Sebastian Vettel saca una pole de la chistera de Ferrari en Canadá

 | 

Ferrari ha llegado con ganas a Canadá y el ritmo mostrado en los entrenamientos no ha sido casual por una vez. La Scuderia rompió al fin la buena racha de Mercedes gracias a una vuelta imperial de Sebastian Vettel, que se guardó todo el jugo posible para el momento adecuado y se llevó su primera pole position en casi un año. Charles Leclerc fue tercero y no pudo coronar el doblete italiano en una Q3 gris que empaña momentáneamente un fin de semana intachable, en el que Lewis Hamilton se ha visto superado aunque estuvo a punto de sumar otra pole. El inglés se mostró más sólido que Valtteri Bottas, sexto en una sesión final para el olvido.

Williams, Alfa Romeo y Haas parecían los tres equipos más débiles del fin de semana, aunque tampoco podía descuidarse Lance Stroll después de sus problemas hidráulicos en la tercera sesión de entrenamientos libres. Kevin Magnussen y Lando Norris marcaron registros importantes antes de ser desbancados por los sospechosos habituales en forma de Mercedes y Ferrari. La marca italiana daba el primer golpe sobre la mesa, Bottas marcó un significativo 1:11.229 y Leclerc y Vettel le superaron por apenas 14 y 29 milésimas, respectivamente. Los Red Bull se quedaban cerca, en especial un letal Max Verstappen que llegó a pisar hierba en busca del límite.

La lucha por evitar la eliminación se mostraba igualada con la excepción de los descolgados George Russell y Robert Kubica. Renault, Alfa y Racing Point acabaron alternándose las posiciones bajas y Stroll realizó una vuelta valiente pero insuficiente que acabó en derrape en la última curva; el canadiense acabaría cayendo y prolongando su récord de carreras sin pasar de la Q1. Le acompañaron en la eliminación Russell, Kubica, Kimi Räikkönen (en su primera caída en Q1 desde Austria 2015) y Sergio Pérez, cuya pasada de frenada en L'Épingle le dejó fuera y en la misma décima que Magnussen, Romain Grosjean y Antonio Giovinazzi.

Ferrari y Mercedes salieron a Q2 con neumáticos medios, estableciendo unos tiempos correctos que Verstappen no pudo replicar en la misma estrategia. La cercanía de Renault y McLaren respecto a los equipos de cabeza obligó al holandés a poner los blandos que Pierre Gasly usó desde el principio, a la vez que Hamilton y Bottas apuraban el 1:11.0 y se situaban delante de Vettel y Leclerc. Ya bajo la bandera a cuadros, Magnussen se accidentó en la salida del Muro de los Campeones y trompeó hacia la pared interior, sentenciando a los pilotos que buscaban mejorar su tiempo, entre ellos Verstappen, Giovinazzi, Grosjean y el dúo de Toro Rosso.

La caída de Verstappen dejaba a uno de los protagonistas fuera de la Q3, que comenzó más tarde al salir la grúa a recoger el coche de Magnussen. Irónicamente, el danés se aseguró el pase a la Q3 gracias al accidente pero no pudo participar en la sesión decisiva. Vettel y Leclerc mostraron la fuerza de Ferrari y el alemán marcó un 1:10.681. Llegó Hamilton con un soberbio 1:10.493 que dejó a la competencia atónita, hasta el punto en que Bottas trompeó en la curva 2 en su primer intento. El finlandés perdió el control y machacó su primer juego de gomas blandas, volviendo al pit lane.

El segundo intento sería el decisivo y dio ciertas sorpresas: Hamilton mejoró unas milésimas su tiempo, Leclerc quedó tercero pero lejos y Vettel se sacó una vuelta espectacular, un 1:10.240 que le valió su primera pole position desde el año pasado en Alemania. Daniel Ricciardo se coló entre la fiesta de la zona alta siendo cuarto, apenas milésimas delante de dos apagados Gasly y Bottas. Nico Hülkenberg se limitó a quedar por delante de Lando Norris y Carlos Sainz, un dúo de McLaren que intentará mantener su buena racha en una tensa carrera a disputar en un circuito envidiable.

