Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Toyota confirma que hubo contactos con Ott Tänak durante el último mes

Hace menos de una semana, el parque de asistencia del Mundial de Rallyes saltaba por los aires. Mientras que en Europa muchos trataban de recuperar el sueño perdido con el Rally de Japón ya finalizado, Ott Tänak cumplía con su aviso y lanzaba un comunicado en el que anunciaba cuál sería su sorprendente futuro. Lejos de renovar con Hyundai Motorsport, el piloto estonio confirmaba que ponía su carrera deportiva en pausa. Sin llegar a ser un adiós, se confirmaba que el segundo de los Campeones del Mundo que seguían en activo tampoco estaría en la temporada 2026.

Apenas unas horas más tarde, Toyota GAZOO Racing confirmaba su alineación completa para la próxima campaña. Ya sin Kalle Rovanperä entre sus filas, los japoneses anunciaban la continuidad de Sébastien Ogier y la llegada de Oliver Solberg. El sueco, que conseguía su primera victoria en la categoría reina al volante del Toyota GR Yaris Rally1 se convertía por tanto en el heredero del asiento que había ocupado hasta el momento el finlandés, cerrando a su vez la puerta a que se pudiera producir cualquier otro movimiento.

Se ponían fin de esta forma a los rumores que habían relacionado a Ott Tänak con ese asiento que había quedado libre en Toyota, equipo con el que precisamente consiguió su título Mundial en 2019. Aunque, tal y como se ha confirmado con el tiempo, quizás no fueron tanto habladurías como sí una opción real. Ha sido el propio Jari-Matti Latvala en declaraciones al portal estonio Delfi, el que ha confirmado que Ott había contactado con la estructura con sede en Jyväskylä para conocer la disponibilidad.

“Creo que todos los pilotos buscan oportunidades en otros equipos cuando finaliza su contrato. Ott nos contactó para preguntar sobre la situación, pero para entonces ya habíamos tomado nuestra decisión sobre la alineación de pilotos”, explicó el propio Jari-Matti Latvala. “Ya habíamos decidido que Oliver ocuparía el lugar de Kalle Rovanperä. En cuanto quedó claro que Kalle dejaba el equipo, Oliver fue nuestra primera opción”.

Ott Tänak se acercó a Toyota GAZOO Racing después de conocerse la decisión de Kalle Rovanperä. Para entonces, la decisión ya estaba tomada.

Queda claro por tanto que el acercamiento de Tänak se produjo después del 9 de octubre y precisamente un mes después, el domingo 9 de noviembre, no solo estaba anunciando que abandonaba Hyundai Motorsport, sino que se tomaba un tiempo fuera de los tramos del WRC por motivos familiares. Se podía entrever por tanto que lo que realmente quería Ott era abandonar su actual formación y que, de haber podido recalar en Toyota, seguramente lo habríamos tenido compitiendo el año que viene al volante de uno de los GR Yaris Rally1.

¿En qué está trabajando Hyundai para reemplazar a Tänak?

Ahora Hyundai está ante lo desconocido. Entre los posibles recambios de Tänak parece que nos podemos encontrar tres vertientes: pilotos experimentados alejados desde hace un tiempo del Mundial como son los casos de Sordo, Paddon, Mikkelsen, Meeke u Ostberg, sumado a expilotos que formaron parte de Hyundai como han sido Suninen, Gryazin, Huttunen o Lindholm, así como la opción de sondear el mercado con figuras como Martins Seks o entre los competidores de WRC2 sabiendo que el campeón ya está ‘comprometido’.

Todo ello con la incertidumbre de un programa que en principio no tiene asegurado seguir más allá de 2026 a pesar de las nuevas contrataciones que se han realizado en el seno de la estructura, entre las que figuran la llegada de Andrew Wheatley como Director Deportivo, Sébastien Metz como Director del Equipo y Massimo Carriero en el papel de Director Técnico. Demasiados refuerzos para un equipo que sólo tiene una temporada confirmada… demasiados.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...