CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

2 MIN

Renault buscará salvaguardar la propiedad intelectual de su motor

Humberto Gutiérrez | 21 Jun 2018
red_bull_ch_renault_ca_hm_18_18
red_bull_ch_renault_ca_hm_18_18

En vista del acuerdo entre Red Bull Racing y Honda, desde Renault han anunciado que en los próximos días tendrán que acordar cómo será la organización de aquí al finalizar la temporada, porque es obvio que los franceses deben asegurar la protección de sus intereses, sobre todo porque en el equipo austriaco opera parte del personal que está al tanto de la nueva especificación de motor. En tal sentido, se indicó que salvaguardar la propiedad intelectual de las nuevas propuestas técnicas será la prioridad de Renault.

Ahora mismo, Red Bull tiene acceso tanto al motor Renault como al Honda, y al preferir éste último como única opción para sus dos equipos a partir de 2019, la casa francesa, por motivos legales, deberá debatir con su actual socio acerca de los alcances de la separación. Si bien, en términos comerciales el motor es renombrado como TAG Heuer, es una unidad de potencia Renault de última generación, así que su arquitectura, características, tecnología y secretos están expuestos ante un cliente que pasará a ser un rival el año que viene.

Es por ello que Cyril Abiteboul, jefe de Renault Sport F1, manifestó que los planes de seguir trabajando estrechamente junto a Red Bull Racing se verán afectados y aunque no parezca que Renault y Honda sean compatibles en lo que respecta a la parte técnica de la Fórmula 1, los métodos deben ser modificados para evitar el traslado de información hacia el mercado comercial.

En palabras de Cyril Abiteboul:

Ahora vamos a tener que hablar con Red Bull acerca de la propiedad intelectual y la confidencialidad de nuestra tecnología. Serán nuestros rivales en el futuro y no tenemos nada que ver con Honda. No se trata de privar a Red Bull de los avances importantes, pero habrá que encontrar un acuerdo porque es un tema delicado. Vamos a operar el motor juntos por el resto de la temporada, pero debemos proteger nuestra propiedad intelectual ya que hay mucho esfuerzo e inversión de recursos en ese motor.

Vía | Nextgen Auto