Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
Fórmula E
Logo Icon

6 MIN

8 cosas por las que no debes perderte la Fórmula E este año

Este fin de semana comienza la temporada 2019-2020 de la Fórmula E, la máxima categoría de automovilismo de coches eléctricos. Con una parrilla de récord, con 24 coches de 12 equipos distintos, y con pilotos de talla mundial, las calles de Diriyah darán el pistoletazo de salida a una sexta temporada que promete muchas emociones. Muchos cambios de pilotos, equipos, circuitos y normativas, que ahora analizaremos, en la última temporada antes del Gen 2.5, el restyling del monoplaza actual que entrará en juego en 2021. Estas son 8 razones por las cuales no debes perderte este año la Fórmula E:

1- El debut de Porsche y Mercedes en la Fórmula E

Sin duda la mayor expectación de esta temporada es el debut de Mercedes y Porsche en la categoría. Las dos marcas alemanas han dominado la escena del automovilismo a nivel internacional en los últimos años, bien sea en la Fórmula 1 o en el WEC, y se enfrentan ahora a un nuevo reto, posiblemente uno de los más complicados de los muchos que se han enfrentado. Ya tuvieron su primera toma de contacto junto al resto de equipos en los test de Valencia, donde André Lotterer fue el mejor clasificado para Porsche, en decimonovena posición. Aun así, tanto el 99X como el EQ Silver Arrow 01 son dos coches que tienen mucho potencial, y unas buenas alineaciones de pilotos con las que exprimirlo.

2- Más potencia en el Attack Mode

La temporada pasada se estrenó el Attack Mode, que otorgaba 25 kilovatios extra de energía durante 4 minutos después de pasar por una zona determinada del circuito, normalmente el exterior de una curva. Con un compromiso entre perder tiempo en una vuelta, para ganar más en las siguientes, era importante la estrategia de cuando realizarlo, ya que los pilotos podían ver su posición comprometida. Ya se demostró su efectividad, y a partir de esta temporada, los pilotos dispondrán de más energía. El coche de base cuenta con 200 Kw, aumentándose este año a 235 durante el attack mode, 10 más que en la 2018-2019, lo que propiciará más adelantamientos.

3- Más variedad en el uso del Attack Mode

Además de aumentarse su potencia, se realizarán algunos cambios en el uso de la potencia extra. Pese a que aún no está confirmado, Scot Elkins, director de carrera de la categoría, declaró en una entrevista para e-racing365.com en los test de Valencia que estudiarán aumentar el uso obligatorio del attack mode. En la última cita de Nueva York, se aumentó hasta 3 las activaciones, obteniendo buenos resultados. Esta temporada, el tiempo de activación y el número de activaciones podrá ser variable, conociéndose todo sobre una hora antes de la carrera. Además, tampoco se podrá activar el attack mode durante las full course yellow.

4- Más importancia de la clasificación para el campeonato

En las primeras temporadas de la Fórmula E, el piloto que lograba la vuelta rápida en carrera conseguía dos puntos, que se redujeron a uno para la temporada 2016-2017. Este año, ese punto se recupera, pero en clasificación. Además de los tres puntos que se lleva el poleman, se otorgará un punto extra por ser el piloto más rápido en la combinada de lo cuatro grupos de clasificación. Esto añade 14 puntos extra al campeonato, y forzará también a luchar no solo por entrar en la superpole, si no también por ser el más rápido de los grupos. Con las distancias tan apretadas en el campeonato, estos puntos extra podrán marcarla diferencia.

5- Los bailes de pilotos

Muchas alineaciones nuevas, con pilotos cambiando de equipo, otros que debutan, y otros que vuelven al campeonato. Neel Jani y André Lotterer formarán la alineación del equipo Porsche, con el alemán dejando su plaza en Techeetah a Antonio Félix Da Costa. La marcha del portugués ha provocado que Maximilan Günther sea quien acompañará a Alexander Sims en BMW Andretti. Nyck De Vries, vigente campeón de la Fórmula 2, estará con Mercedes, con James Calado volviendo a los monoplazas en el lugar de Alex Lynn en Jaguar. GEOX Dragon por su parte, correrá con dos rookies, el piloto de Audi en el DTM, Nico Müller, y Brendon Hartley. Por último, Ma Quinhua reemplazará a Tom Dillmann en el equipo NIO, después de haber participado en carreras sueltas durante tres temporadas.

6- El primer circuito con una zona indoor

El E-Prix de Londres vuelve al calendario por primera vez desde 2016, con una nueva ronda doble final. Pero esta vez, el escenario será diferente al Battersea Park. Será el primer circuito con una zona indoor de la Fórmula E, emplazado en el London ExCeL, algo totalmente innovador. Con dos niveles claramente diferenciados, y unas pendientes entre ellos muy pronunciadas, el principal atractivo está en la zona de meta y los boxes, totalmente cubiertos, dentro del enorme pabellón multiusos. Añadiendo además la meteorología de la capital inglesa, puede ser una ronda final loca.

7- Dos nuevos países y la vuelta de Marruecos

Corea del Sur e Indonesia entran al calendario, para añadir así tres circuitos nuevos a la temporada 2019-20. El primero, emplazado en la zona olímpica de los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, contará con una zona dentro del estadio olímpico, algo que promete sin duda congregar a muchos aficionados. Por otra parte, el E-Prix de Jakarta se disputará en los alrededores del Monumento Nacional de la ciudad, un emplazamiento único con un trazado que también promete muchas emociones. Por último, el E-Prix de Marruecos volverá por cuarto año consecutivo para reemplazar la carrera inicialmente programada en Hong Kong.

8- ¿Será alguien capaz de destronar a Jean-Éric Vergne?

Finalmente, la pregunta del millón. Jean-Éric Vergne ha dominado la Fórmula E durante las dos últimas temporadas, consiguiendo junto a Techeetah ser el único bicampeón de la categoría. El francés tuvo un inicio complicado la pasada campaña, pero una buena segunda mitad, junto con la irregularidad de sus rivales, le permitió revalidar el título. ¿Podrán Günther, Buemi, Di Grassi, Frijns, Bird, Da Costa, o por qué no, alguno de los Porsche o Mercedes arrebatarle el trono? Lo descubriremos el 26 de julio de 2020 en Londres. Por el momento, todo empieza de nuevo este fin de semana en Diriyah, con pilotos luchando por el título en la sexta temporada de la cada vez más exitosa Fórmula E.

Nacido en el seno de una familia de carreras de gran tradición en Nueva Zelanda, notablement en el ámbito de los midgets, Brendon Hartley es probablemente uno de los pilotos de la actual parrilla del Mundial de Fórmula 1 con el recorrido más variopinto ...

Artículos Relacionados

Treinta años sin el Grupo B: repasa con nosotros los coches que lo hicieron inolvidable