Desde Toyota Gazoo Racing Europa han informado que en la programación de 2026 se contempla introducir una nueva carrocería para el prototipo GR010 Hybrid que actualmente compite en el Campeonato Mundial de Resistencia. Al respecto, David Floury, director técnico de la estructura manifestó que el objetivo es que el coche esté en línea con las propuestas comerciales que Toyota tendrá disponibles en su catálogo, tales como los modelos Corona, RAV4 y Prius. Se desconoce si este cambio de imagen estaría asociado a una actualización más profunda.
Floury, quien es el sucesor de Pascal Vasselon, explicó que Toyota desea que su prototipo tenga un diseño más cercano al de sus coches de producción puesto que su carrocería, presentada en el año 2021, ha conservado sus rasgos originales a pesar de las actualizaciones introducidas tanto en el 2022 como en el 2023. Si bien el coche todavía tiene una agenda de desarrollo, se considera un rediseño porque el estilo de los coches de carretera han evolucionado y un prototipo tan avanzado no puede lucir estancado en el tiempo.
Se explicó que la actualización estética y aerodinámica requiere primero de la aprobación de la FIA y el ACO porque en sus oficinas se determina si se requiere utilizar un comodín Evo para tal fin. Al respecto, Floury señaló que no solicitó el uso de comodines para esta temporada, a pesar de evaluar el coche en el túnel de viento de Windshear ubicado en Carolina del Norte. Hasta ahora Toyota no ha considerado una nueva homologación, pero sí ha actualizado el GR010 Hybrid en varias ocasiones, sin confirmar públicamente cuántos tokens ha invertido en el proceso. Es de hacer notar que a cada fabricante se les permite un máximo de cinco comodines Evo, a los cuales se sumarán dos tanto en 2028 como en 2029. Por supuesto que también se analizará el ciclo de vida útil del actual prototipo ya que observa con preocupación cómo llegan nuevas propuestas al WEC y corren el riesgo de quedarse rezagados.
En palabras de David Floury:
Desde el punto de vista del diseño, el coche ya está en su quinta temporada, y el estilo de los coches de carretera ha evolucionado desde entonces y debemos tenerlo en cuenta.
Vía Sportscar365