Robert Kubica y Ferrari: un secreto a voces que el destino hizo que no se concretara

 |  @fernischumi  | 

El recién creado podcast de la Fórmula 1 no podía comenzar de mejor forma. Durante el último capítulo, Robert Kubica respondió como invitado y en él dejó el que sin duda era un secreto a voces: tenía contrato para pilotar con la Scuderia Ferrari a partir de la temporada 2012. El motivo por el que no llegamos a ver al piloto polaco vestido de rojo fue obviamente el accidente sufrido cuando pilotaba un Skoda Fabia S2000 dentro del Rallye Ronde di Andora 2011.

Concretamente Kubica estaba llamado a ser el compañero de Fernando Alonso esa temporada, ambos bajo las órdenes de Stefano Domenicali, muy consciente de que en el momento en el que llegara a Maranello iba a tener imposible el competir en rallyes, algo que le sucedió también a Kimi Räikkönen. En su caso, competía en esta disciplina no sólo por placer, sino por ser un piloto más completo, reconociendo incluso que estuvo a punto de no competir en la cita italiana pero que el compromiso al que había llegado con la formación DP Autosport que le había ofrecido dicha posibilidad de competir en la prueba sobre asfalto con un S2000. Su fortaleza mental lo llevó a convertirse en Campeón del Mundo del WRC2 sólo dos años más tarde,

El primer objetivo era ingresar en la Fórmula 1, el segundo debía ser mantenerse para tener una buena reputación. Es incluso más difícil que encontrar un volante. El tercero era ganar el título o convertirse en un piloto de Ferrari. No tenía título, pero casi me convertí en un piloto de dicho equipo. No estaba contento con ser lo bueno que era. Necesitaba más. Pensé que los rallies me darían eso. Y me lo dieron. El problema es que pagué un alto precio.

Si algo ha demostrado Kubica ha sido precisamente esa capacidad de levantarse una y otra vez de los problemas. Siete años después de su accidente no ha perdido la esperanza de regresar al Gran Circo, situación de la que estuvo muy cerca a finales de 2017, cuando junto a Sergey Sirotkin se convirtió en uno de los candidatos a sentarse en el Williams.

Mi recuperación fue tan difícil que no me dolió durante los primeros 18 meses. Estaba luchando para salir de este momento tumultuoso. Pero cuanto más tiempo pasó, más difícil se volvió porque la esperanza de que las cosas mejoraran se desvanece. Hubo momentos en que progresé muy claramente y otros en los que volvía atrás seis meses porque las operaciones no iban bien. Fue doloroso no estar en la Fórmula 1, pero fue aún más consciente de que debería haber estado en Ferrari.

Lee a continuación: Renault no vería sentido a un regreso de Fernando Alonso con un contrato corto

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • angeluam

    Una lastima que no llegara a Ferrari, aunque hubiera sido un poco amargo verlo como un simple escudero, aunque con el seguro Ferrari hubiera pelado mucho mas el titulo de constructores y ganaba unas cuantas carreras mas.

  • M.A.

    Yo no se si creerme la historia. Una cosa es que hubiera habido conversaciones. Pero yo no creo que Fernando, por muy amigos que fueran, hubiera visto bien que Kubica entrara en Ferrari. Ni a Kubica aceptando el rol de 2º piloto tras el asturiano.
    (Estamos de acuerdo en que es el unico rol que Alonso hubiera aceptado para el polaco….)
    (Nadie imagina a Fernando dando la bienvenida a “su amigo” para que le “discutiera el liderazgo, ni a Robert haciendo de escudero para que las glorias se las llevara Alonso….)
    Los “pudo haber sido y no fué” los carga el diablo. E historias como esta en la “gran historia” de la F1 las hay a cientos; ¿Que habria pasado con Clark o con Senna (ambos tricampeones) que desaparecieron cuando sus respectivos equipos comenzaban o seguian una epoca triunfal? ¿Que habria sido de Cevert o de Villeneuve si el destino no se los hubiera llevado en las circunstancias que sabemos? (por ejemplo…)
    Kubica es un tio entrañable. A todos nos cae bien. Todos pensamos que sin esa desgracia en ese rally, Robert hubiera dado mucho juego. En Ferrari o Dios sabe en que equipo. Hubiera sido campeón (o no) una vez o varias (o no…). Como en los otros casos, nos quedaremos sin saberlo.
    Esta mal (lo reconozco) dudar de la palabra de Kubica, pero yo entiendo que, a pesar de que ha demostrado su fortaleza fisica y mental, en lo fisico ha pasado un autentico viacrucis, y en lo mental, su cabeza habra vivido verdaderos torbellinos, verdaderas montañas rusas emocionales, peor aun que en lo fisico. Es normal que reafirmaciones como esta (reales o imaginadas) le sirvan para apuntalar su propia cabeza, reivindicandose ante si mismo y ante los demás (que ante mi no le hace falta, le admiro como piloto y como persona, por las razones arriba dichas)
    Por lo demás, es todo especulación. Mis elucubraciones también. Nunca sabremos lo que hubiera sido….

    • ikki Power

      Yo también voy por donde dices tu. Después del 2007 no me creo que FA quisiese ningún piloto a tope. El único piloto que se suponía que tenía nivel como compañero era Kimi y mira como lleva años siendo batido tanto por el asturiano como por el Alemán.
      Lástima no haberlo visto y ver si Kubica hubiese podido plantarle cara.

      No creo que se lo invente, porque no gana nada con ello, si dice que había firmado, habrá que creerle, a no ser que salga Ferrari desmintiendolo.