ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Todos los detalles de la nueva Norma MXX RD Limited de Romain Dumas para Pikes Peak

Todo empaquetado y listo para enviarse a Estados Unidos. Queda menos de un mes para la Subida a Pikes Peak de 2017 y el gran favorito para alzarse con la victoria, Romain Dumas, ya está casi completamente preparado para asaltar el récord de Sébastien Loeb (8 minutos y 13,878 segundos). Antes tendrá que enfrentarse a los entrenamientos en Le Sarthe y a las temidas 24 Horas de Le Mans (entre ambos eventos tendrá un día de test ya en USA). Tras ello, llegará el momento de pensar únicamente en la Carrera hacia las nubes y en cómo exprimir al máximo el potencial de su nueva Norma MXX RD Limited.

En todo este proyecto ha tenido mucho que ver Norbert Santos, el jefe de Norma, el cual ha invertido en el desarrollo de la barqueta con tracción total con la que Dumas consiguió el año pasado su segunda victoria en la icónica montaña del Colorado. Tanto es así, que el equipo de Romain no lo considera una evolución, sino una auténtica revolución respecto a la unidad de 2016, de la que únicamente mantiene el monocasco de carbono M20.

En el nuevo prototipo también ha colaborado un grupo de ex-miembros del equipo de la Universidad de Stuttgart para la Fórmula Student, los cuales se han encargado de todo el desarrollo aerodinámico a través de CFD, dando lugar a un espectacular splitter delantero que mide más de dos metros. Las ruedas traseras han sido prácticamente cubiertas por completo (es una carrera en la que no hay paso por boxes, por lo que no preocupa su accesibilidad) y lleva unos cuantos centímetros más de fibra de carbono gracias al nuevo alerón trasero.

Todo ello hace que estemos hablando de un vehículo más pesado que el del año pasado, sin embargo, también cuenta con mayor carga aerodinámica, mayor agarre mecánico gracias a los nuevos neumáticos diseñados por Michelin exclusivamente para este proyecto y unos nuevos frenos que aseguren el rendimiento en el recorrido que se compone de casi 20 kilómetros y 156 curvas.

No sólo es más rápido, sino que también es más fácil de pilotar, manteniendo incluso la tracción total para tener una buena aceleración una vez llegada a las horquillas consecutivas de cotas más altas. En lo que respecta al motor, se mantiene el propulsor Honda de cuatro cilindros y 2.0 litros que ha sido equipado con un nuevo turbo y un Intercooler. Unos 570 CV de potencia para mover con soltura los 770 kilogramos del conjunto.

Obviamente no tiene comparación con la relación 1/1 potencia-peso del Peugeot 208 T16 PPIHC con el que Loeb consiguió el récord o los prototipos norteamericanos con varios turbos que basan todo su potencial en su contundente caballería. Aquí se apuesta por un coche muy ligero, estable y aerodinámico que le permita tener una buena tracción y velocidad en curva rápida. Veremos cómo le afecta la altura y si la pérdida de potencia no se hace demasiado evidente. El año pasado logró 8 minutos y 51,818 segundos, ¿Cuál será su techo?

Cargando...