ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

DRS, botón Lyn-Z y 862 CV de potencia. ¿Cuáles son los secretos del Subaru WRX STI de Travis Pastrana?

Muchos nos preguntamos desde el primer momento en el sentido que tenía que el Subaru WRX STI que iba a emplear Travis Pastrana para la próxima Gymkhana 11 tuviera un cargamento aerodinámico de tal magnitud si la esencia de estos vídeos promocionales había sido siempre el de hacer derrapes, ceros y maniobras al límite de la adherencia de los neumáticos. ¿Para qué quieres que el coche esté más pegado al suelo si lo que realmente necesitas es que las ruedas no encuentren el agarre mecánico para hacerlos deslizar sobre el alquitrán?

En el último vídeo publicado por Hoonigan, además de un pequeño teaser de lo que veremos hacer a Travis Pastrana en la Gymkhana, la cual se publicará en unas horas, también se muestran algunas de las curiosidades que porta el Subaru WRX STI que han puesto a punto en Vermont SportsCar. En el anticipo se pueden ver algunos de los movimientos que ha preparado la estrella del freestyle sobre dos ruedas para sorprender a todos los fanáticos de estos cortos de acción que han acumulado millones de visitas durante los últimos quince años.

Los derrapes y los trompos seguirán estando ahí, aderezados en este caso por un gran vuelo sobre el Ego Alley, el cual es un guiño a lo sucedido en la Nochevieja de 2009, cuando Pastrana saltó con el Subaru Impreza STI desde el muelle de Pine Avenue en Long Beach, hasta una barcaza después de haber completado un salto de 82 metros a más de 150 km/h que le valió para lograr el récord mundial. Se introduce además el movimiento de 360º con salto, uno de esos elementos que estábamos seguros de que Pastrana iba a traer consigo para darle su toque personal respecto a lo realizado por Ken Block en las 10 entregas anteriores.

La Gymkhana 11 tendrá por tanto el gran protagonismo compartido entre Travis y el Subaru WRX Sti más extremo jamás construido. Tal y como explica una de las personas responsables del proyecto, Dan Actil, es como si cogiéramos lo mejor del rallycross y de los rallyes, tirásemos el libro de normas y se construyera una máquina completamente única con su más de 862 CV de potencia. Incluso en el proyecto se han conservado algunos elementos de serie, como son las aletas o las puertas, así como el techo en fibra de carbono que se emplea en la edición limitada del Subaru WRX STI S209 que se presentó el año pasado.

Galería imágenes – Subaru WRX STI «Gymkhana 11»

¿Por qué lleva DRS el Subaru de la Gymkhana 11?

Y ahora, la pregunta. ¿Por qué tanta aerodinámica? No puedo evitar pensar que quizás muchos de los aditamentos son más destinados a radicalizar la estética del conjunto, sin embargo, desde el equipo detrás del proyecto se apunta a que ha sido diseñado con el menester de mantener el coche lo más estable posible en el vuelo. Para ello, Pastrana, todo un experto del freestyle controló durante el salto el uso del gas y del freno de mano, tal y como hacía en la moto, con el objetivo de corregir ligeramente la rotación del coche, mientras que los aletines se encargan de dirigir la estela de aire hacia donde se desea para no tener un flujo turbulento que pueda desestabilizar la montura.

Aunque sin duda la gran novedad es que Pastrana pidió a los ingenieros un DRS, similar al que montaba el Subaru WRX STI que Mark Higgins empleó para batir el récord de la Isla de Man y de Nordschleife, convirtiéndose en el sedán más rápido de la historia en el Infierno Verde. En ese caso se aumentaba la velocidad punta en las rectas reduciendo la resistencia al aire, aquí el plano superior del alerón trasero tendrá un efecto contrario, ya que en lugar de reducir el drag producido se empleará para generar más carga aerodinámica, actuando casi como el flap del ala de un avión. Podéis consultar el resto de modificaciones en el vídeo que se han realizado, especialmente en el motor bóxer 2.0 que ha pasado a tener más capacidad, una nueva posición y el soplado de un nuevo turbo, así como la caja de cambios desplazada al centro del coche.

Un último detalle, se explica la razón de llevar las llantas y los retrovisores pintados de amarillo y negro, ya que estos colores hacen referencia a los colores de la bandera de Maryland, estado en el que nació Pastrana. Seguramente uno de los vídeos sobre técnica más amenos que recuerde, siempre y cuando estamos hablando de un coche tan especial y alejado de la competición. Por cierto, esperad a los últimos segundos para comprobar para qué funciona el «botón Lyn-Z». Mañana el resultado final y la inevitable comparación con los trabajos de Ken Block.

Cargando...