ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Nueve días, tres variantes de circuito y un único Campeón de la Fórmula E 2019-20

Como ya apuntábamos hace una semana, todo parecía apuntar que las sorpresas a las que se refería Alberto Longo acerca de los distintos Layouts que se utilizarán en el ePrix de Berlin este año se refería a cambios en la configuración de los trazados “incluyendo el sentido y la longitud de los mismos”. La predicción era correcta y a pesar de que desde la organización de la Fórmula E trataron de darle algo de emoción al anuncio, lo que nos encontramos en las tres variantes del circuito en Tempelhof es precisamente eso.

Las dos primeras opciones son ya conocidas. Sobre el trazado habitual que se utiliza para el ePrix de Berlín, los organizadores han decidido que las primeras dos carreras (5-6 de agosto) se celebrarán en sentido opuesto al tradicional, mientras que, del 8 al 9 de agosto, los pilotos regresarán a la variante convencional, girando en el sentido de las agujas del reloj.

Establecer tres configuraciones diferentes para este evento es una tarea enorme en términos de producción, con menos personas en el sitio para poder hacer estos cambios. Estamos haciendo algo que nunca antes se había visto en el automovilismo de alto nivel y es un ejemplo de la capacidad de respuesta e innovación de la Fórmula E, está en nuestro ADN. Correr de un lado a otro tiene muchas implicaciones. No se trata solo de quitar los marcadores de las referencias de frenada y las cuadrículas de parrilla – Frédéric Espinos, director deportivo de Fórmula E

La pista se modificará principalmente desde la curva 4 con la adición de tres secuencias nuevas de curvas que lo harán mucho más técnico y que elevará la tensión entre los competidores que se estén jugando el título. Esto también obligará a los equipos e ingenieros a trabajar a destajo antes de llegar a las fechas de la competición, 12-13 de agosto, haciendo las pertinentes simulaciones no solo para los reglajes de los monoplazas, sino también para el cálculo de la gestión de energía, todo ello añadiendo que la temperatura ambiental que se espera en agosto será muy alta.

Obviamente será un hecho sin precedentes el disputar tres pares de carreras en apenas nueve días en un mismo escenario con tres tipos de trazado. Sin embargo, la pandemia se ha llevado por delante un año prometedor para la Fórmula E, en la que además de las llegadas de Porsche Motorsport y de Mercedes, también estaba previsto el presentarnos nuevos circuitos, entre ellos el de Corea, el cual iba a recorrer las entrañas de uno de los estadios Olímpicos, o el de Londres, con los monoplazas eléctricos evolucionando por primera vez en una sección indoor.

Cargando...