Lee a continuación: Una serie de errores dejan a Ferrari como los más rápidos del viernes en el GP de Canadá

Sebastian Vettel es un piloto de Fórmula 1 que se sitúa entre los más exitosos de la historia de la competición como uno de los cinco pilotos en tener cuatro o más títulos de campeón del mundo junto a Michael Schumacher, Juan Manuel ...

  • almafuerte

    Con Bottas sexto y Max decimoprimero, mñn tenemos carrera.
    En negativo los RP. Ver la vuelta de Stroll da miedo, el coche deslizando con las 4 ruedas al menos 3 veces. Simplemente incondusible, ni los Williams van tan horrible.

  • TeboMazda

    No se lo esperaba nadien esta pole, aunque viendo en las practicas se veía como corría el Ferrari en la recta antes de meta, llegaban a los 334km/h, en tanto MB hasta 325km/h, y fue en ese sector siempre mas rapido los de rojo. Mas impresionante Ricciardo... no me lo esperaba..

    • Basauri

      La clave de la pole ha estado en perder solamente 34 milésimas en el primer sector, donde hay varias curvas lentas. El Ferrari por primera vez, ha hecho funcionar los neumáticos.

      • TeboMazda

        Seguramente es la alta temperatura del circuito.. veremos si no se desintegran los neumáticos mañana.

        • Basauri

          Yo sigo viendo favoritos a los Mercedes.

          • TeboMazda

            Si en recta los Ferrari son mas rapidos se pueden escapar un poco.. no sé.. ojalá sea una linda carrera y que Lecler le gane la salida a Hamilton..

          • Basauri

            Mañana la carrera es con medios y duros. Creo que los duros son el neumático de Mercedes. Espero que tengas razón.

          • TeboMazda

            Lo triste... es que estemos todos preocupados de los neumatico...

          • M.A.

            Los neumáticos son decisivos.
            El otro día leí un artículo que decía que Pirelli es el "Mass Dumper" ó el doble-difusor de los Mercedes esta temporada.

          • 44554

            Hola M.A. tendrás alguna referencia a ese articulo? Sls

          • M.A.

            Lo buscare.

        • almafuerte

          Hay esta el tema. Les custa calentarnos, ok, pero mñn cuando estén calientes a ver como los tratan.

      • M.A.

        La pole ha estado superjusta, y mañana la carrera es larga.
        Como dicen los brithish; "don't throw the bells to fly"....

  • Basauri

    Y en Italia le quieren jubilar. 6 -1 a su compañero. Estas 680 milésimas le van a venir bien a Leclerc. Necesitaba una cura de humildad. Es un gran chaval y la prensa no paraba de azuzarle contra Vettel y contra la propia Ferrari. Es importante saber de quién te rodeas. Los puntos son el Domingo y el Mercedes es mejor en tanda larga. Habrá que sufrir, pero era muy importante salir en la pole.

  • Nico

    Por el horario inusual casi me pierdo la clasificación. La pole de Vettel cuando nadie se la esperaba alegra la tarde, aunque habrá que ver si se puede mantener la ilusión durante la carrera. Renault resurge casi de la nada, y baten en clasificación a ambos McLaren. Una vez más, a ver si no se desploman. Bottas y Gasly muy poco finos en la última sesión. Increíble lo de Verstappen, aunque no es una sentencia como lo que le pasó a Leclerc en Mónaco, mañana seguramente acabará por delante de su compañero.

  • 44554

    Pensé que MB iba a estar mejor por la actualización de motor.

    Termina la clasificación y todos venimos a diariomotor.

  • Que bien sabe, que alegría, madre de Dios!! Estaba viéndolo a través del móvil, y empecé a saltar como una cabra vieja chalada en medio del centro comercial, mientras unos cuantos individuos me observaban con cara de circunstancia.

    • M.A.

      Yo también me he alegrado, pero no te emociones tanto. Una flor no hace primavera.

      • Soy consciente, pero no veo motivo para no emocionarse por ello. Precisamente porque la pole de hoy, y una candidatura a victoria mañana, me parece que va a ser de lo poco que se le va a poder "sisar" a Mercedes esta temporada.