Lejos quedaron los inconvenientes de Haas F1 con sus patrocinadores ya que paso a paso la presencia de Toyota dentro de la escudería Haas F1 se va intensificando, ingresaron de manera discreta como socio técnico, pero a partir de la próxima temporada el equipo se denominará oficialmente Toyota Gazoo Racing Haas F1 Team, o TGR Haas F1 Team, lo que significa que la inversión japonesa aumentó, al punto de reemplazar a MoneyGram como patrocinador principal. Con esta estrategia, Toyota se está acercando a un retorno completo a la Fórmula 1 y lo hará sustentados en una planificación muy bien diseñada porque su personal asignado a Haas F1: pilotos, ingenieros y mecánicos, están involucrado en el desarrollo de nuevas tecnologías lo que les permite poseer una visión muy distinta de lo que se requiere en la actualidad para ser competitivos, a diferencia de su etapa anterior, cuando Toyota despilfarró grandes cantidades de recursos tras partir de una planificación muy improvisada.
Así que prácticamente Haas F1 pasa a ser equipo Toyota en la Fórmula 1, el pronombre Toyota Gazoo Racing así lo indica, y solamente faltaría desarrollar la mecánica para entonces regresar como fabricante. La presencia de Ayao Komatsu como jefe de Haas F1 sin duda ha contribuido a que la inversión japonesa se intensifique, lo que quedó en evidencia cuando los pilotos Ryo Hirakawa, Ritomo Miyata, Sho Tsuboi y Kamui Kobayashi realizaron pruebas privadas. Si bien el equipo estadounidense aún es cliente de Ferrari, los ingenieros de Toyota están presentes en el box, asimilando la experiencia en los circuitos para luego aprovecharla en las instalaciones de Banbury, donde se encuentra el simulador de la escudería operando junto a avanzadas herramientas tecnológicas.
Se tiene previsto que el próximo 23 de enero Haas F1 presente su nueva imagen, aunque es probable que conserve los colores que luce actualmente porque también identifican a Toyota, es decir los tonos negro, rojo y blanco de MoneyGram funcionan como referencia de Toyota, aunque el blanco pasaría a ser predominante. En este caso el nombre y el logotipo del fabricante japonés reemplazará al de la plataforma de intercambio y por supuesto a partir de la próxima temporada los pilotos Oliver Bearman y Esteban Ocón podrán estar asociados a la publicidad de Toyota. Una de las personas más entusiasmadas con este movimiento es Akio Toyoda, presidente de Toyota, quien manifestó públicamente su aprobación por este nuevo paso que se está dando para incrementar la presencia de Toyota en la Fórmula 1. Considera que se está aproximando la hora en que las nuevas generaciones conozcan sobre la filosofía en las carreras de Toyota Gazoo Racing.
En palabras de Akio Toyoda:
Estoy profundamente conmovido por cómo los jóvenes pilotos e ingenieros de TGR comenzaron un creer en su propio potencial y a perseguir sueños aún más ambiciosos. Puedo decir con convicción: Toyota finalmente ha empezado a moverse, pero a moverse de verdad.
Vía Haas F1 Team





