón del Mundo ya sabe lo que es perder un triunfo sobre este terreno cuando se encontraba como principal favorito, todo ello sabiendo que las previsiones hablan de “fuertes lluvias”.

Ni Neuville, ni ninguno de los perseguidores consiguió replicar el ritmo mostrado por Kalle Rovanperä durante toda la mañana, aunque en este caso, Esapekka Lappi (muy agresivo al tomar decisiones como la de no montar un segundo neumático de repuesto) y Ott Tänak mantienen a los otros dos Hyundai oficiales a una diferencia de entre 15 y 17 segundos. A pesar de la espectacularidad en su pilotaje, Takamoto Katsuta tampoco pudo compararse en cuanto a velocidad con Rovanperä y actualmente comanda el segundo grupo de perseguidores por delante de un Elfyn Evans que de nuevo ha comenzado en formato ‘diésel’, mientras que Thierry Neuville ha caído a la sexta plaza a 48 segundos de la cabeza.

Mucho más lejos en esta ocasión están los Ford Puma Rally1, con Adrien Fourmaux siendo el mejor representante claramente por delante de Gregóire Munster y de Jourdan Serderids, pero sin poder equiparar sus prestaciones a las de los pilotos de delante. El francés, con problemas de altura (el coche iba demasiado bajo y tocaba con el cubrecárter en algunos puntos) tendrá que esperar a la aparición de las precipitaciones si quiere que la acción se agite y así poder pescar en río revuelto.

Entre los WRC2, Gus Greensmith tiene una gran ventaja de más de dos minutos sobre Nicolas Ciamin, después de que Oliver Solberg haya tenido un pinchazo lento en el TC4 que de nuevo le ha apartado de las opciones de conseguir la victoria. El nórdico avisaba que ahora no le quedaba otra que lanzarse ‘Flat Out’, por lo que habrá que estar muy atentos a las opciones que tendrá de recortar los 3 minutos y 48 segundos que tiene de desventaja desde la séptima posición.

Clasificación tras TC4 – Rally Safari 2024: 

Pos Piloto-Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Rovanperä Kalle – Halttunen J. Toyota GR Yaris Rally1 39:53.1
2. Lappi Esapekka – Ferm Janne Hyundai i20 N Rally1 40:08.6 +15.5
3. Tänak Ott – Järveoja Martin Hyundai i20 N Rally1 40:09.9 +16.8
4. Katsuta Takamoto – Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 40:34.4 +41.3
5. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 40:36.2 +43.1
6. Neuville Thierry – Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 40:41.1 +48.0
7. Fourmaux Adrien – Coria Alexandre Ford Puma Rally1 41:07.7 +1:14.6
8. Munster Grégoire – Louka Louis Ford Puma Rally1 42:16.9 +2:23.8
9. Greensmith Gus – Andersson Jonas Škoda Fabia RS Rally2 43:19.6 +3:26.5
10. Serderidis Jourdan – Miclotte F. Ford Puma Rally1 44:47.0 +4:53.9
Cargando...