ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rallye de Alemania 2017: un R5 supera a todos los nuevos World Rally Cars

Sólo eran 2,05 kilómetros para empezar a abrir boca en el Rallye de Alemania 2017, sin embargo, la superespecial de Saarbrücken ha deparado grandes sorpresas y además ha permitido ver una gran variedad de estrategias en la monta de neumáticos, con pilotos apostando en su mayoría por utilizar el blando, pero con excepciones como la del propio Dani Sordo, uno de los llamados a pelear por el triunfo final, el cual optaba por cinco duros para su Hyundai i20 WRC Coupé, pensando más en reservar los juegos de blando para el momento en el que empiece la competición verdaderamente importante.

Tanto los Citroën como los Toyota en pleno, así como los Ford Fiesta RS WRC de Ott Tänak y Sébastien Ogier se decantaban por la opción más blanda. Las declaraciones del primer piloto en afrontar el recorrido, el alemán Marijan Griebel, reconocía que sus gomas más blandas se habían desintegrado tras sólo vuelta y media, mientras que Elfyn Evans decidía entrar en terreno desconocido apostando por la nueva rueda de compuesto duro que estrenaba aquí DMACK.

Apenas una quincena de curvas por completar y poco más de dos minutos de recorrido que nos han dejado las primeras sorpresas. Y es que además de un pequeño toque de Armin Kremer en su debut al volante del Ford Fiesta RS WRC 2017 de M-Sport, Kris Meeke nos dejaba la que promete ser la primera imagen de un rally muy largo para el norirlandés. De nuevo un error del piloto de Citroën al ceñirse demasiado en una curva de derechas en ángulo recto.

Una protección abierta acababa con el rally de Meeke por el momento, dañando no sólo la rueda delantera derecha, sino también la dirección del C3 WRC. Esto conllevaba un ligero retraso en la disputa de la Superespecial, obligando a la entrada de la grúa para retirar la montura del que estaba llamado a encabezar esta nueva Citroën después del vacío dejado por Sébastien Loeb.

Ahora, cuando más se habla sobre la posible vuelta del alsaciano en algunos rallyes sueltos, así como las conversaciones que se están desarrollando entre Sébastien Oiger e Yves Matton, Meeke vuelve a fallar en un momento en que la presión sobre su cabeza no da lugar a este tipo de errores. Demasiados abandonos y accidentes para justificar la confianza de un equipo con las necesidades de resultados que tiene Citroën.

Tras estar apartado en Polonia, las actuaciones de Meeke en Polonia y en la primera especial de Alemania le ponen contra las cuerdas.

El recorrido, muy estrecho y con poco agarre se mostraba como un inicio con trampa para la mayoría de los participantes, con otros ejemplos como el de Paddon o Breen que sufrían ligeros toques contra las barreras. En el caso del irlandés, salía en defensa de su compañero de equipo, admitiendo su error y la dificultad que entrañaba el recorrido urbano diseñado por la organización del rally, la cual se ha visto muy criticada por los pilotos al asegurar que el nuevo itinerario de la prueba es “más aburrido” que el tradicional. El propio Dani Sordo sufría un toque con su rueda trasera izquierda que le dejaría completamente destrozada la llanta, aunque lograría llegar a meta con 2,2 segundos perdidos respecto al mejor tiempo logrado por Ott Tänak.

Tras el piloto estonio de M-Sport, nos encontramos a Craig Breen a apenas un segundo, siendo Sébastien Ogier el tercer piloto clasificado, sólo seis décimas peor que el tiempo del piloto de Citroën. Mikkelsen y Latvala completaban el Top 5, destacando el piloto finlandés que a pesar de que no había sido un buen tramo, no veía lógica a la utilización de barreras de cemento para delimitar el recorrido. Los tres Hyundai por su parte, bastante retrasados, cerrando las diez primeras posiciones de la general y con Neuville admitiendo que ver el toque de Meeke le había afectado a la hora de disputar él el tramo, perdiendo confianza para atacar.

Todavía había lugar para una sorpresa más cuando, tras la salida de los dos pilotos inscritos aquí en el WRC Trophy, Jan Kopecky conseguía el scratch absoluto en la superespecial al volante de uno de los Skoda Fabia R5 oficiales y se convertía por tanto en el primer líder de la prueba germana, con tres décimas de ventaja sobre Ott Tänak. Obviamente el veterano piloto checo sacaba partido de la agilidad y pequeñas dimensiones comparado con los WRC 2017 para completar una gran actuación y de paso dar algo más de publicidad a los R5 de la firma de la que es estandarte. Un R5 capaz de superar a los ultra-tecnológicos y potentes World Rally Cars de 2017. Nil Solans por su parte, retoma la senda de anteriores actuaciones y brilla con el liderato entre los JWRC.

La última vez que un no WRC lideró un rally del Mundial fue precisamente en la primera superespecial del Rally de Suecia 2015: Pontus Tidemand con un Ford Fiesta RRC.

Clasificación tras el TC1 del Rallye de Alemania 2017:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. J. Kopecky P. Dresler Škoda Fabia R5 2:05.9
2. O. Tänak M. Järveoja Ford Fiesta RS WRC 2:06.2 +0.3
3. C. Breen S. Martin Citroën C3 WRC 2:07.2 +1.3
4. S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta RS WRC 2:07.8 +1.9
5. A. Mikkelsen A. Jaeger Citroën C3 WRC 2:07.8 +1.9
6. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 2:08.1 +2.2
7. E. Evans D. Barritt Ford Fiesta RS WRC 2:08.3 +2.4
8. D. Sordo M. Marti Hyundai i20 WRC 2:08.4 +2.5
9. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 2:08.6 +2.7
10. H. Paddon S. Marshall Hyundai i20 WRC 2:08.7 +2.8
11. Y. Bonato B. Boulloud Citroën DS3 R5 2:11.1 +5.2
12. J. Hänninen K. Lindström Toyota Yaris WRC 2:11.2 +5.3
13. E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC 2:11.2 +5.3

Recordad que para estar enterado del Rallye de Alemania 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

Cargando...