ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Renault está en la búsqueda de un socio y no de un cliente

Cuando inició la era híbrida, Renault era el proveedor de Red Bull, Lotus, Toro Rosso y Caterham. Seis años después solamente cuenta con su propia escudería, Renault F1 Team, y McLaren, que se pasará a Mercedes al culminar esta temporada. El anuncio de que el equipo Renault se llamará Alpine y que no tendrá ningún cliente genera ciertas dudas acerca del nuevo modelo de gestión porque a primera vista no luce rentable. En tal sentido, Cyril Abiteboul señaló que está en la búsqueda de un socio y no de un cliente, considera que la alianza técnica con otra escudería es una forma más rápida de avanzar.

El hecho de que ahora mismo McLaren obtenga mejores resultados con la misma unidad de potencia que se instala en Renault F1 Team no es un caso aislado, anteriormente Red Bull Racing también alcanzó mayores éxitos que la escudería oficial francesa. En vista de tal particularidad, Abiteboul está abierto a la posibilidad de asociarse con un equipo rival siempre y cuando se comparta un mismo objetivo deportivo y empresarial.

Según su criterio, un equipo cliente solamente paga por tener los motores y nada más, en cambio un socio impulsa y motiva a través del intercambio técnico. Abiteboul no negó que le propuso a McLaren establecer ese modelo, pero recibió una negativa por parte de la escudería británica con el argumento de que no deseaban perder su identidad en el mercado comercial. Entiende que las opciones para establecer una sociedad lucen un tanto limitadas porque los clientes tanto de Mercedes como de Ferrari parecen satisfechos y la alternativa de regresar con Red Bull es casi imposible.

Abiteboul no puede negar que junto a Red Bull alcanzaron la cima en todos los sentido, pero también esa relación fue problemática, llegando al punto de que el conflicto interno llegó a ser de dominio público. Ahora Red Bull está con Honda y se espera que continúen juntos a largo plazo, situación que dejaría a Renault con posibilidades muy remotas de ubicar otro equipo de trabajo, tal vez Alfa Romeo, que regresaría a ser Sauber si Ferrari decide no mantener el apoyo técnico y financiero.

Sobre ciertas especulaciones que giran en torno a la designación de Alpine como nuevo nombre de la escudería, Abiteboul no quiso entrar en mayores detalles, dejando al presidente de Renault, Luca di Meo, la responsabilidad de comunicar cuáles serán los nuevos planes que se han establecido. No deja de ser intrigante que Renault apueste por una filial que apenas tiene un modelo comercial en su catálogo en tanto alude al pasado y no al presente.

En palabras de Cyril Abiteboul:

Estamos en la búsqueda de un equipo asociado y no de un equipo cliente. Un cliente no te trae nada, un socio aporta algún valor que puede ayudarte a alcanzar un objetivo. La regulación [financiera] posibilita la opción de ver a un socio desde una perspectiva técnica y deportiva. Hemos progresado entre Viry [Viry-Châtillon] y Enstone, aseguramos el futuro en la Fórmula 1, si se presenta una gran oportunidad de asociarnos, lo haremos, aunque tengo dudas de que podría ser con Red Bull.

Vía | PlanetF1

Cargando...