Esperábamos conocer muy pronto los nuevos colores del renovado GR010 Hybrid, especialmente después de que se desvelaran en la jornada de ayer los del Toyota GR Yaris Rally1 que competirá en el Campeonato del Mundo de Rallyes, sin embargo, no lo aguardábamos con tanta rapidez y que además trajera bajo la manga tal cantidad de novedades.
La más sorprendente sin duda ha llegado de la mano del cambio de nomenclatura del equipo. El TGR del WEC pasará a denominarse a partir de ahora como Toyota Racing, al igual que las instalaciones de Toyota en Colonia, las cuales pasarán de ser Toyota GAZOO Racing Europe GmbH a conocerse simplemente como TOYOTA RACING GmbH, lo cual puede indicar un cambio de estrategia por parte de la compañía de cara al futuro, separándose algo de sus vínculos con la gama más deportiva de calle, o simplemente preparándose a un proyecto si cabe más ambicioso en la Fórmula 1.
Hasta entonces, Toyota ha querido dar una imagen completamente nueva a su prototipo de Le Mans, cambiándole incluso su nombre al aprovechar la gran actualización que se ha realizado al GR010 Hybrid, el cual pasará a ahora a denominarse como TR010 Hybrid. Además de todos los cambios técnicos que se pueden apreciar ya en la parte exterior, con un rediseño completo del frontal, un nuevo alerón trasero, así como de otros elementos aerodinámicos que permiten tener una estética mucho más fluida, Toyota ha optado por mantener su homenaje al GT-One de finales de la década de los noventa que ya utilizó en uno de sus coches en las pasadas 24 Horas de Le Mans 2025 y se aleja un poco del diseño que ya lucen la DKR GR Hilux del Dakar y el GR Yaris Rally1 del WRC.
GAZOO Racing (GR) fortalecerá aún más el vínculo entre los clientes y los productos Toyota mediante actividades como su participación en el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA (WRC) y la competición para clientes con el GR YARIS Rally2 y el GR Supra GT4. TOYOTA RACING GmbH seguirá apoyando las actividades de GR suministrando motores para vehículos de rally y produciendo coches GT4. En el futuro, TOYOTA RACING GmbH promoverá las actividades de competición de Toyota con vehículos de producción, perfeccionando tanto los coches como a los profesionales en el exigente entorno competitivo – Comunicado oficial de Toyota Motor Corp.
El objetivo es el de recuperarse de un difícil 2025 en el que únicamente pudieron conseguir una única victoria, en Bahréin, última parada del calendario, viéndose evidentemente lastrada por haber sido el primer fabricante que debutó bajo la normativa Le Mans Hypercar, lo que permitió a sus rivales aprender y adaptarse a todos los cambios realizados en el reglamento en los meses siguientes, incluida una reducción del peso mínimo en 70 kg que hizo que Toyota tuviera un coche desfasado en el momento en el que sus rivales finalmente debutaron ya con prototipos 100% adaptados a las reglas definitivas.
En la 2021-22 se optó también por cambiar el tamaño de los neumáticos, permitiendo de 12,5 pulgadas en la parte delantera y de 14 pulgadas en la parte trasera, algo que también obligó a un gran esfuerzo técnico por parte de Toyota GAZOO Racing para adaptarse a las nuevas condiciones. Este TR010 de 2026 es la tercera iteración del LMH de la firma nipona. En cuanto a los pilotos, no habrá cambios respecto a la pasada campaña, el coche número #7 seguirá pilotado por Kamui Kobayashi, Nyck de Vries y Anthony Davidson, mientras que el #8 será para el trío conformado por Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa.
Galería de imágenes – Toyota TR010 Hybrid LMH:






