Porsche y Mercedes ya saben lo que les espera en la Fórmula E

 |  @Victor_Forner  | 

La Fórmula E ha disputado esta semana en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste sus test de pretemporada. Un total de 18 horas de actividad en pista, que han incluido dos simulacros de carrera, han conformado la agenda de los equipos que participarán esta temporada en el certamen. Maximilian Günther, piloto de BMW i Andretti, fue el más rápido, aunque muchas miradas estaban puestas en Porsche y Mercedes. Las dos marcas alemanas debutaron de manera oficial en la Fórmula E, y rodaron por primera vez con el resto de sus rivales.

El esperado debut del Porsche 99X

Porsche generó mucha expectación desde que anunció su entrada a la Fórmula E, tras ser tres veces campeona del mundo de resistencia. Con un equipo de muy alto nivel, formado por André Lotterer y Neel Jani, han centrado los esfuerzos de estos test en continuar recaudando información para mejorar los reglajes del coche. Pese a haber tenido dos grandes contratiempos, ya que ambos pilotos sufrieron daños tras tocar el muro de la chicane, han completado un total de 844 kilómetros. Pascal Zurlinden, director del proyecto, ha hecho un balance de lo acontecido.

Ha sido la primera vez que hemos corrido con el resto de equipos, y la primera vez que hemos tenido los dos coches en pista a la vez. Dos incidentes nos acortaron los dos primeros días, y provocaron que tuviéramos que reestructurar las jornadas. Hoy [el viernes, último día de test] ha ido realmente bien, y hemos podido completar el programa completo. Es muy importante aprender cómo funcionar en un fin de semana, y los simulacros de carrera han ayudado. Ahora tenemos que preparar todo para nuestro debut en Diriyah, que ansiamos mucho.

André Lotterer fue el mejor de los dos pilotos de Porsche, acabando los test con el decimonoveno mejor tiempo. Quedándose a 612 milésimas del tiempo de Günther, fue el que más vueltas acumuló de los dos pilotos. Aprovechando su experiencia de las dos temporadas anteriores con Techeetah, el alemán es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del coche. Lotterer fue segundo por detrás de Buemi en el segundo simulacro de carrera, después de perderse el primero por daños. Jani por su parte, acabó en vigesimosegunda posición, aunque a menos de un segundo del crono del piloto de BMW. 

El Mercedes-Benz EQ Silver Arrow 01, tomando el relevo de HWA

Después de un año de prueba en la categoría bajo el nombre de HWA, Mercedes entra también de manera oficial en la categoría, y cuenta con apoyo técnico de personal del equipo de Fórmula 1. Manteniendo a Stoffel Vandoorne, que ya cuenta con una temporada de Fórmula E a sus espaldas, y añadiendo a Nyck De Vries, recientemente coronado campeón de la Fórmula 2, la marca de la estrella tiene una joven alineación con mucho talento. Ian James, director del equipo, analizó lo sucedido en los test.

Los dos primeros días fueron muy complicados para nosotros. Tuvimos que enfrentarnos a cosas que no esperábamos, pero encontramos las soluciones. Esto demuestra lo importante que son estos test, porque estas cosas no sucedieron cuando realizamos nuestros test privados. Ahora tenemos que asegurarnos de volver a esa tónica para la primera carrera. El viernes tuvimos una jornada positiva, pero tenemos que ser más consistentes si queremos ser competitivos desde el inicio. Valencia no es un circuito urbano, que es a lo que nos vamos a enfrentar durante la temporada, y además, tampoco sabemos el ritmo real que presentarán nuestros rivales. Creo que tenemos una buena base, sobre la cual mejorar durante la temporada.

Vandoorne fue el mejor de los dos pilotos de Mercedes, en vigésima posición. El piloto belga finalizó a 649 milésimas del mejor registro de los test, y fue casi dos décimas más rápido que su compañero De Vries. Entre los dos, completaron un total de 800 kilómetros al Circuito de Cheste, sufriendo también varios percances a lo largo de las jornadas. El neerlandés acabó también contra el muro de la chicane, obligando a los mecánicos de Mercedes a trabajar contrarreloj para tener el coche listo lo antes posible. 

Tres días de entrenamientos para ambas marcas, que han acabado únicamente por delante de los dos NIO. Ya se ha demostrado estos últimos años que la Fórmula E es un campeonato complicado, y que requiere un periodo de adaptación. Con un mes por delante hasta la primera carrera de Diriyah, Porsche y Mercedes tienen trabajo si quieren luchar desde el primer momento por las posiciones de cabeza. 

Lee a continuación: Maximilian Günther y BMW lideran la pretemporada de la Fórmula E en Valencia

Stoffel Vandoorne es el otro piloto de McLaren, una definición demasiado breve que no hace justicia a sus méritos al volante. Lejos del habitual perfil de piloto relacionado desde pequeño con el dinero o con algún contacto por parte de equipos profesionales ...