ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Toyota actualiza su GR010 Hybrid LMH para volver a dominar el Mundial de Resistencia

La temporada del Campeonato del Mundo de Resistencia está cada vez más cerca de comenzar, por lo que los equipos han empezado a ponerse a punto de cara a una temporada que, aunque será corta en cuanto al número de pruebas, promete ser muy exigente en lo competitivo. La decisión de Peugeot de no debutar hasta después de las 24 Horas de Le Mans 2022 evidentemente ha rebajado la expectación de cara a este arranque de campaña, sin embargo, Toyota GAZOO Racing mantendrá los rivales de la pasada campaña, Scuderia Cameron Glickenhaus y Alpine-Signatech, que buscarán zarandear el árbol en busca de arrebatarles una victoria.

Para ello, el equipo japonés se ha preparado al máximo de cara a las 1.000 Millas de Sebring que se disputarán en Florida el fin de semana del 18 de marzo, compartiendo protagonismo con la fecha del IMSA. Y lo cierto es que el GR010 Hybrid LMH saldrá con muchas novedades a la cita norteamericana, al menos en materia aerodinámica y de neumáticos, ya que sin ir más lejos estrenará una nueva configuración de gomas que no se había visto previamente.

En los test recientes realizados en Paul Ricard, el equipo estuvo probando montando las ruedas de 12,5 pulgadas en la parte delantera y de 14 pulgadas en la parte trasera (llantas de aleación de magnesio de 12,5 x 18 pulgadas, con neumáticos Michelin 29/71-18, y detrás, gomas de 34/71-18 sobre llantas de 14 x 18 pulgadas), opción distinta a la que estuvieron utilizando durante todo el 2021, cuando el Hypercar de los nipones optó por llevar cuatro neumáticos de idénticas dimensiones, concretamente de 13 pulgadas. El director técnico, Pasca Vasselon adelantaba que con esto se buscaba afrontar los desafíos de la gestión de gomas en la zaga.

Evidentemente esta modificación en cuanto a las dimensiones de los neumáticos, también ha llevado al equipo a cambiar ciertos elementos de la parte aerodinámica, algo que es apreciable a simple vista ya que la aleta de tiburón que se encarga de dar estabilidad al prototipo en curva rápida, ha crecido en cuanto a dimensiones, tanto a lo largo como a lo alto, mientras que los soportes laterales del alerón trasero han ganado ahora en las dimensiones de sus pletinas.

Por el momento, Toyota no ha hecho público cuántos tokens han empleado en dicha evolución de los cinco de los que dispone cada fabricante, pero evidentemente deben haber trabajado mucho en las simulaciones ya que no se pueden permitir llegar con el pie cambiado a la gran cita de Le Mans 2023, donde las otras marcas habrán tenido mucho más tiempo para trabajar en el concepto sobre las normas definitivas de la clase Le Mans Hypercar.

El desarrollo en la clase Hypercar está estrictamente controlado por las reglas de homologación. Por lo tanto, hay relativamente pocos cambios para nuestro GR010 Hybrid en 2022. Todo el equipo está emocionado de volver a competir y nos sentimos en forma después de un programa de pruebas de pretemporada muy exitoso – Pascal Vasselon

También el motor ha sido adaptado a la nueva normativa de 2022, la cual incluye el nuevo combustible renovable que suministrará TOTAL: “significó que la configuración del motor tuvo que ajustarse para tener en cuenta características ligeramente diferentes”. Ahora queda por saber si estos cambios alterarán ligeramente el dominio ejercido por los GR010 oficiales durante 2021 o si veremos de nuevo una exhibición de poder de los nipones, ahora bajo el mando de Kamui Kobayashi que hará las veces de jefe de equipo y piloto, mientras que Kazuki Nakajima dejará su sitio a Ryo Hirakawa.

Galería de imágenes – Toyota GR010 Hybrid LMH 2022:

Cargando...